La Improvisación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Introducción[editar]

Esta es una traducción del Wikilibro "Improvisational Acting" en inglés, en virtud del permiso de modificación de la obra que otorga la GFDL.

La Improvisación es actuar de una forma espontanea sin un guión, ya sea por diversión o por necesidad. Se usa con frecuencia para producir un efecto cómico en teatro. Adicionalmente, es utilizada por locutores, periodistas y demás personas que trabajan en los medios de información y comunicación. Contrario a lo que se piensa, improvisar es el arte de hablar sin guión pero con conocimiento de lo que se dice. Podríamos relacionarlo íntimamente con el arte de argumentar, para lo cual debe existir una preparación previa del tema. Desarrollando la intelectualidad de quien habla. Para quienes trabajan en los medios es fundamental que lo que dice sea creíble, no importa si es o no cierto, esto ya depende de la ética de quien lo dice. Podríamos expresar que en nuestra cotidianidad realizamos una improvisación permanente ya que hacemos, decimos y mostramos lo que por años hemos construido como nuestro saber.

Empezando a Improvisar[editar]


Si bien es cierto, todos somos potenciales comunicadores porque somos sujetos de comunicación activa o pasiva. También lo es, que como tal debemos aprender los mecanismos que permiten realizar una comunicación efectiva y para ello se requiere que nos comprometamos a hacer consciente los procesos que normalmente realizamos inconscientemente. Hablamos de inconscientes porque lo hacemos en forma tal que no planeamos lo que vamos a decir en el día a día, de no ser que se nos pida algo que compromete nuestra responsabilidad y por ende nuestra credibilidad frente al conocimiento, al sentimiento, etc. Ninguno de nosotros se sienta a construir un texto escrito antes de tener que decirle a nuestra esposa o a nuestra madre o a nuestros hijos que lo amamos, simplemente confiamos en nosotros y lo hacemos. 1. Lo primero que debemos tener es CONFIANZA (disculpen que lo escriba en mayúsculas, no es un grito es un llamado de atención). Confianza en nosotros y en todo lo que hacemos, sabemos, conocemos, sentimos, vivimos, etc. y la confianza nos lleva a el siguiente punto, CREDIBILIDAD. 2. Crea en usted, en sus capacidades y potencialidades, crea en la fe hacia Dios y en que él le ha dado dones maravillosos que lo acercan a él y a la realidad del mundo donde le toca vivir. Si cree en usted y en lo que ha vivido como una herramienta de saber, de conocimiento, podemos pasar al paso tres, YO SE, YO HABLO, YO DIGO, YO EXPRESO. 3. Conscientes de las capacidades, potencialidades, experiencias y dones maravillosos que poseemos podemos pasar a interpretar, a través de la elaboración mental de un texto (improvisación), un discurso capaz de explicar, demostrar, etc. que un tema X o Y es válido para mi y para los míos. Si usted cree en usted y en lo que dice, los demás también creerán en usted. A cada momento estás improvisando porque te toca hablar o actuar sin haber preparad algo. Sin embargo, si tienes una posibilidad de detenerte a pensar en lo que debes hacer, por más breve que sea esta posibilidad, aprovéchala siguiendo estos pasos simples: A. Piensa sobre el tema que debes hablar, pregúntate ¿qué conoces de el?, ¿qué importancia tiene? y ¿para quién voy a hablar sobre el tema? no es lo mismo hablar para niños y niñas que para otro tipo de público. B. Determine rápidamente el objetivo de lo que va a hacer. C. Elaboré un pequeño plano de su intervención, puede anotarlo - si tiene oportunidad - en un papel. escriba en él o en su mente: de dónde salgo, por dónde paso y para dónde voy, simple. D. Siéntase seguro de si y recuerde confianza, credibilidad y saber (yo se, yo hablo, yo digo, yo expreso) sea usted.