Introducción a la macroeconomía

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

CONTENIDOS: a) Introducción b) Contabilidad Nacional o Social c) Flujo Circular de la Renta d) Indicadores Macroeconómicos e Identidades

INTRODUCCIÓN

La visión de la Macroeconomía es macroscópica, es decir, coge la economía en su conjunto, es aquí donde es necesario emplear el método de agregación de variables que no es otra cosa que con determinados supuestos, sumar los “comportamientos” individuales frente a algún fenómeno económico.

En macroeconomía el estudio se centrará en:

a) Nivel de utilización de los recursos (nivel empleo, nivel general de precios) b) Factores que determinan el crecimiento de los recursos (crecimiento de la producción potencial) y determinantes del nivel de utilización en algún momento.

El enfoque de la Microeconomía suponía que el uso de recursos (aún siendo escasos) era total, es decir, se estaba en una situación de pleno empleo de los recursos.

¿Qué ocurre si los recursos no son empleados totalmente?, ¿Se podría hablar de recursos escasos?

Respuesta: No, debido a que el no uso total de ellos, implica que el producto obtenido por el uso de los recursos en exceso tiende a cero. Con esto el costo de oportunidad de producción adicional tiende también a cero.

DIFERENCIA: Producto Bruto Real (PBr) / Producto Bruto Potencial (PBp)

Producto Bruto Real: Lo realmente producido en el país en determinado período de tiempo.

Producto Nacional Bruto Potencial: Lo que se pudo obtener o producir haciendo uso de todos los recursos en dicho período (“Pleno empleo” no significa 100 % de empleo de recursos).

La diferencia entre ambos se conoce como la brecha del PNB, que es la cantidad de producción “perdida” cuando la producción real no alcanza la producción potencial y el nivel de desempleo alcanza un valor mayor a lo previamente establecido.

La brecha es la diferencia entre la producción potencial y la real; en general, esta diferencia será positiva, no obstante, en algunos casos, podría ser negativa, es decir, lo real ser mayor que lo potencial. Esto significa que la tasa de desempleo es menor que lo “razonable” para la economía.

LA CONTABILIDAD NACIONAL O SOCIAL

La Contabilidad Nacional o Social es un modo de registrar en forma sistemática los recursos y las operaciones de la comunidad con el propósito de facilitar el análisis macroeconómico.

En forma inmediata, sirve para determinar las relaciones que existen entre los hechos económicos, pero tiene por fin último, los mismos objetivos del análisis macroeconómico, es decir:

1) Explicar las normas por las cuales se rige la conducta de las personas naturales y jurídicas cuando actúan en grupos.

2) Apreciar y discutir la trascendencia de la conducta o política de los sectores sociales.

Por lo tanto, la Contabilidad Nacional o Social es una herramienta para economistas, sociólogos, gobernantes, políticos y empresarios.

Podría describirse en líneas generales, como una representación estadístico- contable, de las actividades de los recursos económicos de un país, sean ellos públicos o privados.

Como el análisis macroeconómico se efectúa de acuerdo con varias teorías, se realiza desde distintos puntos de vista y comprende toda la economía, todas las operaciones y recursos económicos o únicamente un sector de la primera y un reducido grupo de los últimos, también la Contabilidad Nacional o Social adopta numerosas formas.

Pueden idearse Sistemas de Contabilidad Nacional perfectamente adecuados para cada tipo de análisis macroeconómico, pero no siempre se construyen, por falta de las estadísticas necesarias o por la necesidad de adoptar formas estándares para hacer posibles las comparaciones internacionales.

La disponibilidad de estadísticas y las normas internacionales no son las únicas consideraciones que determinan la adopción de un sistema de Contabilidad Social. Es necesario considerar, además, las condiciones internacionales, de modo que un sistema útil para un país de gran desarrollo económico puede no ser el más adecuado para uno que sea subdesarrollado.

La Contabilidad Nacional registra mediante dobles operaciones y, en forma sistemática todas las actividades económicas del país, sean de carácter público o privado, operación que queda registrada doblemente, como ingreso en una cuenta y como egreso o gasto en otra.

Las entidades que se pueden considerar como sujetos económicos en una Contabilidad Nacional son:

a.- Las Empresas b.- El Gobierno central o municipal c.- Las Familias d.- Las instituciones sin fines de lucro (el resto del mundo).

La Contabilidad Nacional será, entonces, el resultado de la consolidación de las contabilidades particulares de todas las empresas privadas, de todas las actividades gubernamentales, familiares, incluyendo además el comercio exterior.

SISTEMAS DE CONTABILIDAD NACIONAL O SOCIAL

Los sistemas de Contabilidad Social se reúnen normalmente en dos grupos:

1) Uno formado por los sistemas relativos a las operaciones económicas o financieras realizadas en una época dada, y

2) Otro, constituido por los sistemas que se preocupan de los recursos reales o financieros existentes en un determinado período.

Al primer grupo pertenecen los siguientes sistemas: a) Cuentas nacionales b) Influjos y Eflujos (insumo-producto). c) Cuentas monetarias

El segundo grupo está formado por los sistemas de Balance Nacional.

a) Los sistemas de Cuentas Nacionales, miden comúnmente la producción destinada al consumo, la inversión y el comercio exterior, como asimismo, la participación en ella de los distintos sectores económicos. Informan sobre las variaciones y el uso de la producción nacional. No siempre se ciñen estrictamente a reglas contables (usadas) y se caracterizan por proporcionar conceptos y resúmenes, ampliamente usados en el análisis macroeconómico, denominados "agregados", obtenidos mediante sumas de operaciones.

Los conceptos más importantes de esta clase son los de Ingreso y Producción, que se analizarán detalladamente a continuación:

b) Los Sistemas de Influjos y Eflujos que miden, en cambio toda la producción, muestran los influjos de productos entre diversos sectores de la economía ocasionados entre la producción de todo tipo de bienes y servicios. También, permiten medir la dependencia, de los sectores económicos, las relaciones que existen entre las diversas actividades y hasta qué punto la producción de un sector depende de la demanda de bienes y servicios que produce y hasta donde está influido por la demanda de los bienes y servicios producidos por otros sectores. Asimismo, hacen posible determinar la producción de cada sector, el volumen de las importaciones y la parte de la producción e importación de bienes y servicios que deben utilizar los diversos sectores económicos para que se puedan alcanzar los montos y tipos de exportación, consumo e inversión programados. Proporcionan, además, una explicación sobre el origen de los bienes y servicios empleados en el consumo y la inversión, también la procedencia de los bienes y servicios que componen la producción y las operaciones y entradas de los diversos sectores económicos. Usan, por lo tanto, conceptos contables.

c) Los Sistemas llamados de Cuentas Monetarias, Cuentas Corrientes, flujos monetarios o corrientes o flujos de fondo abarcan todas las transacciones con créditos o dinero. Toman en consideración no sólo las operaciones relacionadas con la producción de todo tipo de bienes y servicios, sino que además, los ingresos y egresos de dinero, las transferencias de activos de todas las clases por cualquier sector económico y las variaciones de valor de los activos inmovilizados, stocks, bonos. acciones, oro, divisas, etc. Debido a cambios en la economía monetaria con respecto al proceso productivo.

LOS SISTEMAS DE CUENTAS MONETARIAS

Pueden ser completos, generales o limitarse a ciertos tipos de operaciones o a las transacciones de algunos sectores. En estos casos, toman el nombre de la actividad a que se refieren, como por ejemplo:

1) Sistemas de Fuentes y Usos de Fondos para la inversión el que consideran solamente las operaciones que significan formación y uso de ahorro.

2) Balanza de Pagos Internacionales, la que registra únicamente las transacciones internacionales.

3) Sistemas de Relaciones Intergubernamentales, si toman en cuenta sólo las operaciones de las distintas partes del sector público de la economía.

En cambio, los sistemas de Balance Nacional revelan los recursos reales y financieros y la distribución de los derechos sobre estos recursos, entre los diversos sectores económicos.

EMPLEOS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

La Contabilidad Nacional se utiliza principalmente en la medición de los resultados de la actividad económica, es decir, del volumen de la producción total de bienes y servicios, como asimismo del respectivo ingreso de un país en un período dado (generalmente un año).

En la medición de lo resultados de la actividad económica se emplea la información de la Contabilidad Nacional para establecer los cambios cuantitativos de la producción, la inversión y el consumo; igualmente para comparar diversos períodos y regiones geográficas, o bien, realizar comparaciones con la economía de otros países.

Los datos de la Contabilidad Nacional son una de las bases del cálculo de la producción sectorial (agricultura, industria, minería, etc.) necesario para lograr determinados niveles de inversión de consumo y el fundamento de las mediciones de la dependencia de cada uno de los sectores económicos. Estas relaciones de dependencia entre los diversos sectores económicos, son denominadas relaciones inter-industriales o cuadros (matrices) insumo-producto.

Las cifras de la Contabilidad Nacional constituyen las bases de los análisis de estructura económica y permiten apreciar la composición de la producción entre las diversas operaciones, entre éstas y los recursos, como la demanda y el nivel de ingreso, por ejemplo: Permiten, además, tener una idea de cómo se distribuyen los ingresos entre los pobladores de un país y cómo se reparten los gastos de la nación en conjunto.

Asimismo, la información de la Contabilidad Nacional es indispensable para el análisis y el diagnóstico económico, en que se determinan las características y tendencias de las actividades económicas, el grado y el ritmo del progreso de la economía de los países, sus obstáculos, deficiencias y la causa de éstas, como también se establecen las relaciones que permiten pronosticar y planificar el desarrollo económico, construyendo al respecto los llamados modelos econométricos.

LAS CUENTAS NACIONALES

Se denominan cuentas nacionales al conjunto de cuadros descriptivos en que se presentan todos los resultados de la Contabilidad Nacional, permitiéndose de esta manera el estudio íntegro y objetivo de la economía de un país, como un todo compuesto de partes conexas. De ahí, que se diga con razón, que las Cuentas Nacionales son una descripción cuantitativa de la estructura de la economía, que muestran la naturaleza y la importancia de las transacciones con que se manifiesta la vida económica y las interrelaciones de los diversos sectores, personas e instituciones que participan en ésta. Facilitan así, a la comprensión de los factores que determinan las variaciones de la actividad económica y permiten comparar la producción nacional con las relacionadas con el origen de ella y su reparto. En esta forma, componen la única fuente de información completa referente a la vida económica de un país. Las comparaciones de datos suministrados por las Cuentas Nacionales, revelan el desarrollo económico del país en el pasado y los cambios estructurales que lo han acompañado.

Además, proporcionan las bases para estudiar las variaciones de la importancia relativa de los diversos sectores de la economía, el uso de los recursos económicos y la productividad de ellos.

Con la información que suministran en el transcurso del tiempo, se pueden precisar las tendencias a corto y largo plazo de la producción, consumo y ocupación, determinar sus cambios probables, proveer la naturaleza y magnitud de los desequilibrios económicos y los resultados últimos de la conducta de la población, instituciones y Gobierno, en determinados períodos. En consecuencia, facilitan la adopción y uso de medidas preventivas de política económica y son uno de los instrumentos de planificación más importantes.

Las Cuentas Nacionales muestran el monto y la naturaleza de los gastos e ingresos de los diversos sectores de la economía, las fluctuaciones que han ocurrido en ellos y los factores que las han causado. La información de las Cuentas Nacionales sirven a los poderes públicos y a todas las personas o instituciones que deben tomar decisiones económicas. Desde el momento que revelan lo que ha sucedido o lo que tiende a acaecer en la economía, permiten juzgar la oportunidad o la no oportunidad de las soluciones; y el resultado de decisiones y políticas económicas pasadas que sugieren la adopción de nuevas y futuras acciones directivas.

Al mostrar las corrientes de interrelaciones de los diversos sectores económicos y el origen y recursos de éstos, manifiestan como una determinada medida afectaría a cada sector y a la economía, así como el alcance de las disposiciones que debe incluir una política completa de medidas armónicas, de dirección u orientación de la economía, que tienden a asegurar la estabilidad económica o a modificar las perspectivas inmediatas, y reducir, de este modo, a un mínimo, las posibilidades de fracaso que pueden derivarse de medidas incorrectas o algunas de intensidad y carácter inadecuado debido a información deficiente o a simples intuiciones.

Sin las Cuentas Nacionales, es difícil analizar los cambios y evaluar la mutua dependencia de los sectores económicos, juzgar los efectos de la Política Fiscal sobre los ingresos y gastos de los consumidores y sobre las inversiones privadas. Además, permiten apreciar, claramente, los límites reales de las demandas de los diversos sectores económicos, el papel del comercio con el extranjero en la economía nacional, la importancia de la ayuda externa en la producción de bienes y servicios, las fuentes de ahorro y las posibilidades de aumentarlo para financiar mayores inversiones y acelerar el progreso.

Las Cuentas Nacionales muestran, igualmente, la importancia de las fuentes tributarias, la forma como se contraen y expanden y los efectos que tales cambios tienen sobre los ingresos del Gobierno.

De lo anterior, se desprende que las Cuentas Nacionales tienen una gran aplicación en las investigaciones económicas generales.

Las informaciones de las Cuentas Nacionales sirven a los empresarios, sobre todo en sus estudios de mercado, para calcular las ventas posibles en función de los ingresos tanto en los consumidores como de las empresas y del gobierno, en sus investigaciones sobre precios, producción o inversiones.

Al sugerir que ciertos hechos están interrelacionados, las Cuentas Nacionales, constituyen un estímulo para la teoría económica. Además, le proporcionan un campo experimental indispensable para su progreso y desarrollo sistemático. Permiten apreciar hasta qué punto los estudios teóricos son verificados o invalidados por el desarrollo histórico y, en que medida, revelan la evolución probable de la economía.

Las Cuentas Nacionales permiten establecer prioridades en el desarrollo de la información económica y en el detalle de ella y coordinar, consecuentemente, la correlación de datos.

Tal vez, la más importante de las informaciones, que ofrecen a primera vista las Cuentas Nacionales, son las referentes al Ingreso: que mide indirectamente la producción de acuerdo con el valor del trabajo y los rendimientos del capital usado en el proceso productivo, es decir, el costo de los factores, como el Producto a precios de mercado, que mide indirectamente la producción según el valor comercial de los bienes y servicios de uso final producidos.

Antes que se dispusiera de cifras, del Ingreso y el Producto era imposible establecer, con algún grado de precisión, si las condiciones “materiales” de la población mejoraban o empeoraban o, de haber progreso, cuál era el ritmo de éste. Igualmente, no se conocía la situación relativa de las distintas ramas de actividades de los agricultores, asalariados, propietarios, profesionales, etc. y se carecía de bases sólidas para hacer presupuestos y planes, como asimismo para prever el rendimiento de los impuestos proyectados.

El Ingreso y el Producto incluyen no sólo la producción de las empresas, también la producción de los sectores no comerciales de la economía, como son los hogares, las instituciones sin fines de lucro, el Gobierno, etc. Mediante estas estadísticas, pueden conocerse los cambios en el volumen, composición y uso de la producción y en la distribución de los ingresos resultantes de ésta. Sirve así, repetimos, para verificar los resultados de la política económica.

El Ingreso y el Producto muestran el desarrollo de la actividad económica del país y su evolución y prosperidad o depresión. Por otra parte, permiten realizar las comparaciones en términos cuantitativos que se requieren para establecer los niveles relativos de rentas y de vidas y la capacidad económica de las Naciones y satisfacer de esta manera, aunque en forma aún limitada y, muy general las crecientes necesidades de información de los estudiosos del desarrollo económico y social del país, de las diferentes organizaciones internacionales y de las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Las cifras sobre el Ingreso Nacional representan igualmente un índice de la capacidad de hacer pagos, sin disminuir en forma inmediata el capital que poseen las personas o instituciones. Consecuentemente, señalan al gobierno uno de los límites para colocación de los impuestos directos, además de la correspondiente capacidad tributaria.

También, las cifras del Ingreso Nacional reflejan el uso de los recursos económicos y el aporte variable de cada una de las actividades al total de la producción de bienes y servicios. Por lo tanto, destacan el papel que juegan éstas como productoras o creadoras del ingreso y como fuentes de ocupación y, por ende, los beneficios que producen los recursos económicos utilizados por ellas. Permiten, inclusive, apreciar el nivel de vida de la población ocupada en cada uno de los sectores principales de la economía. Juzgar la importancia de ésos para la nación, en cada período y determinar la eficiencia con que se usan los recursos humanos y los capitales disponibles o donde sería mas ventajoso o necesario su empleo. Debido a estas propiedades, los datos del Ingreso Nacional por cada una de las actividades son indispensables para estudiar el problema del desarrollo económico-social de cualquier país.

INDICADORES MACROECONÓMICOS

Para evaluar la actividad económica desarrollada en un país o, dicho en otras palabras, medir la producción de éste, la Contabilidad Nacional se sirve de un sistema formado por diversos elementos (magnitudes) cuyos conceptos principales son los siguientes:

1) Producto Geográfico Bruto y Neto (llamado también producto territorial bruto y neto o producto interno bruto y neto) (a precios de mercado)

2) Producto Nacional Bruto y Neto (a precios de mercado)

3) Ingreso Geográfico Bruto y Neto (llamado también ingreso territorial bruto y neto ingreso interno bruto y neto) (a costo de los factores)

4) Ingreso Nacional (a costo de los factores) 5) Ingreso Personal de la Comunidad

6) Ingreso Personal Disponible de la Comunidad.

Con el propósito de facilitar el entendimiento de los términos antes enunciados, consideramos oportuno recordar los conceptos que se indican a continuación:

INGRESO: En general para el empresario y para el individuo, en sentido de ingreso total se puede definir como "la suma que una empresa obtiene a cambio de cierta cantidad de mercadería vendida a un determinado precio".

Su fórmula es:

El ingreso medio es la cantidad de dinero que el empresario recibe por cada unidad de mercadería (lo que viene a ser lo mismo que el precio de la mercadería).

El Ingreso Neto es el ingreso total menos el costo total de producción (lo que viene a ser igual a la utilidad del empresario).

El Ingreso Marginal (IMg): Es el representado por la diferencia entre el ingreso total proporcionado por la producción y venta de “n” unidades y el ingreso de “(n+1)” unidades. En otros términos, es la cantidad de dinero en que aumenta el ingreso total con cada unidad agregada (marginal), al número de las que antes se podía vender.

El Ingreso (para el individuo, llamado también renta) es el flujo de las entradas en moneda que una persona recibe durante un período determinado (sueldos, gratificaciones, regalías, incluso sobresueldos, dividendos, intereses, utilidades, donaciones, etc.)

En lo que respecta al empleo (uso) de dicho ingreso, una parte (por lo general la mayor), se dedica al consumo y otra al ahorro, pudiéndose invertir o atesorar. Por consiguiente, la formula será:

YD = C+A de donde: YD = Ingreso Individual C = Consumo A = Ahorro

Al analizar las cuentas nacionales, conviene distinguir entre los términos:

a) Ingreso: Que suele usarse cuando nos referimos a las rentas que perciben los factores que han participado en la producción y que es costumbre calcular a costo de los factores que interviene en el proceso productivo.

b) Producto: Que se emplea cuando nos referimos al conjunto de bienes y servicios finales producidos por el país y calculados a precios de mercado.

Al respecto, señalamos que los bienes y servicios de uso final son aquéllos destinados al consumo de las personas o del gobierno, a la inversión o a la exportación. Por precio de mercado se entiende el valor comercial promedio de un bien en el mercado y que incluye los impuestos indirectos. Por lo tanto, se puede decir que, para medir la producción, es posible seguir tres vías, entonces puede el investigador colocarse en la órbita.

1) Del producto, en cuyo caso se suma el valor de los bienes y servicios finales producidos y calculados al precio de mercado;

2) Del ingreso, caso en que se considera el costo de los factores necesarios para realizar la producción.

3) Del gasto, calculando la producción desde el punto de vista de los diferentes componentes de la actividad económica; en este caso, el producto nacional mide los gastos de los particulares y del gobierno en bienes de consumo y de capital, además de las inversiones netas en el extranjero.


PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO (a precios de mercado) P.G.B.

Es el valor expresado en dinero de los bienes y servicios finales destinados al consumo de las personas o del gobierno, a la inversión y a la exportación, producidos con capital y trabajos situados en el país (en el área territorial, indiferentemente que se trate de residentes habituales o no habituales en un país) durante un período determinado.

PRODUCTO GEOGRÁFICO NETO (a precios de mercado) P.G.N.

Es igual al producto geográfico bruto menos el valor del desgaste o depreciación (reinversión) asignado para el consumo del capital fijo, es decir, la cantidad de dinero necesario para reponer los bienes de capital (equipos, maquinarias, edificios, etc.) que se han destruido, han quedado fuera del uso o han quedado obsoletos. En síntesis, la diferencia entre los conceptos de BRUTO y NETO está dada por la depreciación, reinversión o reposición de los activos fijos usados.

La diferencia entre los conceptos de PRECIO de MERCADO y COSTO de los FACTORES está dada por los impuestos indirectos menos los subsidios.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO (a precios de mercado) P.N.B.

Es el valor expresado en dinero de los bienes y servicios finales destinados al consumo de las personas o del gobierno, a la inversión y a la exportación, producidos con capital y trabajo solamente por los residentes habituales de un país y durante un período determinado.

PRODUCTO NACIONAL NETO (a precios de mercado) P.N.N.

Es equivalente al producto nacional bruto menos el valor monetario del desgaste o reinversión (depreciación, amortización) experimentado por los bienes de capital que se emplearon para obtenerlo.

Al calcular el producto a costo de los factores, lo estamos calculando precisamente desde el punto de vista de los costos que significa para el empresario producir (lo que produce, más la ganancia que ello le rinde al venderlo). Por el contrario, si se calcula esta misma magnitud a precios de mercado, lo estamos calculando desde el punto de vista del consumidor, es decir, tomamos en cuenta lo que efectivamente le cuesta al consumidor comprar algo en el mercado.

INGRESO GEOGRÁFICO BRUTO (a costo de los factores) I.G.B.

Es la suma de los ingresos percibidos por personas e instituciones residentes (habituales o no de un país) como resultado de la producción realizada dentro del área geográfica de un Estado. Por lo general, reciben el calificativo de geográficos o territoriales" los factores productivos y los demás recursos situados en un determinado país o territorio, las operaciones realizadas por residentes, habituales o no habituales en éstos y los resultados de dichas operaciones. En cambio, reciben el título de "nacionales", los factores de producción y otros recursos proporcionados por residentes habituales en un país o en el extranjero y los recursos resultantes de estas operaciones.

INGRESO GEOGRÁFICO NETO (a costo de los factores) I.G.N.

Es equivalente al monto del ingreso geográfico bruto al que se le ha restado la suma correspondiente a la depreciación (reinversión, reposición).

INGRESO NACIONAL (a costo de los factores) I.N.

Es la suma de todos los ingresos netos percibidos por las personas a instituciones residentes habituales en un país durante un año.

El Ingreso Nacional refleja, entonces, el pago a los factores de la producción.

Para calcularlo directamente, se suman todos los ingresos individuales monetarios netos que reciben los propietarios de los diversos factores productivos como pago por el uso de éstos durante un año (salarios, sueldos, intereses, dividendos, arriendos, ahorros). Independiente que sean ellos particulares o gubernamentales.

También, se puede calcular el Ingreso Nacional mediante la deducción del Producto Nacional Neto (a precios de mercado), de los impuestos indirectos (que se pagan al gobierno); los impuestos indirectos representan, además, un recargo a la producción y agregando los subsidios y subvenciones que diversas personas y empresas perciben por distintos conceptos, de parte del gobierno, y que se pagan, en la mayoría de los casos con el valor de los impuestos indirectos. Ejemplos, serían: subsidios pagados para la locomoción o diferentes exportaciones, como harina de pescado, acero, etc. Algunos autores no toman en cuenta las subvenciones para el cálculo del ingreso nacional, pero las consideran en el ingreso personal dentro del grupo transferencias, cuando se trata de países donde no existen subsidios.

Si se divide el total del ingreso nacional por el número de habitantes de una país, se obtiene el Ingreso o la Renta per cápita (que es igual para todos los habitantes de una país, indiferente de que perciban o no rentas). (I.P.cápita)

El Ingreso Nacional es equivalente al Ingreso Geográfico Neto (para efectos de cálculo) menos los ingresos remitidos al extranjero y más los ingresos procedentes del exterior.

INGRESO PERSONAL DE LA COMUNIDAD I.P.COM.

Es la suma de todos los ingresos efectivamente recibidos por los individuos debido a su participación en el proceso productivo, (refleja el pago a los dueños de los factores productivos).

Se calcula restando del Ingreso Nacional a costo de los factores, las contribuciones por las leyes sociales (imposiciones a las cajas de previsión) y las utilidades o ganancias no distribuidas (en el caso de las empresas) y agregándole el monto de los llamados pagos de "transferencias" (que consiste en pensiones, jubilaciones, pago de intereses por el gobierno, montepíos, auxilios de cesantía, etc.)


INGRESO PERSONAL DISPONIBLE DE LA COMUNIDAD I.P.D. COM.

Es equivalente al ingreso personal de la comunidad menos los impuestos directos y personales (ejemplo: los impuestos a la renta, el global complementario, el patrimonial, etc que se deben pagar al gobierno).

Hay que recalcar que el Ingreso Personal de la Comunidad mide la totalidad del poder adquisitivo que los individuos de un país perciben en un período determinado, mientras que el Ingreso Personal Disponible de la Comunidad se refiere a la cantidad de dinero de la cual puede disponer libremente una comunidad (personal), destinándolo al consumo o al ahorro.

NOTAS:

1) Por las instituciones, sin fines de lucro, para lo efectos de la Contabilidad Social, se entiende a las organizaciones privadas, constituidas o no en forma de sociedades, tales como: Asociaciones, clubes y fundaciones, que no se hayan establecido principalmente con el objeto de obtener ganancias y cuya ocupación principal no sea prestar servicios a la empresas.


2) Las clasificaciones de las actividades que, en general, se toman en cuenta para determinar el cálculo del Producto Geográfico Bruto a precios de mercado, es la siguiente:

a) Agricultura, silvicultura, caza y pesca. b) Explotación de minas y canteras. c) Industrias manufactureras. d) Construcción. e) Electricidad, gas, agua y servicios sanitarios. f) Transporte, almacenaje y comunicación. g) Comercio al por mayor y al por menor. h) Bancos, seguros y bienes inmuebles. i) Propiedad de vivienda. j) Administración pública y defensa. k) Servicios (instrucción, servicios médicos, jurídicos, contables, domésticos, de restaurantes, hoteles, esparcimientos, etc.)

IDENTIDADES MACROECONÓMICAS 1) YD =C+A

2) P.G.N.=P.G.B.-A.C.C. (Asignaciones de consumo de capital)

3) P.N.N.=P.N.B.-A.C.C.

4) I.G.N.=I.G.B.-A.C.C.

5) I.N.=P.N.N.-Impuestos indirectos+Subsidios y subvenciones

6) Ingreso per cápita=I.N./Número de habitantes del país.

7) I.P.COM.=I.N.-Contribuciones por las leyes sociales-Utilidades no distribuidas por las empresas+pagos de transferencias desde el Gobierno a los privados.

8) I.P.D.COM.=I.P.COM.-Impuestos directos a las personas.

9) Precio mercado=Costo factor + Impuestos indirectos – Subsidios

10) La diferencia entre los conceptos de Neto y Bruto: Neto=Bruto–A.C.C.

11) I.N.=I.G.N.-Ingresos Remitidos al exterior+Ingresos Provenientes del exterior

12) P.I.B.= P.N.B.-Rentas de los factores nacionales obtenidos en el extranjero+Rentas de factores extranjeros obtenidos en el país.

El P.I.B. es la Producción realizada por Factores de Producción localizados en la Economía Nacional, independiente de quien los posea.

CUENTAS NACIONALES (CÁLCULO)

Las cuentas nacionales del ingreso y del producto, se usan para el cálculo oficial del flujo del producto y del ingreso.

Por el lado del producto se mide el flujo de PRODUCCION CORRIENTE en la economía. El lado del ingreso mide los INGRESOS DEL FACTOR que obtiene o ganan los trabajadores.

LADO PRODUCTO: Gastos que efectúan en la producción de bienes y servicios los agentes económicos denotados por: (Los cuatro sectores del Flujo Circular del Producto o Ingreso) a)Consumidores b)Empresas c)Gobierno d)Extranjeros (Sector Externo)

LADO DEL INGRESO: La contrapartida equivalente a este gasto en bienes finales se obtiene por el lado del Ingreso. Siendo este el ingreso recibido por los factores de producción: a)Compensación a empleados b)Ganancias pagadas a los poseedores del capital c)Ingreso de los propietarios, etc. en compensación por producir el producto final.

Resumiendo el Producto (Ingreso) se puede considerar de distintas maneras a)Gastos en producto final b)Tipo de ingreso generado en la producción c)Forma de utilizar el ingreso.