Historia de la filosofía/Filosofía Clásica/Sofistas/Sócrates

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Sócrates(470/469a.C.-399a.C.), conocido por muchos como el último socrático; se le puede incluir por época entre los sofistas, pero su filosofía dista bastante de la de estos, además Sócrates era ateniense (en contra de la mayoría de los sofistas).

Sócrates y Platón: no podemos hablar de la Filosofia de Socrates sin apoyarnos en Platón porque él fue el filosofo que registra a través de sus escritos el pensamiento de su maestro Sócrates. Parece ser que Platón se sintió muy afectado por la injusticia cometida en contra de su maestro y por eso condenó la democracia que llevó a la muerte a su gran maestro. Tampoco se puede notar un límite entre la Filosofia Platónica y Socraticas porque Platón pone en la boca de su maestro su propio pensamiento y manera de concebir la realidad. Esto se debe a que Platón en sus dialogos le hace hablar a su maestro y pone en su boca algunas afirmaciones que solamente él puede saber si realmente era de su maestro o son reflexiones suya en boca de su protagonista pencipal de sus obras. Según Fraile en Platón se puede distinguir un doble Sócrates. el 1° Sócrates, el de los PRIMEROS DIALOGOS de juventud, donde se ve a un Sócrates mas preocupado por la virtud, la moral, el sumo bien, etc. El 2° Sóctares el de los DIALOGOS MAS TARDIOS, en esta etapa, en palabras de Fraile, Platón pone en boca del maestro doctrinas en que éste probablemente no pensó jamás, y que rebasan en todos los sentidos la estrechez del horizonte mental en que se desenvolvian las especulaciones de su maestro. Vemos entonces que es muy dificil


Bases del pensamiento socrático[editar]

No sabemos exactamente el pensamiento socrático, ya que Sócrates nunca lo dejó escrito; la única manera que tenemos de imaginarnos cómo es consiste en recurir a los textos de Platón y estudiar qué teorías son de Sócrates y cuáles de Platón. De esta forma, sabemos que los puntos más importantes de la doctrina socrática son:

  • Sócrates, como sabemos, rechazaba las doctrinas sofistas pero, sobre todo, rechazaba la doctrina relativista. No admitía la idea de que todas las opiniones existentes son identicamente verdaderas y pensaba que existía una verdad única e irrefutable, de la cual cada uno teníamos una parte.
  • Como cada uno tiene una parte de la verdad, la filosofía (que ha de estar dirigida a buscar esta verdad) ha de hacerse en conjunto. Para poder descubrir la verdad que hay dentro de una persona, Sócrates recurre a su método, que se divide en:
Ironía: Consiste en hacer que la persona se dé cuenta de que sus conocimientos son falsos y liberarle de estos para poder acceder a la verdad. Esto se consigue realizando preguntas a la persona de forma que llegue a ver la falsedad de su pensamiento. (Aquí convendría aclarar la frase "Yo solo sé que no sé nada"; una frase que, al contrario de lo que se cree, no alaba la ignorancia como forma de conocimiento, sino que alaba el descubrir esa ignorancia para poder empezar a descubrir el auténtico conocimiento)
Mayéutica: consiste en hacer llegar a la persona por si misma hasta la verdad mediante preguntas.
  • En cuanto a la moral, Sócrates pensaba que era un saber práctico y que, aquella persona que obra mal es por su propia ignorancia. La doctrina moral que defiende Sócrates es el llamado utilitarismo moral, es decir, lo que es útil es bueno.
  • Según Aristóteles dice en su libro "Metafísica", se puede atribuir a Sócrates la invención de la inducción y de la definición de universal. La mayéutica socrática se encamina hacia la búsqueda de definiciones mediante la inducción.

Repercusión: las escuelas socráticas[editar]

Las escuelas surgidas a la muerte de Sócrates no siguieron su linea de pensamiento, todas se desarrollan de forma divergente e independiente. Las más importantes son:

  • La Academia de Platón: fue la más importante de todas (ya hablaremos más adelante de ella en el tema de Platón).
  • Escuela de Megara (Fundada por Euclides de Megara): sigue la doctrina de Parménides modificada con algunas ideas de Sócrates.
  • Escuela cínica: Sigue la idea del hombre auto suficiente e independiente. Propaga una idea de cosmopolitismo, rechazando el estado y la familia.
  • Escuela de Cirene (Fundada por Aristipo de Cirene): Sigue la idea del relativismo de Protágoras (las sensaciones son la única forma de obtener el conocimiento, pero son subjetivas).
  • Escuelas socráticas menores: así son llamadas el resto de escuelas socráticas, como la escuela de Elis (fundada por Fedón) o la de Eretria (Fundada por Menedemo)