Estadística en Microcomputadores/Graficación de datos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

2.3 GRAFICACION DE DATOS

La graficación constituye una de los métodos más interesantes para analizar datos experimentales, como paso previo o interrelacionado a la aplicación de técnicas estadísticas más complejas. Su ejecución, que aunque sencilla es engorrosa, se ve muy facilitada por la utilización de las posibilidades de graficación de los microcomputadores. En general, mediante la graficación se pretende relacionar visualmente entre sí las distintas observaciones de un dado juego de datos, utilizando para ello los valores que toman en ellas todas o algunas de las variables consideradas. Para ello, aunque existen otros criterios de graficación, se aplican principalmente aquellos que se basan en el uso de un sistema de ejes cartesianos, de dos o de tres dimensiones. El caso más directo es aquél en que se definen dos (o tres) variables representativas de cada observación, en el cual su graficación es inmediata, mediante un punto para cada observación ("scatterplot").

Una alternativa en el caso de querer representar en el plano observaciones considerando 3 variables es la de usar dos ejes cartesianos para dos de ellas. Cada observación se ubica en el plano en función de sus valores para dichas variables. El símbolo utilizado para ello representa de alguna manera el valor de la tercera variable (graficación codificada).

Las facilidades de graficación de los microcomputadores permiten llevar a cabo una generalización de la graficación en dos dimensiones, obteniendo matrices de gráficos de dos variables. Una primera posibilidad es la de obtener series de gráficos de dos variables, para todas las combinaciones de a pares de tres o más variables de un dado juego de datos.

Otra posibilidad dentro de esta generalización es de obtener series de gráficos de dos variables para grupos de observaciones determinados por los valores de otras variables. En la figura siguiente se muestra un ejemplo de este segundo caso. Se muestra una matriz de gráficos de observaciones correspondientes a dos variables 1 y 2, para valores definidos de otras dos variables 3 y 4.

Saliendo de las graficaciones basadas en dos dimensiones la representación de observaciones considerando más de tres variables requiere definir convenciones más complejas que las anteriores y, en general, resulta posible para un número relativamente reducido de observaciones. Un ejemplo de ello es la denominada graficación en estrella, en la que los valores de las variables de una observación se representan como los rayos de una estrella. Así, la representación según este criterio de varias observaciones de 5 variables resulta.