Estadística/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Qué es estadistíca?

Promedio diario de la firma Dachs AG en enero del 2005. Horizontal: Dias de enero, Vertical: la cantidad media de cada dia.

Encontramos la estadística en cualquier aspecto de la vida cotidiana:

  • El coste de vida se incremento en dos puntos porcentuales frente al año pasado.
  • En enero 2005 la firma Dachs obtuvo en promedio diario de sus cotizaciones tal y como indica la figura.
  • El recuento de votos de una elección.
  • Cuántos ganadores pueden haber en el Lotto, con eso ¿cuánto es el sobrante?

¿Qué tienen estos ejemplos en común? Éstos se basan en datos y son en realidad muchos datos. En éstos datos se necesita un orden: con el gráfico, con la probabilidad, con el cálculo del promedio, con la comparación. Ésto es la aplicación de la estadística.

La Estadística se ocupa de los métodos científicos para recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos, así como de sacar conclusiones válidas y tomar decisiones con base en este análisis, así también realizar predicciones a cerca del conjunto del cuál se han seleccionado dichos datos. El empleo cuidadoso de los métodos estadísticos permite obtener información precisa de los datos. Estos métodos incluyen: 1. Definir cuidadosamente las situaciones. 2. Recolectar datos 3. Resumir con precisión los datos. 4. Obtener y comunicar las conclusiones importantes.

La estadística implica: información, números y gráficos para resumir esta información, y su interpretación . El termino estadística posee varios significados para personas de diversos entornos e intereses. Para algunos, es un campo de magia en el que una persona con conocimiento supera a los demás. Para otros se trata de un medio para recolectar grandes contidades de información y todavia para otro grupo, se trata de un medio para tomar decisiones de frente a la incertidumbre. En la perspectiva idonea cada uno de estos puntos de vista es correcto. La estadística es más que solo números: son los datos, lo que se hace con los datos lo que se aprende de los datos y los concluisiones resultantes; por tanto es una ciencia de recolectar, describir e interpretar datos. --Carybruno (discusión) 18:24 4 may 2012 (UTC)Carmen Bruno 04 05 2012 aporte

Con eso podemos dar una definición de la estadística, relativamente corta y sobria, pero en esencia lo dice todo:

La estadística es el conjunto de métodos, que se puede aplicar para el estudio de cantidades de datos.

La meta de la estadística es también reducir y comprimir cantidades de datos para hacer visibles leyes y estructuras de datos.

Aplicaciones en un contexto económico[editar]

La mayoría de las conversaciones de hoy en día es sobre la globalización, la competencia y la presión de los precios. Una sola decisión del gerente puede conducir a la ruina de una compañía. Los análisis económicos y empresariales propician racionales y fundadas decisiones para la compañía. En la realidad son poco conocidas las informaciones sobre los procesos en las empresas. Así podríamos citar algunos ejemplos

  1. Las informaciones son muy complejas para volverse completamente exaltadas. Ejemplo: La necesidad de papel en una gran empresa depende de muchos factores, como el número de copias realizadas, la tendencia de los empleados a dejarles imprimir todo lo que quieren, el volumen de distribución para cada empleado, etc. No se puede estimar un análisis.
  2. Números futuros para la empresa son desconocidos y pueden volverse apreciados, p.e. el Cash-Flow de una inversión planeada para el cálculo de su financiamiento.
  3. La influencia del ambiente no puede predeterminarse, el "peligro" de un aumento de impuestos o la aceptación de un nuevo producto para los clientes.

En todos los casos se podría considerar decisiones exactas fundamentadas. Las soluciones resultantes son "poco claras". Una ayuda para la decisión sobre la inseguridad es la estadística.

Porque están disponibles en las empresas actuales información basada en pocos o muchos datos, la estadística gana cada vez mas significado como herramienta de búsqueda de decisiones.

Clasificación de métodos estadísticos[editar]

  1. Estadística descriptiva (descrita y empírica): tiene como fin presentar resúmenes de un conjunto de datos y poner de manifiesto sus características, principalmente mediante representaciones gráficas.la descripción de datos se usa para fines comparativos, y no suele utilizar principios de probabilidad. el interés se centra en describir el conjunto de datos y no se plantea en extender las conclusiones a otros datos diferentes a una población.
  1. Estadística inductiva o inferencial (cerrada, continua, matemática, analítica): estudia los resúmenes de datos con referencia a un modelo de tipo probabilístico. se supone que el conjunto de datos analizados es una muestra de una población y el interés principal es predecir el comportamiento de la población apartir de los resultados de la muestra.

La estadística matemática en si misma es, como la teoría de probabilidades, una parte de la estocástica.


→   Libro de Estadística
↓  Capítulo 1: Cálculo de Probabilidades
→  Regreso al contenido