Enfermedades metabólicas producidas por enzimas defectuosas/Galactosemia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Galactosemia

La galactosemia es una enfermedad que generalmente se inicia desde recien nacido y en la cual se tiene una incapacidad de la degradacion de la azúcar simple (al acumularse se producen daños graves a el higado,sistema nervioso y otros sistemas corporales) debido a un mal funcionamiento de la enzima "galactosa-1-fosfato tranzferaza ".

La galactosa-1-fosfato transferasa es una enzima polimórfica, codificada por el gen GALT situado en el locus 9p13, por lo que la enfermedad muestra una gran heterogeneidad alélica. Se conoce un gran número de mutaciones, con diferentes repercusiones clínicas que van desde la casi normalidad en la variante denominada galactosemia Duarte, al grave síntoma de galatosemia en las variantes clásicas de Indiana o de Rennes. Las mutaciones más frecuentes son las Q188R (sustitución de un residuo de arginina por glutamina en 188) y la K285N (sustitución de lisina por glicina en 285) que se estima suponen el 60-70% de todas las mutaciones. La incidencia global de galactosemia es de 1 de cada 40.000 nacidos vivos de raza blanca, pero varía considerablemente en función de las poblaciones. La enfermedad se transmite de forma autosómica recesiva.

la galactosemia según estadísticas no se presenta muy seguido aproximadamente el promedio es de 1 por cada 65000.

 Las personas con galactosemia son incapaces de descomponer completamente el azúcar simple galactosa, que compone la mitad de la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche. La lactosa es un disacárido debido a que está compuesto de dos azúcares, galactosa y glucosa, enlazados.

Si a un bebé con galactosemia se le da leche, los derivados de la galactosa se acumulan en el sistema del bebé, causando daño al hígado, al cerebro, a los riñones y a los ojos. Los individuos con galactosemia no pueden tolerar ninguna forma de leche y deben vigilar cuidadosamente la ingesta de otros alimentos que contengan galactosa. La exposición a los productos lácteos puede ocasionar daño hepático, retardo mental, formación de cataratas e insuficiencia renal.

Después de tomar leche durante algunos días, un neonato con galactosemia desarrollará intolerancia a la alimentación, ictericia, vómitos, letargia, irritabilidad y convulsiones. Asimismo, se presentará agrandamiento del hígado y el azúcar puede estar bajo. La alimentación continua con productos lácteos lleva a que se presente cirrosis hepática, formación de cataratas en el ojo (que puede ocasionar ceguera parcial) y retardo mental. textotomadode:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000366.htm

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de confirmación es la demostración de una ausencia o déficit de la GALT eritrocitaria Puede hacerse también diagnóstico prenatal, mediante determinación de la actividad enzimática en cultivo de células de amniocentesis o detectando un aumento del galactitol en el líquido amniótico.

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en una dieta libre de galactosa, sin leche ni productos lácteos, con la que se normalizan los síntomas agudos. Las complicaciones a largo plazo, como el déficit intelectual y el fallo ovárico suelen permanecer, en la mayoría de los pacientes.

El tratamiento debe instaurarse antes del primer mes de vida y mantenerse indefinidamente o como mínimo hasta que se haya alcanzado un desarrollo físico y neurológico adecuado. El pronóstico cuando la galactosemia es transitoria es casi siempre favorable, pero los pacientes deben seguirse al menos durante un año, para vigilar la posible aparición de complicaciones hepáticas a largo plazo que ocurren en aproximadamente un 6% de los casos. Además, los resultados a largo plazo son algo desalentadores en lo que se refiera al IQ que se mantiene bajo a pesar de un tratamiento precoz y adecuado. En algún caso aislado, se ha utilizado el metilfenidato (10 mg dos veces al día) para el tratamiento de la hiperactividad y déficit de la atención, pero no hay estudios clínicos controlados que apoyen este tratamiento.

Bibliografia http://www.iqb.es/monografia/diseases/e014_01.htm


Metabolismo de la galactosa y la enzima galt

El hígado convierte la galactosa en glucosa mediante tres reacciones enzimáticas consecutivas, controladas por diferentes enzimas, y el déficit de cada una de ellas da lugar a diferentes enfermedades hereditarias, conocidas como errores innatos del metabolismo:

El déficit de galactoquinasa (GALK), enzima determina la fosforilación de la galactosa a galactosa-1-fosfato. Esto produce inevitablemente una catarata congénita.

El déficit de galactosa-1-fosfato uridiltransferasa (GALT), que produce la llamada Galactosemia clásica.


El déficit de UDP galactosa-4-epimerasa (GALE). Esta enzima cataliza la interconversión de UDP-glucosa y UDP-galactosa. Su deficiencia da lugar a una compleja forma de Galactosemia, llamada Galactosemia por déficit de epimerasa, siendo el más raro de todos y del que se han descrito casos aislados.


La Galactosemia clásica es una enfermedad hereditaria rara, del metabolismo de los carbohidratos que afecta la capacidad del organismo de degradar la galactosa y convertirla en glucosa. Esta vía metabólica es crítica para la producción de energía celular, modificación de las glicoproteínas y glicolípidos celulares y el normal desarrollo del ser humano.

La enzima GALT se regula mediante un gen, identificado en el cromosoma 9, pero no todas las personas con déficit de GALT padecen Galactosemia clásica.


La Galactosemia se hereda como un rasgo autosómico recesivo.


La GALT es una enzima polimórfica, por lo que la enfermedad muestra una gran heterogeneidad alélica, tanto que a finales de 1998 se habían descrito más de 150 alteraciones genéticas en 24 poblaciones y etnias diferentes en más de 15 países. Entre todas las mutaciones conocidas, las más frecuentes en las poblaciones europeas son las conocidas como Q188R, que se estima supone el 60-70% de todas las mutaciones y la presentan, en homozigosis, 1 de cada 40.000 nacidos vivos de raza blanca, pero varía considerablemente en función de las poblaciones.

Otra variante común, llamada variante Duarte, o variante D, sólo muestra una actividad enzimática disminuida aproximadamente en un 25-75% de los casos, según los distintos fenotipos. Esta variante de la Galactosemia suele asociarse a la mutación N314D y por lo general se manifiesta con una clínica menos severa y de comienzo tardío.

Toda esta heterogeneidad genética contribuye indiscutiblemente a la gran diversidad fenotípica observada en la Galactosemia.

En la forma clásica de Galactosemia, el déficit de GALT se traduce por un acúmulo de galactosa-1-fosfato y de galactosa en la sangre y en los tejidos: cristalino, hígado y cerebro. Existe también afectación a nivel de intestino, riñón y ovario.


GALACTOSEMIA:

 Enfermedades. Galactosemia. < http://www.iqb.es/monografia/diseases/e014_01.htm>  Instituto de Errores Innatos del Metabolismo. Galactosemia. < http://www.javeriana.edu.co/ieim/cartillas/galactosemias.htm>