Chile y Latinoamérica en el siglo XX/La educación primaria y secundaria a principios del siglo XX

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← La música en la primera mitad del siglo XX La educación primaria y secundaria a principios del siglo XX Aparición, desarrollo y consolidación de los sectores medios →
Chile y Latinoamérica en el siglo XX


El tema a tratar en el siguiente ensayo es sobre el sistema educacional en chile a principios del siglo xx .el sistema educacional es la formación de la educación a jóvenes, este sistema es copiado de Alemania y se incorpora a nuestro países. El problema es saber entonces cuanto fue lo que influyo el estado en la educación primaria y secundaria en las primeras tres décadas del siglo xx.Para desarrollar el tema plantearemos tres elementos o ideas centrales. En primer lugar nos referiremos a las controversias al denominado “ENBRUJAMIENTO ALEMAN” y con esto la reorganización de la enseñanza secundaria. En segundo lugar sobre la aprobación de enseñanza primaria obligatoria. Y por ultimo sobre la lamentación de la educación en chile.


A fines del siglo XIX y como consecuencia de los vertiginosos cambios ocurridos en América Latina y en Chile, se expresa una fuerte crítica acerca de lo construido y una preocupación de cara a los desafíos que se avecinan. Este trabajo trata acerca de la polémica que tuvo lugar entre dos grandes educadores, Valentín Letelier y Eduardo de la Barra, respecto del papel de los extranjeros en la formación educativa, principalmente de los alemanes. A juicio de De la Barra, Chile mostraba una especie de "embrujamiento" con todo lo germano, dado que el establecimiento de colonos de ese origen en el sur del país, a mediados de siglo, se había transformado en un proceso modélico al que le siguió la conformación del ejército, y, en este caso, la educación. Podemos señalar que se cerraron las proyecciones en materia de la crisis moral .La acumulación de sentimientos y resentimientos durante el decenio marca los grandes cambios producidos al respecto entre los congresos de enseñanza publica de 1902 y 1912 .El de 1902 (26 de septiembre a 6 de octubre) se había caracterizado por la revisión mas teórica que propugnadora de medida concreta, de los defectos de arrastre. Los motivos de controversia fueron de un a parte, la disyuntiva entre educación humanística o educación practica, formulados desde posturas antagónicas, como si fuera imposible compaginarlas; de otra, los fundamentos socales y religiosos de la moral, asunto que por cierto proyectaba la vieja polínica laico-radical, religioso- conservador.


Tanto conflicto entre humanismo y utilitarismo como el de los fundamentos morales de la educación fueron sagazmente puntualizado por el presidente del congreso de 1902, Manuel Barros Borgoño, rector de la universidad, en procura de soluciones de equilibrio que no lograron mitigarla fustigación las deficiencias de arrastre estigmatizadas poco después en la literatura de la crisis moral, desde Venegas y Pinochet hasta Encina y Darío Salas poco mas tarde.


La instrucción secundaria que era controlada por la universidad de chile sin desnaturalizar su carácter de enseñanza general, debe en nuestro país prestar especial atención al desarrollo de la vocación y de las actitudes. A fines de analizar este propósito, si desmedro de la preparación para el cultivo de las ciencias y de las letras, en aquellos jóvenes de manifiesto disposiciones congénitas para estos géneros de actividades, se propone la diversión de las humanidades en dos ciclos, de 4 o2 años .Durante el primero los programas, los métodos y el espíritu general se subordinaran al propósito de realizar en el alumno una disposición síquica adecuada para la vida de los negocios y de la acción. Los aspectos físicos y moral de la educación serán los predominantes en el primer ciclo.


En relación a la segunda idea podemos señalar que, en la vasta obra teórica de Darío E. Salas se advierte una continuidad que arranca en las primeras observaciones sobre sus experiencias en estados unidos, resumidas en un informe enviado al ministerio de justicia e instrucción publica. Salas parte del principio elemental de que todo sistema educativo esta indisolublemente condicionad por la cultura y el medio que lo genera, de donde la”initacion servil” es, no sol errada, sino delictuosa. Por ello solo cabe estudiar Otras experiencias y reinterpretarlas, seleccionando y adaptando lo mejor de ellas.


La ley de educación primaria obligatoria que durante el decenio fue defendida tenazmente por Rivas Vicuña y aprobada en 1920. El impulso decisivo vino con la publicación del problema social, de Darío Salas.


Al recapitular los acontecimientos en la instrucción primaria desde la aprobación de la ley orgánica de 24 de noviembre de 1860 aremos un hincapié en la estructura piramidal de la educación y en la obra benemérita de José Abelardo Nuñez “como resultado de la misión en el extranjero confiada a Nuñez en 1878y de su obra organización de escuelas normales se aprobó en 1883 una inversión de sumas considerables en relación con las consultas hasta entonces distinta a la construcción de escuelas , a adquisiciones de materiales de enseñanza , ala contratación de profesores extranjeros para las escuelas normales y al perfeccionismo de algunos normalistas nacionales en instituciones europeas.


En relación a la tercera remos que en1917, el mismo Salas publico el problema nacional .Bases para la reconstrucción del sistema escolar primario. Al igual como hoy se escucha, hace 100 años se preparaba el primer centenario de nuestra independencia y se pensaba que chile llegaría a1910 como un país prospero y poderoso. En la primera década del siglo xx se multiplico 10 veces el presupuesto nacional para la educación; sin embargo, se llego a 1910 y se trasformo mas bien en un momento de lamentaciones; lo pudimos ser no fuimos. Edwards Bello y Encina, nos dicen, respectivamente en sus escritos, que la.”Aristocracia criolla “y”nuestra inferioridad económica, son, en parte, responsables del por que no se llego a lo que se esperaba


Don Darío nos dice, por su parte, en 1917, en su obra magna que no hemos sido capases de tener un sistema escolar ala altura de las necesidades del momento histórico ; se siguen dando clases frontales –en el lenguaje del ex ministro Ernesto Schiefelbin- , se siguen enseñando en forma memorística y sin numero de otra situaciones muy similares a las que están en el documento denominado “informe bruner” de 1924 .¡párese que no aprendemos adecuadamente las lecciones de la historia! Don Darío propuso, basado en la pedagogía de Dewey, que hay que enfatizar la relación democracia y educación, por que si se desea fortalecer la democracia en el país, hay que tener un pueblo educado .Ese es el planteamiento central de Dewey, asumido por la denominada escuela nueva .Sus exponentes en chile se comenzaron a pedir la instrucción primaria obligatoria y a reconstruir el sistema escolar primario según los planeamientos del pedagogo norteamericanos. De esta forma en 1920, se dicto la ley de instrucción primaria obligatoria en 1927 se inicio, en primer lugar, la reforma de todo el sistema escolar chileno, pero en un segundo momento, en 1928, solo se mantuvo para el nivel de la educación primaria.


En conclusión diremos que entre 1900 y en 1920 no hubo cambios significativos en el sistema educacional diseñado a lo largo del siglo XIX. Continuo imperando el principio del el estado docente, cuyas expresiones fundamentales eran la enseñanza primaria gratuita y la universidad de chile, que controlaba la educación secundaria. La educación privada, en su mayor parte católica, pues había nacido como oposición a la educación fiscal laica, recogida solo una pequeña proporción de alumnos También continuo la tendencia al crecimiento de la población escolar, principalmente en la educación primaria y, aunque en menor grado, también en la secundaria. El principal problema del sistema educacional del periodo, que se arrastraría a lo largo del siglo, era la estratificación discriminatoria entre los niveles primarios, secundarios y superior. La mayor preocupación de la época era reducir los niveles de analfabetismo y por ello se le otorgo mayor importancia ala enseñanza primaria. A este objetivo apuntaba la ley de enseñanza primaria obligatoria –punto obligado de todos los programas más presidenciales-que fue promulgada en 1920 Fue también a comienzos de siglo cuando comenzaron las primeras críticas al carácter humanista, intelectual, abstracto de la educación impartida, que no preparaba a los alumnos para la vida practica ni para las exigencias del desarrollo nacional .Esto temas fueron tratados en los congresos de enseñanza pública de 1902 y 1912, en los cuales se critico la adopción indiscriminada de los modelos educacionales extranjeros principalmente alemanes.

Aunque la preocupación por la educación era notable en los primeros tiempos del siglo XX, hoy en día en pleno siglo XXI las expectativas de la educación ya no se refieren a las preocupaciones del siglo XX si no mas bien están mas dirigidas, a una equidad que al estado le ha significando una difícil tarea por todas las controversias que han ocurrido este año, tratando de conseguir un cambio en el sistema educacional para así satisfacer las necesidades de los estudiante de este país.