Blender 3D: novato a profesional/Vehículo Simple: Rueda

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Partiendo de cero[editar]

Empieza con el visor en las coordenadas XZ (NUM1). Elimina el cubo predefinido y añade un cilindro (SPACE → Add → Mesh → Cylinder) usando 32 vértices, con un radio de 4, profundidad a 3 y desmarca el botón "Cap Ends".

Cambia a la vista NUM7 y asegurate de estar en modo edición. Con todos los vértices seleccionados, extrusiona las caras individuales en el círculo (Asegurate de tener seleccionado INDIVIDUAL FACES y no REGION). Manten SHIFT + CTRL mientras extrusionas las caras hasta que los lados se metan -1,2 o simplemente escribe -1.2 y pulsa enter (en versiones anteriores de Blender deberás pulsar la tecla N primero) (debes usar el pad numérico para introducir los números, ya que los números de encima del teclado tienen asociadas otras funciones en Blender.

Rota alrededor del modelo y te darás cuenta de que la parte externa de la rueda aún no existe. Para arreglar eso, vuelve a la vista NUM1. Si ahora te fijas verás que en el interior del neumático hay varias caras que se superponen. Esto no será un gran problema de cara a este tutorial, pero cuando quieras hacer tus propios modelos si dejas la malla en este estado puede que te traiga problemas. Quizás te compense combinar los vértices en el borde interior del neumático y también deberias considerar eliminar toda la geometría interna innecesaria (las caras en el interior del neumático que no son necesarias y no se ven) para tener un modelo más eficiente tanto en memoria como a la hora de renderizarlo.

Teniendo todo seleccionado (tecla A) presiona la tecla F para crear las caras que faltan.

Ahora es el turno de hacer que el neumático parezca un neumático con buen agarre (muy rugoso). Aplica un subsurf de nivel 1 o 2 a la malla. El neumático parecerá ahora un collar de abalorios, si no es así elimina dobles. Un uso creativo de los pliegues hará que recuperes el neumático.

Desactiva el limitador de selección a visible. Entra en modo de selección de aristas y abre la herramienta de selección de círculos (pulsa A para deseleccionarlos todos y entonces pulsa 2 veces la tecla B). Usa la rueda del ratón para cambiar el tamaño de la selección circular para que quede en el centro del neumático, entre los bordes interior y exterior. Esto seleccionará todas las aristas internas así como los triángulos en esta parte del neumático, tal y como ocurre en la imagen. Pliega las aristas hasta 1,0 (SHIFT+E).

El neumático está casi acabado. Ahora es hora de hacer el tapacubos. En la vista NUM1 añade una malla de tubo (32 vértices) y escalala un poco para hacer más fácil trabajar con ella (hasta algo entre 1,7 y 1,9 estaría bien).

Pasa a la vista NUM3 y arrastra el tubo fuera del neumático a lo largo del eje Y. Reduce el tamaño del tapacubos hasta unos 0,5. Selecciona la mitad izquierda de los vértices del tapacubos y vuelve a la vista NUM1.

Escala estos vértices y arrastralos hacia dentro. Mantenlos seleccionados.

Usa extrusión (Solo aristas) y entonces pulsa ESC. Esto duplicará los vértices y los colocará en el cero, que en este caso da la casualidad de que no coinciden unos encima de otros.

Fusionaremos estos vertices para crear una superficie plana. ALT + M para traer la ventana para fusionar. Fusionalos en el centro. Blender reducirá entronces los 32 vértices a uno, mantenlo seleccionado, entra en la vista NUM3 y arrástralo a lo largo del eje Y hasta el tapacupos.

La última edición de la malla consiste en seleccionar todos los vértices del tapacubos, escalarlos para que sea un poco mayor que el agujero del neumático, y moverlo de vuelta dentro del neumático a lo largo del eje Y. (Para seleccionar los vértices con facilidad, mantén el cursor sobre el tapacubos y presiona la tecla L para seleccionar todos los vértices).

Lo último que queda por hacer es renombrar la rueda para que podemos encontrala fácilmente en el futuro. Entra en modo Objeto y selecciona sólo la rueda. En la ventana Link and Materials en Edición (F9) verás el campo para el nombre del objeto activo. Pondrá OB:Tube ya que es el nombre que se generó al empezar con un tubo. Haz click en él y renombralo como 'rueda'. Salva el archivo y continúa con el siguiente apartado de este tutorial.