Biología celular/Meiosis

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Books-aj.svg aj ashton 01.svg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

La meiosis es un proceso de división celular en que una célula diploide da lugar a cuatro células hijas haploides; es decir, las células hijas tienen la mitad de cromosomas que la célula madre, pero no una mitad cualquiera, sinó precisamente un cromosoma de cada pareja de cromosomas homólogos (contienen los mismos alelos para la misma información fenotípica, pero son diferentes, uno del padre y otro de la madre). La meiosis consiste en dos divisiones succesivas precedidas de una sola duplicación de los cromosomas.Cada división consiste en las siguientes fases: profase metafase, anafase telofase.

Primera división de la meiosis.[editar]

Profase I[editar]

Es la fase más larga y compleja de la meiosis. En ella los cromosomas homólogos se emparejan e intercambian fragmentos de material hereditario. Se divide en cinco subfases:

  • Leptoteno: Los cromosomas se condensan y se hacen visibles. Se puede observar que los cromosomas están formados por largos hilos unidos por sus extremos al envoltorio nuclear. Cada cromosoma está formado por dos cromátidas estrechamente unidas.
  • Zigoteno: se inicia con la sinapsis o emparejamiento, gen a gen, entre los dos homólogos. En general, la sinapsis empieza por los extremos y se extiende como una cremallera por todo el cromosoma. Cada pareja cromosómica resultante de la sinapsis se llama bivalente o tétrada, ya que cada cromosoma está formado por dos cromátidas hermanas.
  • Paquiteno: empieza cuando se completa la sinapsis en todos los cromosomas. En esta fase los cromosomas homólogos están estrechamente unidos, lo que permite el entrecruzamiento cromosómico, en el que se intercambian fragmentos de ADN entre cromosomas homólogos (entre cromátidas no hermanas de una tétrada). Gracias a ello se produce una recombinación genética del material hereditario. Los cromosomas humanos suelen producir 5 o 6entrecruzamientos.
  • Diploteno: empieza con la separación de los cromosomas y aumentan de tamañoy se separan del envoltorio nuclear. Se observa que cada tétrada está formada por cuatro cromátidas. En cada tétrada las cromátidas hermanas están unidas por sus centrómeros y las cromátidas que se han cruzado están unidas por sus quiasmos.

A continuación seguimos a partir de donde lo hemos dejado, con las tétradas unidas por los quiasmos y centrómeros, y viene como una mitosis.

Metafase I[editar]

Las tétradas se alinean en el ecuador de la célula, habiéndose sintetizado ya el huso mitótico para orientarlas, haciendo la placa metafásica. La Metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede después de la profase en la que esta pierde la envoltura y aparecen las microtubillas. Este alineamiento equilibrado en la línea media del huso se debe a las fuerzas iguales y opuestas que se generan por los cinetocoros hermanos. El nombre "metafase" proviene del griego μετα que significa "después."

Anafase I[editar]

Se separan los cromosomas homólogos de cada tétrada y se desplazan hacia los polos opuestos de la célula.

Telofase I[editar]

Se forman las membranas nucleares alrededor de los dos núcleos hijos y se produce la citocinesis o división del citoplasma.

Cada célula recibe N cromosomas formados cada uno de ellos por dos cromátidas hermanas unidas. En la mitosis, en cambio, las separábamos.

Una vez acabada la división meiótica I, se produce una interfase donde no hay síntesis de ADN. Los cromosomas se descondensaban poco a poco, pero enseguida se vuelven a condensar y empieza una segunda división que es parecida a la mitosis.

Segunda división mitótica[editar]

  • Profase II: Es muy breve. Se rompe el envoltorio nuclear y se forma el nuevo huso mitótico.
  • Metafase II: Los N cromosomas, formados cada uno de ellos por dos cromátidas hermanas, se alinean en la placa metafásica o en línea de ecuatorial.
  • Anafase II: Se separan las cromátidas hermanas de cada cromosoma, como en una mitosis normal.La célula es diploide.
  • Telofase II: Se forman los envoltorios nucleares alrededor de los cuatro núcleos haploides y se produce la citocinesis en las cuatro.

El resultado de la meiosis es que se han formado cuatro células haploides a partir de un a célula madre diploide. Gracias a la meiosis se reduce el número de cromosomas a la mitad, permitiendo la fecundación y la combinación de los genes de los dos padres. Durante la primera división de la meiosis se produce el repartimiento al azar de los cromosomas homólogos paternos y maternos. A causa del entrecruzamiento cromosómico, que tiene lugar durante la profase de la primera división d e la meiosis, se produce la recombinación entre los cromosomas homólogos paternos y maternos.