Baloncesto/Técnica/Dominio del balón

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Técnica del dominio del balón

Posición ofensiva con balón

La posición ofensiva con el balón es similar a la posición ofensiva sin el balón, por su estructura biomecánica no se diferencia la una de la otra. Únicamente en el correcto agarre y colocación del balón frente al pecho y el correcto ordenamiento de las manos y las partes de las manos sobre el balón.

El balón se controla con todas las almohadillas de los dedos y la palma de la mano excepto el centro. El balón se mantine en el centro del pecho, mientras la visión abarca todo el campo de juego.

Las recepciones del balón son un modo técnico ofensivo con las que el jugador puede dominar el balón con seguridad y emprender próximas acciones ofensivas.

Dominio del balón con dos manos a nivel del pecho

Es el modo más sencillo y al mismo tiempo el modo más seguro para el dominio y el control del balón y se considera fundamental.

En el dominio del balón con bajo vuelo, el jugador se acerca activamente hacia el balón con brazos extendidos, las palmas y los dedos cubren el balón por arriba, el balón se agarra establemente y se acerca al pecho. Las piernas deben estar adecuadamente flexionadas.

Cuando el jugador recibe el balón rebotando, el receptor ataca el balón con posición adecuadamente flexionada, un pie adelantado, los brazos extendidos hacia el balón con los dedos abiertos; las manos se colocan una encima del balón y otra al lado un poco atrás.

La recepción se hace de la misma manera cuando el balón viene rodando por el piso.

Para dominar un balón con alta trayectoria, por encima de la cabeza, el receptor se debe desplazar hacia el balón con un salto, realizando movimientos atacantes de los brazos; los dedos deben estar abiertos y los pulgares más cerca uno del otro. En el momento del contacto con el balón, los dedos lo abarcan con fuerza y seguridad, sin pellizcarlo; las muñecas y los codos se acercan al cuerpo sin tocarlo.

recepciones del balón

Recepción del balón con una mano

Cuando la situación de juego no permite alcanzar y dominar el balón con dos manos, el balón se debe dominar con una mano. Para ejecutar esta recepción, durante la fase preparatoria el jugador estira la mano hacia el balón, de tal manera que debe cortar su trayectoria de vuelo.

En el momento de la recepción, cuando el balón toca los dedos, la mano se debe llevar hacia atrás y hacia abajo como si fuera a continuar el vuelo del balón. Para este movimiento ayuda un ligero giro o torsión del cuerpo hacia la dirección del balón.

En la fase final de esta recepción, se logra el momentáneo dominio del balón con una mano. Después se agarra firmemente con las dos manos, con intención de acción inmediata. El balón se puede dominar con una mano después de un salto aplicando la misma técnica: cerca del cuerpo y buscando un aterrizaje equilibrado, incluyendo todos los elementos de protección del balón.

Pases del balón con dos manos

El pase es un modo técnico ofensivo mediante el cual el jugador dirige el balón hacia su compañero de equipo para la preparación o continuación del ataque del equipo.

Con dos manos de pecho

El modo fundamental de pases en el juego de baloncesto son los pases del balón con dos manos de pecho. Mediante éstos, el balón se conduce rápido y preciso hacia el compañero situado cerca o a media distancia.

Para ejecutar este pase, durante la fase preparatoria las muñecas de las dos manos con los dedos abiertos agarran el balón libre pero establemente, manteniéndolo frente del pecho. Los codos están cerca del cuerpo sin tocarlo. Con un movimiento en forma de pequeño círculo, el balón se prepara para el lanzamiento.

Después el balón se impulsa, se lanza hacia adelante a través de presión de los dedos y de las muñecas sobre le balón, los codos se extienden al máximo. El movimiento necesario termina con el impulso final de las muñecas y los dedos de las manos, los cuales ejercen sobre el balón un movimiento rotatorio hacia atrás.

En la fase final, después del pase del balón, las manos continúan su movimiento. Después bajan y la posición se estira ligeramente.

Picado en el piso

Si el adversario activamente impide el pase de pecho, el balón se puede pasar utilizando el piso con pase “picado”, con rebote del balón. Aplicando este tipo de pase las piernas deben estar más flexionadas, las manos con el balón se dirigen hacia adelante y hacia abajo con palmas y dedos hacia el piso acompañando la dirección del balón.

Encima de la cabeza

El pase del balón con dos manos encima de la cabeza es muy efectivo contra defensas de presión. La posición del balón encima de la cabeza facilita las precisas interacciones con los compañeros pasándolo sorpresivamente encima de los brazos del adversario.

Para la ejecución de este pase, durante la fase preparatoria el balón se levanta encima de la frente con los codos ligeramente flexionados y orientados hacia adelante, las manos abarcan firmemente el balón.

El jugador con el balón realiza un brusco movimiento de extensión de los codos hacia la dirección deseada y conduce el balón hacia el compañero de equipo finalizando el movimiento con las muñecas y los dedos.

En la fase final, después del pase del balón, las manos continúan su movimiento. A continuación bajan relajadamente.

De abajo

El pase del balón con dos manos de abajo se aplica para cortas distancias cuando el balón se recibe de abajo -debajo de las rodillas- o de un rebote, y no hay tiempo de cambiar su posición.

Para ejecutar este pase, durante la fase preparatoria el balón se domina con los brazos ligeramente flexionados, los codos, las palmas y los dedos hacia abajo, abarcan el balón con seguridad y lo desvían levemente hacia el muslo trasero de la posición.

Con un movimiento de péndulo de las dos manos y un simultáneo estiramiento hacia adelante, el balón se conduce hacia la dirección deseada. Cuando las manos alcanzan el nivel de la cintura, las muñecas y los dedos con movimiento activo impulsan el balón dándole un efecto rotatorio hacia atrás. La altura del pase depende del movimiento final de las muñecas y los dedos.

En la fase final, después del pase del balón, las manos continúan su movimiento. Posteriormente bajan y la posición se estira ligeramente; luego el jugador adopta la posición atacante.

Pases del balón con una mano

Pase del hombro

El modo más popular de pasar el balón a media distancia es utilizando el pase del balón con una mano del hombro. En este modo es característico el mínimo tiempo del gesto del movimiento complementario de la muñeca y los dedos en el momento de la salida del balón.

Para su ejecución durante la fase preparatoria, las manos con el balón se desvían hacia el hombro derecho o izquierdo, el balón se recuesta sobre la palma de la mano correspondiente y la muñeca se desvía hacia atrás. La mano de apoyo es la opuesta. Los codos no están levantados, se mantienen abajo.

El balón está en la mano, la cual inmediatamente se estira y simultáneamente realiza un movimiento de látigo con la muñeca y los dedos, acompañado con un ligero giro del tronco hacia la dirección del pase. La mano sigue el movimiento del balón, la muñeca y los dedos dirigen la dirección del pase.

Después de que el balón sale de la mano, ésta acompaña la trayectoria. Los dedos dirigen el movimiento y la muñeca rompe. Después el brazo baja relajadamente y está dispuesto para próximas acciones.

Picado

Si el adversario impide activamente el pase de pecho, el balón se puede pasar utilizando el piso con pase con una mano picado en el piso o rebote del balón. Aplicando este tipo de pase las piernas deben estar más flexionadas, la mano con el balón se dirigen hacia adelante y hacia abajo con palmas y dedos hacia el piso acompañando la dirección del balón.

De abajo

Se utiliza para cortas y medias distancias en situaciones en las cuales el adversario aspira interceptar los pases altos y defiende encimado.

Para ejecutar este pase, durante la fase preparatoria, la mano con el balón se extiende o flexiona ligeramente en el codo. Con un corto gesto hacia atrás se controlan con los dedos las fuerzas centrífugas del movimiento.

Durante la ejecución, la mano con el balón se dirige cerca del muslo y se saca hacia adelante. La fuerza del lanzamiento se crea del total movimiento de la mano extendida y finaliza con un rápido movimiento de la muñeca hacia adelante y ligeramente hacia arriba, con el impulso final de los dedos.

En la fase final la mano del lanzamiento acompaña la dirección del pase, la posición se equilibra, y el jugador toma posición para próximas acciones

De béisbol

El pase del balón con mano encima del hombro desde atrás o pase de béisbol, se utiliza principalmente para distancias largas, de 20 a 25 metros, y usualmente hacia el jugador desprendido.

Para su ejecución en la fase preparatoria, la mano derecha o izquierda controla el balón. La otra mano cumple la función de mano de apoyo. El balón se coloca encima y un poco atrás del hombro de la mano de lanzamiento, atrás de la línea de la cabeza. Simultáneamente el tronco gira hacia el lado del balón.

El balón está en la mano, la cual, con gran fuerza y velocidad se estira y simultáneamente finaliza con un movimiento de látigo de la muñeca y los dedos, y un potente giro del tronco hacia la dirección del pase.

En la fase final del pase, el peso corporal se traslada hacia adelante sobre el pie izquierdo que queda como pie de apoyo.

De gancho

El pase del balón con una mano a través de la cabeza o gancho, se utiliza principalmente para media y larga distancia, encima de los brazos levantados del adversario.

Durante la fase preparatoria el jugador con el balón gira ligeramente con el hombro opuesto del balón hacia el adversario y hacia la dirección del pase. La mano con el balón se desvía levemente hacia atrás en la línea del hombro con un gesto rápido. El balón se impulsa con la otra mano hacia atrás.

El balón se controla con las falanges de todos los dedos de la mano de lanzamiento y luego empieza un movimiento enérgico en forma de círculo con la mano y el balón encima de la cabeza hacia la dirección deseada.

El peso corporal se traslada hacia la dirección del pase. El pie trasero acompaña el movimiento del brazo y pisa hacia adelante; el movimiento finaliza firme y estable.

En la fase final, la mano con el balón continúa el movimiento hacia adelante y termina con los dedos y las muñecas hacia el receptor. El pase se puede realizar sin paso hacia adelante.

Pases escondidos

Los pases escondidos permiten al jugador disimular la verdadera intención o dirección del pase. Estos pases se denominan escondidos porque la fundamental dirección del balón queda parcialmente escondida de la visión del adversario y muchas veces estos pases para él son sorpresivos y no esperados.

Los más frecuentes son:

  • Pase del balón mano a mano.
  • Pase del balón por detrás de la espalda, donde el movimiento fundamental es el gesto con la mano con el balón hacia atrás y alrededor del tronco con ligero movimiento del mismo, rápido impulso con la muñeca y finalizando con movimiento de lanzamiento y conducción del balón.
  • Pase del balón encima y a través del hombro. La mano con el balón se dobla bruscamente en el codo y la muñeca, con los dedos se impulsa el balón por encima del mismo hombro u opuesto hacia la dirección deseada.

Drible

El drible del balón es un modo técnico ofensivo mediante el cual se permite al jugador desplazarse por el terreno de juego.

Drible de posición

El drible de posición se realiza mediante sucesivos impulsos sobre el balón con una de las manos o sucesivamente con la mano derecha e izquierda. Los impulsos se realizan hacia abajo y hacia adelante un poco al lado del mismo pie de la mano driblante, cerca del dedo mínimo del pie. Los principales movimientos se realizan con la extensión del antebrazo, de la muñeca y de los dedos de la mano driblante.

Drible en movimiento con bajo rebote

El drible en movimiento puede ser con bajo rebote del balón. La posición ofensiva es más baja. El balón se protege con la mano, el tronco y la pierna, el rebote del balón es más bajo, el cambio de la dirección es más frecuente y diverso.

Drible con cambio de la dirección

El drible con cambio de la dirección del desplazamiento se aplica principalmente para superar la oposición del adversario y atacar el aro. Se realiza con diferente posición e impulso de la muñeca, la palma y los dedos sobre el balón.

En la práctica se conocen dos cambios: Cambio de la dirección sin cambio de la mano driblante, con paso de patinador y paso cruzado, con y sin amago, y cambio de la dirección con cambio de la mano driblante.

Existen cuatro modos de cambiar la dirección:

Cambio de la dirección con traslado diagonal del balón hacia la otra mano por delante del cuerpo

Es el más rápido y directo modo para el cambio de la dirección del desplazamiento.

En el momento, cuando el mismo pie de la mano driblante pisa el terreno de juego, se realiza un fuerte impulso con la mano sobre el balón hacia el otro pie por la diagonal del cuerpo. El balón inmediatamente se domina con la otra mano. El movimiento concluye con un paso acentuado hacia la nueva dirección del movimiento.

Entre las piernas

Cambio de la dirección introduciendo el balón entre las piernas. Realizando el primer paso con el pie izquierdo hacia adelante, se impulsa bruscamente el balón con la mano derecha debajo de la pierna izquierda; se hace un rápido paso con el pie derecho hacia la nueva dirección, protegiendo el balón con el pie derecho, con el cuerpo y con la mano derecha. Continúa el drible con la mano izquierda hacia la nueva dirección.

Por la espalda

Cambio de la dirección del drible pasando el balón por. Si se realiza el drible con la mano derecha, el balón está en la línea del pie derecho. El pie izquierdo empieza movimiento hacia adelante. En el momento en que el pie izquierdo va hacia adelante libera espacio para el balón por detrás. El jugador pasa el balón por la espalda con un prolongado y enérgico impulso con la mano derecha hacia la mano izquierda, luego el balón se domina con la mano izquierda protegiéndose con el cuerpo, las piernas y la mano derecha. El drible continúa hacia la nueva dirección.

Giro o reversible

Cambio de la dirección del drible mediante giro o reversible. En el proceso del drible se realiza un explosivo paso hacia la dirección opuesta del drible con el mismo pie de la mano driblante, un giro hacia atrás con el otro pie y un rápido cambio de la mano driblante simultáneamente con el paso hacia atrás del mismo pie. El balón está bien protegido entre los pies, la cabeza gira rápidamente hacia la nueva dirección y controla la situación de juego. La posición está equilibrada, el balón protegido y el dominio seguro.

Tiro al aro

Tiro al aro de posición

La introducción del balón en el aro es el principal objetivo del juego ofensivo.

El tiro al aro de posición debajo del aro es la primera parte de la enseñanza y se debe realizar en cinco acciones:

Acción n° 1: correcta colocación de las plantas de los pies. Posición adelantada con el mismo pie de la mano de lanzamiento. Posición semiflexionada

Acción n° 2: agarre del balón y función de las manos. En la colocación de la mano de lanzamiento, el dedo índice de la mano de lanzamiento se ubica encima del eje vertical del balón.

En la colocación de la mano de apoyo en el agarre lateral, el centro de la palma de la mano de apoyo encima del eje horizontal del balón.

Acción n° 3: toma de posición de triple amenaza. La mano con el balón se desvía hacia el hombro de la mano de lanzamiento. El balón se sitúa al nivel de la barbilla y se enfoca la visión hacia el aro.

Acción n° 4: ascenso del balón encima de la cabeza. El balón se lleva verticalmente encima de la cabeza con las dos manos. La dirección es guiada por el dedo índice de la mano de lanzamiento que debe pasar por el centro de la ceja del mismo lado de esta mano.

El vértice entre el dedo índice y el dedo pulgar de la mano de lanzamiento se ubica encima de la oreja del mismo lado de esta mano.

El dorso de la palma de la mano de lanzamiento debe estar paralelo al piso. El balón debe rotar naturalmente sobre la mano de apoyo de manera que esta queda perpendicular al piso.

Acción n° 5: lanzamiento del balón hacia el aro. Se realiza estiramiento de tobillos, rodillas y articulación coxofemoral y se separa la mano de apoyo del balón.

Simultáneamente, se extienden el antebrazo, el brazo, la muñeca y los dedos hacia arriba, conduciendo el balón hacia el centro del aro. Se finaliza el movimiento en posición empinada.

Tiro al aro en movimiento

El tiro al aro con una mano en movimiento después de drible se aprovecha especialmente en la fase final del tiro en movimiento, cerca del aro y debajo del tablero.

Después del dominio del balón, el jugador pisa el terreno con el pie derecho dando un paso muy largo. Inmediatamente se sigue el paso con el pie izquierdo, un poco más corto, que transforma la velocidad horizontal en velocidad vertical o salto alto hacia arriba.

En el momento del ascenso hacia el aro, en el punto más alto del salto, el balón se presenta encima de la cabeza. En el momento de mayor cercanía al aro, se impulsa con los dedos de la mano hacia el tablero dándole un ligero movimiento de rotación hacia atrás. La otra mano se separa un poco del balón. Las dos piernas están cerca una de otra, relajadas, los tobillos relajados y las puntas de los pies dirigidas hacia el piso. Todo el cuerpo está extendido hacia el aro.

Posteriormente, el jugador aterriza con un movimiento amortiguante en el mismo lugar donde saltó, o máximo 10 o 15 centímetros más adelante sobre los dos pies, flexionando los tobillos, las rodillas y la articulación coxofemoral.

El tiro al aro con una mano en movimiento después de recepción

Se realiza aplicando la técnica anterior, pero el jugador con el balón sobrepasa a su compañero, se desplaza en línea recta hacia el aro, levanta la mano próxima al aro y recibe el balón con las dos manos en el momento en que el pie derecho pisa el suelo. El primer paso es largo y el segundo mas corto, seguido de un fuerte impulso de salto hacia arriba con pie de péndulo. La caída se hace en el mismo lugar donde se saltó con los dos pies, de manera amortiguada.

Tiro al aro en suspensión

El tiro al aro con una mano en suspensión es un medio ofensivo fundamental en el baloncesto. En competencias entre equipos de clase mundial, el 70% de los tiros al aro se ejecutan en suspensión con una mano desde diferentes distancias.

En el tiro al aro en suspensión con una mano con media flexión del antebrazo hacia el brazo de la mano de tiro al aro, en dos tiempos, el brazo está paralelo al piso y el codo levantado hacia arriba y hacia adelante de la línea del hombro de la mano de tiro.

Este estilo es más popular y se ejecuta por todos los maestros de tiro al aro en suspensión con una mano. A la cuenta de “uno”, el jugador salta hacia arriba, su cuerpo sube y alcanza el punto más alto del ascenso. A la cuenta de “dos”, el jugador realiza el tiro al aro. La principal característica de este estilo es el salto alto o mediano y el abandono del balón de la mano de lanzamiento en el momento del punto más alto de su salto.

Tiro libre

El tiro libre es una oportunidad concedida a un jugador para que consiga un punto sin oposición, desde una posición situada detrás de la línea de tiro libre.