Yelmos/Yelmo nasal

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ribbon of melee weapon with texture (blue).pngRibbon of melee weapon with texture (red).pngRibbon of melee weapon with texture (blue).pngRibbon of melee weapon with texture (red).pngRibbon of melee weapon with texture (blue).pngRibbon of melee weapon with texture (red).pngRibbon of melee weapon with texture (blue).png

KHM Wien A 41 - Moravian nasal helmet, 11th century transparent.png


El yelmo nasal fue uno de los primeros yelmos de la Edad Media que protegía la cabeza sin ceder ante golpes. Como su nombre indica, una tira de hierro, acero o bronce tapaba la nariz y tenía forma cónica o de bóveda en su punta, con lo que no se podía portar ni una cimera ni penachos.

Este yelmo se suele confundir con los conocidos cascos vikingos que, a pesar de las creencias populares no tenían cuernos. Apreciamos una gran diferencia entre estas dos "especies": la cultura del Norse dejó de producir estos cascos cerca del siglo XI, estos protectores solían decorarse y rodeaban los ojos, y su cima era redonda y en forma de cúpula detallada. Por tanto se comienza este apartado advirtiendo que este yelmo se usó en la Europa Central.

Juego 1[editar]

¿En cuál de estas recreaciones, empequeñecidas a propósito, se utilzan yelmos nasales? Compruébalo clicando en la imagen:

Para saber más[editar]

  • Wikipedia-logo-v2.svg Yelmo nasal en Wikipedia
  • D'Amato, Raffaele (2010) The Varangian Guard 988-1453, Osprey, London. Aparece en repetidas ocasiones dicho yelmo.
  • Gravett, Christopher (1993) Norman Knight 950-1204 AD, Osprey, London. Al igual que la fuente superior, en este libro de la editorial Osprey se hace referencia a los yelmos nasales.