Yelmos/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ribbon of melee weapon with texture (blue).pngRibbon of melee weapon with texture (red).pngRibbon of melee weapon with texture (blue).pngRibbon of melee weapon with texture (red).pngRibbon of melee weapon with texture (blue).pngRibbon of melee weapon with texture (red).pngRibbon of melee weapon with texture (blue).png


En este libro aprenderás todo lo relativo en cuanto a los yelmos. Si no comprendes alguna palabra o quieres saber donde se cita búscala en nuestro índice. Además, podrás interactuar con el libro y se te plantearán diferentes juegos y preguntas.

¿Qué es un yelmo?[editar]

Complete Guide to Heraldry Fig592.png

Un yelmo es un casco de combate que se utilizaba en la Edad Media. Principalmente protegía la cabeza del soldado de ataques enemigos. Quizá un yelmo no pudiera parar el efecto de un mandoble, pero era resistente a impactos de manguales, astillas de lanzas o de flechas a una distancia considerada.

En la Baja Edad Media (S. XI-XV) los yelmos gozaron de su máximo esplendor, pero más tarde tan solo se utilizaron para mejorar la protección capilar y en justas y torneos. Actualmente el yelmo se ha adaptado en los cuerpos armados. Los cascos que se usan en el S. XXI han evolucionado mucho desde lo que podríamos llamar cervelliere.

Hay una gran variedad de yelmos. Algunos, como el que ves a tu izquierda lo usaban los heraldos. Otros se usaban en las justas. Estos yelmos tenían un gorjal incorporado. Pero los más usados eran los de los soldados de a pie. Solían ser de hierro basto, se colocaban encima de una cota de malla y apenas protegían la cabeza. Tenían forma de sombrero y eran generalmente ligeros. Los caballeros y señores que se podían permitir buenos yelmos como un bacinete gozaban de una armadura completa.

Juego 1[editar]

  • ¿Cuál de estos yelmos crees que se usaba en las justas? Compruébalo clicando en la imagen:

Juego 2[editar]

  • Ordena estos yelmos por orden de aparición Haz clik y sabrás la secuencia:

Para saber más[editar]