XForms/Conocimientos previos para usar XForms

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Para usar XForms primero deberá tener nociones de las siguientes tecnologías sobre las cuales está construida esta arquitectura:

XML[editar]

XML es la base de XForms. Será muy importante que conozca los conceptos de Elemento, Atributo, Texto, Namespace y Processing Instruction

Puede aprender sobre Lenguaje XML en Wikilibros y en Wikipedia. También encontrará excelentes tutoriales en idioma Inglés en W3Schools.com

XPath[editar]

XForms usa XPath extensamente para hacer referencia al contenido de las instancias que se presentan en las formas. Para crear XForms sencillas bastará que conozca la expresiones básicas de referencia, pero a medida que sus formularios se vayan sofisticando, deberá recurrir a elementos avanzados como predicados, ejes y funciones XPath.

Encontrará documentación de XPath en Wikipedia. Para comenzar encontrará un tutorial en Inglés en W3Schools.com

HTML y HTTP[editar]

Si bien XForms puede utilizarse en otros entornos diferentes de las páginas Web, su principal uso (y el que se aborda en este Wikilibro) tiene que ver con la creación de aplicaciones Web. En especial necesitará conocer los elementos una página Web en HTML y el flujo de comunicaciones entre el Navegador y el Servidor Web a través del protocolo HTTP.

Aqui en Wikilibros encontrará material sobre Lenguaje HTML y también en Wikipedia. En En Wikipedia existe una página sobre HTTP. En W3Schools.com encontrará un tutorial en inglés sobre HTML.

Otras Tecnologías Relacionadas[editar]

No es obligatorio, pero le ayudará para poder hacer más con XForms, dominar estas tecnologías:

XML Schema[editar]

Generalmente la creación de un documento XML comienza por la definición de un Esquema que represente su estructura y las reglas de integridad para el documento. En XForms, puede usar XML Schema para validar los datos ingresados por el usuario a partir de un Esquema XML, lo que es preferible en lugar de poner las reglas en la interfaz de usuario.

En Wikipedia encontrará información y enlaces sobre XML Schema. También W3Schools.com incluye un tutorial y referencia de XML Schema en Inglés.

CSS[editar]

Para mejorar la apariencia de sus XForms requerirá crear hojas de estilo CSS (Cascading Style Sheets u Hojas de Estilo en Cascada), que se ha convertido en el estándar para especificar la apariencia de las páginas Web, especialmente en los nuevos navegadores.

Encontrará una introducción a las Hojas de estilo CSS aqui en Wikilibros y en Wikipedia, así como el tutorial en Inglés en W3Schools.com

SVG[editar]

Si necesita manipular gráficos mediante XForms, necesitará utilizar el estándar SVG (Scalable Vector Graphics o Gráficos Vectoriales Escalables) que también se basa en XML.

Encontrará una definición y enlaces sobre SVG en Wikipedia y un tutorial en Inglés en W3Schools.com