Wikiviajes/Artículos/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Destinos[editar]

Un destino es un lugar geográfico donde el viajero puede hospedarse, utilizando las instalaciones de alojamiento previstas en el destino, y se involucra en las actividades que constituyen el objeto de su visita.

Para que un lugar pueda ser considerado destino, debe contener los siguientes elementos:

  1. Deben poder ser localizados: que puedan localizarse por medio de mapas y otorgárseles coordenadas.
  2. Deben haber sido documentados.
  3. Para que tengan un artículo propio en Wikiviajes en el lugar al menos debe haber una opción de hospedaje, alguna atracción o servicio de interés.

Un lugar o sitio geográfico no puede ser, por ejemplo, una casa (es un objeto en un sitio geográfico), sino que es por lo general una extensión de terreno que cumple con las características mencionadas anteriormente. Además, un destino debe poseer un nivel de contenido de interés turístico razonable, pues Wikiviajes es una guía de viajes, y el turismo es uno de los motivos o razones más presentes en los viajes, aunque no es el único.

En Wikiviajes hay varios tipos de guías de viaje según su destino, que dependen de su posición en la jerarquía geográfica, y que generalmente se corresponden con las entidades geográficas que se encuentran en las enciclopedias: continentes, regiones (entidades supranacionales o subnacionales), países, ciudades, distritos; además de también incluir los parques y los aeropuertos por su importancia en el turismo.

No son un destino:

  • Las atracciones: estas son elementos estructurales que pertenecen a un destino, por lo que no tienen artículo propio, sino que se les describe en el artículo a cuyo destino pertenecen.
  • Los tópicos o notas de viaje: son un tipo de artículo especial que no se vinculan con espacios geográficos específicos, sino son temáticas generales de viaje que pueden estar vinculados con muchos de ellos. A diferencia de las atracciones, estos sí merecen tener un artículo propio por su importancia.
  • Los itinerarios: los itinerarios no son un destino, sino una serie de destinos ligados por un propósito o temática y que se vinculan por medio de una ruta específica a recorrer. Estos también merecen su propio artículo.

Continentes[editar]

Los continentes del mundo.

Los continentes son una gran extensión de tierra continua, que convencionalmente se separan y delimitan siguiendo diferentes criterios: accidentes geográficos, océanos, geológicos, geopolíticos, entre otros.

A los propósitos de Wikiviajes, por convención la división continental se hace de forma más específica, conteniendo las siguientes unidades: África, América Central, América del Norte, América del Sur, Asia, Europa, Oceanía y la Antártida.

En este nivel de la jerarquía geográfica, debido al gran número de países, culturas y atracciones de todo tipo, se suele describir únicamente aspectos generales de estas regiones, como las regiones supranacionales y los países que las integran, las atracciones de la naturaleza más vistosas, las ciudades más importantes por su población o servicios brindados, aspectos de las culturas allí presentes, los medios de ingreso a la región y de transporte dentro del continente, los idiomas hablados, aspectos de seguridad, entre otras temáticas.

El siguiente destino en la jerarquía geográfica suelen ser las regiones supranacionales, que son una agrupación de países en un mismo continente que comparten ciertas características comunes. Estos artículos suelen contener un nivel de información de una generalidad similar a la de los artículos sobre los continentes, aunque son un poco más específicos y desarrollan más las temáticas que los caracterizan.

Países[editar]

Un ejemplo de país es India.

Los países son el siguiente escalafón en la jerarquía geográfica. Estos son los estados nacionales modernos, y a veces otras entidades no soberanas pero que por su situación geográfica, se suele tratar por separado de su estado soberano. Aquí es en donde se nota más la especificidad de la información.

Se suele tratar lo siguiente:

  • aspectos generales de la cultura e historia del país,
  • su geografía, clima (si la extensión geográfica lo permite), moneda,
  • se propone una subdivisión en regiones (o entidades subnacionales) en caso de que el tamaño del país lo permita, en la que se introduce a los elementos característicos de cada región,
  • se brinda información sobre los medios de acceso al país y la política de visado,
  • los medios de transporte, los idiomas hablados o dialectos,
  • las comidas típicas, los hábitos culinarios, sus bebidas típicas,
  • información general sobre el trabajo y estudio en el país para extranjeros,
  • la situación de la seguridad,
  • las prácticas de respeto que el visitante debe respetar en el país,
  • los medios de comunicación, etc.

Regiones[editar]

Las regiones son todos aquellos destinos en que subdividen los países y continentes, pero que son más amplios que las ciudades. Pueden coincidir con las entidades subnacionales políticas de los países, pero no siempre se sigue este criterio sino que se toma la utilidad turística como criterio para determinar si una región tendrá un artículo.

Ciudades[editar]

Distritos[editar]

Aeropuertos[editar]

Parques[editar]

Véase también[editar]


Itinerarios[editar]

Un itinerario es una guía para viajar a través de una ruta específica pasando por varios destinos o atracciones, en el que se da sugerencias de dónde parar, qué se puede ver, cómo prepararse, etc.


Notas de viaje[editar]

Wikiviajes/Artículos/Notas de viaje

Guías de conversación[editar]

Wikiviajes/Artículos/Guías de conversación