Wikilibros:Café/Archivo/Marzo 2006

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El espacio de nombres de Wikibooks: ha sido traducido a Wikilibros:[editar]

¡Señoras y señores! Por fin han hecho el cambio al espacio de nombres de Wikibooks: a Wikilibros:. Véase en Bugzilla.

Espero que esto sirva para unificar criterios de nombrado de páginas que pertenezcan a ese espacio de nombres. Ahora toca trabajar y arreglar algunos cabos sueltos, puesto que el enlace que hay en la {{bienvenido usuario}} apunta a Wikilibros:Café y como podéis comprobar, nos manda al Wikilibros inglés, donde no existe la página. Ahora mismo me pongo con lo que pueda :-)

Y avisar que no se puede utilizar más el prefijo Wikibooks:. Hay que utilizar Wikilibros: (supongo que el software podría hacer la traducción automática tal como hace entre [[Category:]] y [[Categoría:]], pero bueno, algo es algo). El motivo es que interpreta Wikibooks como si le estamos dirigiendo al dominio de en.wikibooks.org, al igual que si usamos w: nos traslada a Wikipedia. De todas formas no me convence este comportamiento, porque debería apuntar a Wikilibros en español, no a la en:... --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 09:59 23 feb 2006 (UTC)

He cambiado lo que he podido, pero los enlaces de la portada y los mensajes personalizados de MediaWiki los tiene que cambiar algún bibliotecario, porque apuntan a en:. También he puesto {{borrar}} en las páginas que han dado error en la actualización (véase el enlace anterior a bugzilla) al comprobar que todo estaba en orden. Hay trabajo para algunos dias... A medida que nos vayaomo encontrando con enlaces con Wikibooks: --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 12:32 24 feb 2006 (UTC)
He cambiado un gran número de enlaces de Wikibooks: a Wikilibros: (véase Especial:Contributions/Chlewbot). Sin duda habrá otros.
Carlos Th (comentarios) 20:09 10 mar 2006 (UTC)
Ya me he dado cuenta. Buen trabajo ;-) --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 09:42 11 mar 2006 (UTC)

Confirmación de correo electrónico[editar]

Los administradores de sistema de Wikimedia han tenido que bloquear el sistema de comunicación por correo electrónico entre usuarios para todos aquellos usuarios que no hayan confirmado su dirección de correo electrónico.

Para poder volver a recibir correos, deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Actualicen la dirección de e-mail si es necesario.
  2. Vayan a Especial:Preferences y buscar la opción de confirmar la dirección de correo (o nada más ir a Especial:Confirmemail)
  3. Van a recibir un correo en sus buzones; hagan click en el vínculo incluido en el correo antes de la fecha de caducidad.

El mensaje de correo que recibirán en sus buzones será parecido al siguiente:

Asunto: confirmación de la dirección de correo de Wikilibros 
Alguien, probablemente tú mismo, ha registrado una
cuenta "Ciencia Al Poder" con esta dirección de correo en Wikilibros,
desde la dirección IP **.**.**.**.

Para confirmar que esta cuenta realmente te pertenece y
activar el correo en Wikilibros, abre este enlace:

http://es.wikibooks.org/wiki/Especial:Confirmemail/***********

Si la cuenta no es tuya, no sigas el enlace. El código de confirmación
expirará en 20:43 13 mar 2006.

Los motivos han sido que alguien se dedicó a enviar spam como mensaje a algunos usuarios que seguramente pusieron como dirección de correo electrónico el de alguna empresa o cosas así. Resultado: el servidor de correo ha sido puesto en la lista negra de spam.

Importante: hasta que no se confirme la dirección de correo electrónico no se podrá recibir ni tampoco enviar mensajes de correo electrónico a los usuarios.

Sería interesante hacer como en Wikipedia y poner un mensaje en la lista de seguimiento para que la gente que no visita el café se entere. Se podría modificar como en Wikipedia modificar MediaWiki:Watchdetails. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 12:38 7 mar 2006 (UTC)

Bots en Wikilibros[editar]

Acabo de comprobar que en Wikilibros no existen bots registrados[1]. Tal vez porque no es un proyecto muy grande, sin embargo creo que hay varias labores para las cuales los bots pueden ser útiles:

  • Enlaces interlingüísticos, con otros proyectos Wikibooks,
  • Corrección de errores ortográficos,
  • Cambios del espacio de nombres de Wikibooks a Wikilibros,
  • Saludo a nuevos usuarios,
  • Cambio de imágenes PNG a SVG,
  • Reestructuración de las categorías,
  • Creación de plantillas de babel,
  • etc.

Para cualquiera de los efectos aquí mencionados o cualquier otro efecto que se nos pueda ocurrir, solicito el permiso de correr un bot en Wikilibros, y para ello acabo de registrar dos usuarios:

  • Usuario:Chlewbot, para labores de mantenimiento y otras labores repetitivas que puedan implicar inundación indebida del historial de cambios recientes.
  • Usuario:dij Schdzjarvk, para labores de estandarización o volcados de contenido desde otras fuentes, y otras labores que sea conveniente no ocultar del historial de cmabios recientes.

Solicito así, igualmente, se le otorgue estatus de bot (flag de bot) a Chlewbot.

Carlos Th (comentarios) 21:37 8 mar 2006 (UTC)

P.D. tras los jalones de orejas en Wikisource y en Wikipedia, prometo que los bots no ejecutarán tareas para las que no haya consenso suficiente.

Por mí, de acuerdo en todas las propuestas de aplicación del bot excepto en una. No sé si hace falta una reestructuración de las categorías. En tal caso, si se trata de una reestructuración global, creo que habría que consultarlo y acordarlo con los demás usuarios. Si por el contrario se trata de libros en particular, pienso que debes contar con el consentimiento de quienes lo escriban (logicamente, siempre y cuando estén localizables). A mí se me ocurre un wikilibro en que me podrías ayudar horrores :OD --Javier Carro Mi buzón 23:39 8 mar 2006 (UTC)
Desde luego que muchas de estas tareas se harían por pedido. El flag se solicitará en meta. — Carlos Th (comentarios) 05:40 9 mar 2006 (UTC)

De acuerdo con el comentario de Walter en [2], debemos decir claramente si queremos el bot o no. Supongo que tendremos que especificar para qué sí y para qué no. Por eso inicio aquí una votación:

(Si os parece bien, la votación puede durar hasta el miércoles 29 de marzo)

A favor del bot[editar]

  1. Javier Carro Mi buzón 16:01 22 mar 2006 (UTC)
  2. ManuelGR 20:30 22 mar 2006 (UTC) Para tareas consensuadas como ya se ha dicho.
  3. Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 12:34 23 mar 2006 (UTC) Para Enlaces interlingüísticos, Corrección de errores ortográficos, Cambios del espacio de nombres de Wikibooks a Wikilibros, Cambio de imágenes PNG a SVG, Reestructuración de las categorías. En contra para Saludar a nuevos usuarios. Lo de las plantillas babel, supongo que no lo considero importante. ¿Tampoco tenemos páginas de votaciones? :D

En contra[editar]

Comentarios[editar]

Personalemente no me convence la idea de saludar a los nuevos usuarios con un bot. Me parece poco humano, como dije en el café de Wikipedia por una propuesta. Igualmente, he dado la bienvenida por lo menos a 3 usuarios porque empezaron a editar y hasta ahora no han vuelto a colaborar (espero que no haya sido culpa mia :D) --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 12:41 23 mar 2006 (UTC)


Seems ok. Bot status granted. --Walter 21:12 26 mar 2006 (UTC)

Bien. Ya que está el bot autorizado, he creado la página Wikilibros:Bot/Solicitudes para solicitar tareas que pueda realizar el bot. Cualquier anomalía que vean en el funcionamiento del bot, por favor comuníquenmela en mi página de discusión (y si parece urgente, con copia a mi página de discusión en Wikipedia).
Carlos Th (comentarios) 21:07 27 mar 2006 (UTC)
PD. Me reservaré el derecho de correr automáticamente algunas labores, tales como enlaces interidiomas y correcciones ortográficas, si nadie se opone.
Ojo con las correcciones ortográficas. Ten en cuenta que buena parte del contenido de Wikilibros está en otros idiomas. Así que el bot podría hacer un estropicio con los wikilibros para aprender otras lenguas. --Javier Carro Mi buzón 18:23 30 mar 2006 (UTC)
Estoy haciendo pruebas controladas para ver cómo funcionan las correcciones ortográficas. Por el momento muy pocas páginas a la vez para poder revertir los cambios indeseados.
Carlos Th (comentarios) 21:24 30 mar 2006 (UTC)

libro de vocabulario francés español[editar]

Hola, soy nuevo por aquí y no he aprendido a manejar bien. he visto que hay un libro sobre francés, aunque me parece que está un poco inactivo. Tengo una especie de "libro" hecho en excel en el que puse por temas palabras en francés y su traducción al español en la columna de al lado. Sé pasarla a Word y nada más así que la pongo a disposión de cualquiera que la quiera transformar en wikilibro. se podría ampliar y pasarla también a la edición francesa de wikilibros. Un saludo Sergio.solar 19:22 10 mar 2006 (UTC)

Si la tienes en Excell puedes grabarla entonces en formado .CSV (valores separados por comas) que es un formato texto y publicarla en tu espacio de usuario (por ejemplo en Usuario:Sergio.solar/diccionario.csv). Es más fácil convertir al formato Wiki desde CVS que desde formato de Word.
Carlos Th (comentarios) 20:06 10 mar 2006 (UTC)
¿Puedes guardarlo en formato HTML desde el Excel? Sería lo mejor para mantener el formato de tabla en el wiki, ya que MediaWiki entiende las etiquetas HTML para tablas y si fuese necesario, existen herramientas para convertir el formato HTML completamente a formato wiki. ManuelGR 13:08 11 mar 2006 (UTC)

Clasificación decimal universal[editar]

¿No sería conveniente clasificar los libros según la clasificación decimal universal? No me refiero a usar los códigos numéricos, sino simplemente para ordenar los libros.--Matiasasb 14:40 16 mar 2006 (UTC)

Mediante el empleo de categorías sería posible hacer algo así. No meterlo todo en categorías generales, sino por medio de subcategorías (es decir, categorías que pertenecen a otra categoría). Sería crear una página con esa clasificación y que esa página tenga enlaces a las categorías troncales correspondientes. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 15:07 16 mar 2006 (UTC)

"Tienes mensajes nuevos"[editar]

Chlewbot está corrigiendo los enlaces de [[Wikibooks:]] a [[Wikilibros:]], inlcuyento las páginas de discusión de usuarios. Es muy probable que estos cambios sean reportados por MediaWiki como si los usuarios tuvieran mensajes nuevos. Disculpen las molestias.

Carlos Th (comentarios) 15:29 29 mar 2006 (UTC)

Wikiversidad:[editar]

La Wikiversidad cuenta ya con un nuevo espacio de nombres. Esto se traduce inmediatamente en que en el conteo de las páginas principales no aparecerán contabilizadas las páginas de la wikiversidad. Adicionalmente las páginas de discusión cambiaron de Discusión:Wikiversidad:Portada a Wikiversidad Discusión:Portada.

Carlos Th (comentarios) 22:39 30 mar 2006 (UTC)

Genial, pero ¿te has fijado que en la lengüeta de arriba a la izquierda de todas las páginas de Wikiversidad aparece un mensaje "nstab-"? ¿qué es eso? --Javier Carro Mi buzón 08:51 31 mar 2006 (UTC)
Ya está corregido, sólo había que crear la página MediaWiki:Nstab-wikiversidad. Seguramente haya que hacer lo mismo con todos los espacios de nombre que se creen. ManuelGR 17:11 31 mar 2006 (UTC)