Wikichicos:Biología/Origen de la vida

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Todos los seres vivos viven en un entorno compartido . Necesitan usar ciertas cosas (llamadas recursos ) de su entorno, como comida, agua y un lugar para vivir. Estos recursos son limitados, por lo que cuando más de un organismo intenta usar el mismo recurso, terminan en competencia . Cuando dos seres vivos compiten por un recurso común, uno de ellos eventualmente ganará y consumirá (o usará) ese recurso. Cuando algo sobre el cuerpo de una cosa lo hace mejor para competir por los recursos, llamamos a esa adaptación especial de características . Dado que estas adaptaciones pueden transmitirse de los padres a sus hijos, a medida que pasa el tiempo, estas adaptaciones se vuelven más comunes dentro de una población, o grupo de seres vivos similares que viven juntos. Esto se llama selección natural o evolución .

Cuando un pequeño grupo de seres vivos (una pequeña población) se separa de la población principal de la que provienen (como si se mueven sobre una cadena montañosa o un río, o si se mudan a una nueva isla para que no puedan fácilmente retroceder) a menudo se encontrarán en un entorno diferente al que tenían antes. Este nuevo entorno tiene diferentes recursos y diferentes competidores, por lo que la nueva población necesitará diferentes características o adaptaciones para ser un fuerte competidor de lo que habían necesitado antes. La población original no ha cambiado en absoluto, todavía necesitan las mismas adaptaciones que antes. Con el tiempo, a medida que la nueva población comienza a adaptarse a su nuevo entorno, comienzan a parecerse cada vez menos a la otra población. Finalmente, después de miles o incluso millones de años, las dos poblaciones se verán tan diferentes que no se les puede llamar la misma especie. A este proceso lo llamamosespeciación , que solo significa la formación de nuevas especies. La especiación es una consecuencia inevitable y una parte muy importante de la evolución.

La Tierra misma nació hace 4 mil quinientos millones de años . Al principio, era solo un montón de rocas y agua. No había seres vivos. Pero entonces, hace unos 3.800 millones de años , se formó la primera vida en los océanos. No era más grande que una sola celda, pero esa sola celda podía copiarse y formar más y más celdas. Durante miles de millones de años, a medida que esa célula evolucionó, se volvió más y más compleja. Finalmente, hace aproximadamente mil millones de años , nacieron los primeros seres vivos con más de una célula. Muchos de los tipos de cosas que vivieron hace mucho tiempo ya no se pueden encontrar viviendo en el mundo, porque las cosas más nuevas han sido mejores competidoras y han obligado a las cosas más antiguas a la extinción., pero sabemos que existieron porque podemos encontrar sus fósiles , que son rastros de seres vivos antiguos enterrados en las rocas.