Ir al contenido

Wikichicos/Segunda Guerra Mundial/Tanques

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Tanques

[editar]

Los tanques son grandes vehículos fuertemente blindados que se utilizan para combatir. Los tanques se desplazan sobre «bandas de rodadura» que les permiten desplazarse por casi cualquier superficie (excepto el agua) y la mayoría de los tanques tienen un gran cañón que se utiliza para atacar a otros vehículos, edificios y grandes grupos de hombres. La mayoría de los tanques también tienen una ametralladora más pequeña para luchar contra las tropas.

Los tanques fueron utilizados por primera vez por los británicos en la Primera Guerra Mundial, y más tarde en la guerra por los alemanes, los franceses y los estadounidenses. Sin embargo, los tanques no desempeñaron un papel importante en combate hasta la Segunda Guerra Mundial.

Los tanques eran capaces de cruzar las líneas de trincheras rápidamente, sin recibir mucho daño, ya que normalmente eran a prueba de balas. Esto era muy útil, ya que permitía a los ejércitos avanzar mucho más rápido. Sin embargo, durante la guerra se colocaron trampas antitanque para restar eficacia a los tanques.

Uso en combate

[editar]

Al principio de la guerra, los tanques acompañaban a las tropas y se utilizaban únicamente como armas para ayudar a las tropas de tierra.

Hacia el final de la guerra, muchos tanques fueron equipados con radios, lo que les permitía comunicarse entre sí y poder salir solos o en grupo, sin que las tropas de tierra los guiaran. Esto permitió a los tanques moverse mucho más rápido, pues ya no se veían obligados a desplazarse a la misma velocidad que las tropas a pie durante la guerra.

Los tanques se adaptaron para realizar una gran variedad de trabajos, desde limpiar campos de minas hasta fortificar/destruir carreteras y puentes.

Naciones

[editar]

La mayoría de las grandes naciones implicadas en la guerra tenían tanques. Los alemanes utilizaron varios tipos diferentes de panzers (el nombre alemán para un tanque), incluidos el Tiger y el Panther. Los soviéticos utilizaban generalmente el T-34. Las fuerzas británicas, estadounidenses, francesas y polacas, junto con otras naciones, también utilizaron tanques en combate.

Tanques utilizados en la guerra

[editar]

IS-2

IS-3

M3 Lee/Grant

M4 Sherman

Churchill

Mk VI Crusader

M3 Stuart

Panzer I

Panzer I Ausf A alemán,

El Panzer I (también conocido como Panzerkampfwagen I) fue desarrollado como tanque de entrenamiento en la década de 1930 por Alemania, pero se utilizó como tanque principal del ejército alemán en las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial. El Panzer I sólo estaba equipado con dos ametralladoras, por lo que no podía luchar contra otros tanques.

Panzer II

Panzer III

Panzer III

El Panzer III (también conocido como Panzerkampfwagen III) fue desarrollado en la década de 1930 por Alemania. La producción del Panzer III finalizó en 1943. Hasta 1942, el Panzer III fue el primer tanque alemán armado con un arma capaz de penetrar el blindaje de los principales tanques británicos y soviéticos.

Panzer IV

Panzer IV

El Panzer IV (también conocido como Panzerkampfwagen IV) fue un carro de combate desarrollado por Alemania a finales de la década de 1930. Con un cañón Lwk de 75 mm, podía penetrar en los mejores tanques soviéticos con bastante facilidad.

Panther (Panzer V)

Panzer V "Panther"

El Panther fue el tanque alemán más conocido de la guerra. Se fabricó por primera vez en 1942. Clasificado como tanque medio por los alemanes, su peso le permitía ser un tanque pesado. Tenía un cañón de 76 mm. A pesar de ser más pequeño, tenía más presión en el cañón, por lo que era más rápido que el Tigre. Tenía constantes averías, pero los modelos posteriores resolvieron en parte este problema. El blindaje en ángulo hacía que este tanque fuera impenetrable sólo a través del anillo de la torreta. Los modelos posteriores, como el Panther G, tenían una protección que resolvía este problema.

Tigre I (Panzer VI)

Tigre I (Panzer VI)

Tiger I es el nombre común de un tanque pesado alemán desarrollado en 1942. La designación oficial alemana era Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E.

Tenía un blindaje frontal de 100 mm de grosor, en comparación con los 80 mm de los últimos modelos del Panzer IV, y 80 mm en los laterales y la parte posterior. Esto era muy efectivo para detener los proyectiles antitanque de la mayoría de los cañones de la Segunda Guerra Mundial a distancia normal de combate, especialmente los disparos directos. A distancias más cercanas y por los flancos, el tanque era más vulnerable. El blindaje superior tenía un espesor de 25 o 40 mm, similar al de los tanques moderno. El blindaje lateral fue una ventaja enorme frente al Panther, que sufría demasiado con su escaso blindaje lateral (solo 45 mm frente a los 80 mm del Tiger I).

Tigre II (KonigsTiger)

Tigre II (KonigsTiger)

El Tiger II era una bestia de tanque, con cañón de 88 mm mejorado, también con inmensa cantidad de blindaje. Muy lento y con averías. Ningún tanque aliado durante la guerra pudo destruir esta máquina en un enfrentamiento frontal. La única vez que un tanque de este tipo fue retirado del combate fue cuando fue capturado.

Maus

Maus

El Maus (ratón en alemán) era todo lo contrario a lo que su nombre indica. Este vehículo era enorme y estaba diseñado para ser un búnker móvil. A finales de la guerra se construyeron dos prototipos, uno de ellos con torreta y el otro sólo con chasis. Este vehículo nunca entró en combate, salvo por los disparos de los alemanes. Un tanque completo pesaba 188 toneladas.

KV-1KV-2

Su emblemático cañón de 152 mm y su torreta le permitían destruir por completo casi cualquier tanque con un solo disparo.

T-34

Modelo T-34

El T-34 fue un tanque soviético producido entre 1940 y 1958 en la fábrica KhPZ de Kharkov. Su blindaje inclinado ayudó a su supervivencia, pero los posteriores tanques alemanes lo superaron con creces.