Ir al contenido

Wikichicos/Segunda Guerra Mundial/Iwo Jima y Okinawa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Iwo Jima

[editar]
La isla Iwo Jima tiene una longitud de 8 kilómetros orientada en el eje suroeste-noreste, con un extremo más estrecho en el suroeste de 900 metros de anchura y el más ancho en el noreste, de 4.000 metros, de manera que adquiere una silueta en forma de pera. La batalla comienza con barcos disparando a la isla

La batalla de Iwo Jima se libró entre el ejército japonés y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC). La batalla, conocida por el USMC como "Operación Destacamento", comenzó el 19 de febrero de 1945 y duró hasta el 26 de marzo de 1945, cuando los últimos soldados japoneses fueron capturados o muertos. Esta fue la primera batalla de la guerra librada en las "islas natales" japonesas y los combates fueron muy encarnizados.

Los japoneses habían construido búnkeres profundos para protegerse, con túneles para poder moverse con seguridad entre los búnkeres. Había muchos cañones ocultos de gran tamaño protegiendo la isla.

Para el asalto definitivo los Estados Unidos reunieron una escuadra compuesta por cerca de 500 navíos, entre ellos 12 portaaviones y 8 acorazados, y formada por 250 000 hombres, de los cuales 70 000 eran marines distribuidos en 3 divisiones, fuerzas todas ellas veteranas de la guerra del Pacífico.La batalla

Situación geográfica de la isla.

La batalla comenzó cuando los barcos estadounidenses empezaron a disparar sus cañones contra la isla. A continuación, casi 100 aviones atacaron, lanzando sus bombas sobre las posiciones japonesas. A continuación, los barcos volvieron a disparar una y otra vez. Estos ataques no hicieron mucho daño a los japoneses, que estaban escondidos en sus búnkeres. Cuando los barcos dejaron de disparar, los marines comenzaron a desembarcar en las playas. Los japoneses esperaron a que muchos hombres estuvieran en la playa para empezar a dispararles con ametralladoras.

Poco a poco los marines avanzaban, pero tenían problemas para sacar a los japoneses de los búnkeres. Cada vez que pensaban que un búnker estaba vacío, más japoneses corrían por los túneles hasta el búnker y empezaban a disparar de nuevo.

La lucha era muy encarnizada y los marines avanzaban lentamente. Los búnkeres japoneses eran demasiado fuertes para los cañones de los Marines, por lo que tuvieron que utilizar lanzallamas y granadas en su lugar. También tenían ocho tanques con lanzallamas que utilizaron contra los búnkeres resistentes.

La marina estadounidense tenía portaaviones cerca. Los aviones de combate de estos portaaviones apoyaron a los Marines disparando a los japoneses siempre que podían y lanzando bombas.

A medida que la batalla continuaba, los japoneses empezaron a quedarse sin agua ni comida. Se desesperaron y empezaron a lanzar ataques locos por la noche. Al final, todos murieron o resultaron heridos.

Izar la bandera

[editar]
El monumento del Cementerio Nacional de Arlington basado en la famosa fotografía "Izar la bandera

Al final de la batalla, los marines izaron la bandera estadounidense, o de las barras y estrellas, en la isla. Se tomó una famosa fotografía del izado de la bandera. Esta fotografía se utilizó para diseñar un monumento en el cementerio nacional de EE.UU. donde están enterrados los soldados estadounidenses.

Consecuencias

[editar]

De los 22.000 soldados japoneses que defendían la isla sólo sobrevivieron 216, la mayoría de ellos gravemente heridos. Como era normal en la guerra, casi ningún soldado japonés se rindió: la mayoría luchó hasta la muerte.

De los 70.000 marines estadounidenses hubo 27.909 bajas, con 6.825 muertos.

Cabe destacar la extrema resistencia llevada a cabo por el ejército japonés. Los soldados habían pasado varios días antes de la caída de la isla sin comida ni agua, dedicados a comer lo que buenamente encontraban, como lombrices e insectos.

Okinawa

[editar]
Okinawa, abajo a la izquierda

La Batalla de Okinawa se libró entre Estados Unidos, Gran Bretaña, sus aliados y los japoneses. También fue conocida como Operación Iceberg. Comenzó en abril de 1945 y terminó el 21 de junio de 1945. Esta batalla fue una lucha grande y feroz.

Antes de la batalla

[editar]

El objetivo de la batalla era capturar una gran isla cercana a Japón. Tras muchas batallas insulares anteriores, EEUU y sus aliados se estaban acercando a Japón. El plan era utilizar Okinawa una vez capturada como base para atacar al propio Japón.

La batalla

[editar]
Civiles en Okinawa

Fue una de las batallas más sangrientas de toda la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias

[editar]

Murieron más de 100.000 soldados japoneses y 17.000 marines y marineros estadounidenses, así como muchos miles de personas que vivían en las islas. De hecho, murió casi una cuarta parte de la población.

La mayoría de los edificios de la isla quedaron completamente destruidos.

La isla era muy útil para los aliados y la utilizaban los buques de guerra para fondear. También se construyeron muchos aeródromos para que los aviones pudieran atacar Japón en cualquier momento.