Ir al contenido

Wikichicos/Segunda Guerra Mundial/Conquista soviética de Alemania

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Ofensiva del Vístula-Óder

[editar]
Un tanque soviético IS-2 y camiones con soldados cruzando el río Oder.

La ofensiva del Vístula-Óder fue una importante operación estratégica emprendida por el Ejército Rojo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial al oeste del Vístula, en el territorio polaco.

La operación se desarrolló entre el 12 de enero y el 2 de febrero de 1945, convirtiéndose en una de las más exitosas ofensivas soviéticas contra la Wehrmacht en el frente Oriental.

En menos de un mes los soldados soviéticos cruzaron la llanura polaca desde el río Vístula hasta alcanzar la Línea Oder-Neisse, situándose a menos de sesenta kilómetros de Berlín.

Los alemanes sufrieron graves bajas tanto en hombres como en material, mientras que el avance soviético dejó aisladas a muchas de sus unidades en Breslavia, Poznan, Pomerania y Prusia Oriental.

Batalla de Berlín

[editar]
Berlín 1945. Vista de la Pariser Platz hacia la Puerta de Brandeburgo a principios de junio de 1945

La Batalla de Berlín, designada como Operación Ofensiva Estratégica de Berlín por la Unión Soviética, y también conocida como la Caída de Berlín, fue una de las últimas grandes ofensivas del teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la ofensiva Vístula-Oder de enero-febrero de 1945, el Ejército Rojo se había detenido temporalmente en una línea a 60 km al este de Berlín. El 9 de marzo, Alemania estableció su plan de defensa de la ciudad con la Operación Clausewitz. Los primeros preparativos defensivos en las afueras de Berlín se realizaron el 20 de marzo, bajo el mando del recién nombrado comandante del Grupo de Ejércitos Vístula, el general Gotthard Heinrici.

La Alemania fascista en la Segunda Guerra Mundial 1939-45 Berlín es declarada «zona de defensa» el 1 de febrero de 1945. Se ordena a la población construir barricadas, emplazamientos y similares. Mujeres cavan trincheras en la nieve en las afueras de la ciudad. Foto tomada en febrero/marzo de 1945

Cuando se reanudó la ofensiva soviética el 16 de abril, dos frentes (grupos de ejércitos) soviéticos atacaron Berlín desde el este y el sur, mientras que un tercero arrolló a las fuerzas alemanas posicionadas al norte de Berlín.

Antes de que comenzara la batalla principal en Berlín, el Ejército Rojo rodeó la ciudad tras las exitosas batallas de los Altos de Seelow y Halbe.

El 20 de abril de 1945, día del cumpleaños de Hitler, el 1er Frente Bielorruso dirigido por el mariscal Georgy Zhukov, avanzando desde el este y el norte, comenzó a bombardear el centro de Berlín, mientras que el 1er Frente Ucraniano del mariscal Ivan Konev rompió el Grupo de Ejércitos Centro y avanzó hacia los suburbios del sur de Berlín.

El 23 de abril, el general Helmuth Weidling asumió el mando de las fuerzas dentro de Berlín. La guarnición estaba formada por varias divisiones del ejército y de las Waffen-SS, agotadas y desorganizadas, junto con miembros de las Volkssturm y de las Juventudes Hitlerianas mal entrenados. En el transcurso de la semana siguiente, el Ejército Rojo tomó gradualmente toda la ciudad.

El 30 de abril, Hitler se suicidó. La guarnición de la ciudad se rindió el 2 de mayo, pero los combates continuaron al noroeste, oeste y suroeste de la ciudad hasta el final de la guerra en Europa el 8 de mayo (9 de mayo en la Unión Soviética), ya que algunas unidades alemanas lucharon hacia el oeste para poder rendirse a los aliados occidentales en lugar de a los soviéticos.