Ir al contenido

Wikichicos/Segunda Guerra Mundial/Bajas, impacto civil y atrocidades

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto militar más mortífero de la historia. Se calcula que perecieron entre 70 y 85 millones de personas, es decir, alrededor del 3% de la población mundial estimada en 2.300 millones de personas en 1940.

Se calcula que las muertes causadas directamente por la guerra (incluidas las muertes de militares y civiles) fueron de 50 a 56 millones, a las que hay que sumar entre 19 y 28 millones de muertes por enfermedades y hambrunas relacionadas con la guerra.

Las muertes civiles ascendieron a 50-55 millones. Las muertes militares por todas las causas ascendieron a 21-25 millones, incluidas las muertes en cautiverio de unos 5 millones de prisioneros de guerra.

Más de la mitad del total de bajas corresponden a los muertos de la República de China y de la Unión Soviética. Las tablas siguientes ofrecen un recuento detallado país por país de las pérdidas humanas. Las estadísticas sobre el número de militares heridos se incluyen siempre que se dispone de ellas.

Recientes estudios históricos han arrojado nueva luz sobre el tema de las bajas en la Segunda Guerra Mundial. Las investigaciones llevadas a cabo en Rusia desde el colapso de la Unión Soviética han provocado una revisión de las estimaciones de las víctimas soviéticas de la Segunda Guerra Mundial.

Según cifras del gobierno ruso, las pérdidas de la URSS dentro de las fronteras de la posguerra ascienden ahora a 26,6 millones, incluidos entre 8 y 9 millones debidos al hambre y las enfermedades.

En agosto de 2009, los investigadores del Instituto Polaco del Recuerdo Nacional (IPN) estimaron los muertos de Polonia entre 5,6 y 5,8 millones.

El historiador Rüdiger Overmans, de la Oficina de Investigación de Historia Militar (Alemania), publicó un estudio en 2000 en el que estimaba los muertos y desaparecidos militares alemanes en 5.3 millones, incluidos 900.000 hombres reclutados fuera de las fronteras alemanas en 1937, en Austria y en Europa central y oriental.

El Ejército Rojo reivindicó la responsabilidad de la mayoría de las bajas de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.

La República Popular China cifra en 20 millones sus muertos en la guerra, mientras que el gobierno japonés cifra en 3,1 millones las bajas causadas por la guerra. Se calcula que entre 7 y 10 millones de personas murieron en las colonias holandesas, británicas, francesas y estadounidenses del sur y el sureste de Asia, la mayoría a causa de hambrunas relacionadas con la guerra.