Wikichicos/Los anfibios/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta es la versión para imprimir de Wikichicos/Los anfibios.
  • Si imprimes esta página, o eliges la opción de Vista preliminar de impresión de tu navegador, verás que desaparecen este cuadro y los elementos de navegación de arriba y de la izquierda, pues no son útiles en una versión impresa.
  • Pulsando antes en Refrescar esta página te asegurarás de obtener los últimos cambios del libro antes de imprimirlo.
  • Para más información, puedes ver Wikilibros:Versión para imprimir.
Los anfibios
por es.wikibooks.org

A Los padres

La serie de libros Wikichicos presenta el libro Los anfibios: un libro para niños, gratuito, realizado por la comunidad Wikilibros.

Los anfibios son algunos de los animales que más atraen a los niños de todas las edades. Muchos de ellos están en peligro, y los niños que tomarán el relevo deben aprender a admirar y amar nuestro mundo ... su mundo.

Apreciamos más fácilmente lo que entendemos y conservamos lo que apreciamos. La importancia de esta tarea ha ocupado a los autores en el Wiki gran parte de su tiempo y su talento para hacer que este volumen esté disponible.


Wikibooks-logo-es.svg

Wikilibros ( Wikibooks en inglés) es un proyecto de la Fundación Wikimedia. El objetivo de esta fundación es proporcionar escritos de calidad para adultos y niños. Estos escritos están disponibles para ustedes de forma gratuita y siempre serán gratis. Los proyectos Wiki tienen por objeto promover el alcance del conocimiento. Apoyamos el principio de generosidad según Gandhi : « Imaginad todo lo bueno que se podría hacer si nadie reclamara el mérito ».

Con este proyecto, estamos construyendo un puente entre el libro de ayer y la enciclopedia universal de mañana. Sólo mediante la lectura de este libro (y tal vez hablando de él a vuestro entorno) haréis avanzar la edición libre - el contenido gratuito y de libre acceso - el libre acceso de todos al conocimiento, las publicaciones innovadoras, y Wikilibros. Gracias y buena lectura.

Versión para imprimir


Contenido


← Portada Los anfibios Generalidades →

Portada

Los anfibios
Tadpoles - Agalychnis callidryas cutted.png
Wikilibros
Ir al contenido

Generalidades

Los anfibios son animales vertebrados que sufren un gran cambio durante su desarrollo. Este cambio se denomina metamorfosis.
Desmognathus fuscus (Northern dusky salamander).JPG

Los anfibios están adaptados a una vida terrestre y acuática. Nacen en el agua y se desarrollan en ella hasta que son adultos. Entonces ya pueden salir del agua y vivir también en la tierra.

Son animales de "sangre fría", es decir que tienen la sangre a la temperatura del ambiente, fría en invierno y caliente en verano.

Hyloscirtus princecharlesi.jpg
Algunas especies de anfibios tienen en la piel sustancias tóxicas que constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores.

Fuente


← Portada Generalidades La rana →

La rana

Rana común o rana verde

La rana común, o verde, es un animal anfibio. Suelen ser de color verde o marrón con manchas negras y amarillentas por el dorso y más pálidas por el vientre.

¿Cómo es?

Pata trasera
Sacos aéreos en un macho

Llega a medir de 6 a 9 cm. Carece de cola y cuello. Tiene la boca grande. La lengua es larga y la puede disparar hacia sus presas que quedan pegadas a ella. Los ojos son saltones. Los machos tienen dos sacos bucales, que les sirven para emitir su característico canto.

En las extremidades anteriores tiene cuatro dedos y cinco en las posteriores. Las extremidades posteriores son bastante grandes y fuertes.

Es un animal de "sangre fría", es decir que su sangre está a la temperatura del medio donde se encuentra.

Respira a través de sus pulmones y de la piel que es lisa y húmeda.

¿Dónde vive?

Es una especie acuática.

Se encuentra en aquellos lugares que son humedos. Puede habitar en fuentes naturales, ríos de aguas lentas, lagos y embalses.

Pasan el día tomando el sol en las cercanías de los cauces de agua. Saltan al agua al menor ruido evitando los peligros. Durante la noche se aleja bastante del agua.

¿Qué come?

Grupo de ranas en un estanque

Se alimenta de toda clase de insectos que se acerque a ella, tanto en la tierra como los que caen al agua: moscas, mosquitos, escarabajos, abejas, avispas y hormigas.

Entre sus depredadores más frecuentes se encuentran aves como las cigüeñas y las garzas, mamíferos como la nutria y reptiles como algunas serpientes.

Huevos de rana en el agua

¿Cómo es su reproducción?

Ponen los huevos en el agua cuando llegan los meses de primavera. La metamorfosis dura de dos a cuatro meses, midiendo los renacuajos alrededor de 2 centímetros de longitud.

Fuente

Obtenido de


← Generalidades La rana Metamorfosis de la rana →

Metamorfosis de la rana

Metamorfosis de la rana

Las hembras pueden desovar y los huevos suelen adherirse a la vegetación y al fondo, pero también pueden encontrarse flotando en el agua. Los renacuajos emergen del huevo en cinco a ocho días y la metamorfosis comienza en ocho a doce semanas.

Woodfrog tadpole.jpg

Crecen entre 6 y 7 cm. Su coloración es verde o marrón claro, con pequeñas manchas oscuras que son más grandes en la cola. La coloración del vientre es blancuzca.

Durante su desarrollo habitan el fondo de las masas de agua que tienen vegetación sumergida.

¿Cómo se alimentan los renacuajos?

Wood frog tadpole.jpg
Los renacuajos son fundamentalmente herbívoros, con una especial adaptación para raer superficies, para lo que están dotados de filas de dientecillos en torno a la boca (los dientes labiales). En la práctica se comportan como omnívoros, siempre capaces de adaptarse a una vida carnívora.

Fuente


← La rana Metamorfosis de la rana El sapo →

El sapo

Sapo común

El sapo es un animal vertebrado anfibio, sin cola.

Se distribuye por las regiones templadas de Eurasia, norte de África, Oriente Medio, Japón y la zona norte del sudeste asiático.

¿ Cómo es?

Sapo en posición defensiva

Tiene forma achaparrada y patas cortas. Carece de cola y dientes, y tienen pupilas horizontales. Su piel es gruesa, seca y verrugosa. El color varía entre el verde y el marrón. Pesan entre 20 y 80 gramos

Detrás de sus ojos, el sapo tienen unas verrugas, que son las glándulas parotoides. Estas glándulas segregan una sustancia blanca, grasosa y venenosa que actúa como elemento disuasorio ante los predadores.

Los sapos pueden inflar su cuerpo cuando se sienten amenazados. Los machos son usualmente más pequeños que las hembras.

¿ Dónde vive?

Es esencialmente terrestre y nocturno, pero también se le puede observar de día, sobre todo después de haber llovido.

¿De qué se alimenta?

Se alimenta de gusanos de tierra, de caracoles y de todo tipo de escarabajos. Por su régimen alimentario es una especie beneficiosa para los humanos.

¿ Como se reproduce?

Huevos de sapo con los renacuajos ya formados
La hembra, al llegar el buen tiempo, deposita en charcos y balsas de 2.000 a 7.000 huevos, dispuestos por parejas y unidos por una membrana gelatinosa que forma dos cordones. Al cabo de dos semanas, aproximadamente, nacen los renacuajos, que, para llegar a tener el aspecto de sus progenitores, deberán experimentar, en su cuerpo, una serie de transformaciones que se llama metamorfosis.

Fuente


← Metamorfosis de la rana El sapo La salamandra →

La salamandra

Salamandra

La salamandra es un anfibio con cola. De hábitos terrestres, únicamente entra en el agua para parir. Es inconfundible, de fondo negro y manchas variadas amarillas muy intensas que pueden llegar a cubrir la casi totalidad del cuerpo. A veces también tiene manchas de color rojizo.

¿Cómo es?

Los adultos miden entre 18 y 25 cm incluyendo la cola, siendo las hembras algo mayores. Tienen el cuerpo grueso y cola relativamente corta. Glándulas parótideas bien visibles en la cabeza.

La coloración es utilizada como una señal de advertencia para evitar ser atacada por posibles predadores. Su piel contiene pequeñas cantidades de sustancias tóxicas que irritan los ojos y boca de los predadores.

Las larvas tienen la cabeza más ancha que el cuerpo, Son de color oscuro, en la base de cada pata suele tener una pequeña mancha clara.

Larva de salamandra

¿Como vive?

Es un animal de hábitos nocturnos, aunque puede verse activa de día si la humedad es alta —en días lluviosos o neblinosos—, y cuando la temperatura es fresca pero superior a los 3 ºC. Por el día se refugia bajo la hojarasca, troncos de árboles caídos o bajo piedras. Las larvas se encuentran en arroyos y fuentes de aguas limpias.

Hábitat de la salamandra

Aunque asociada a bosques de hoja caduca o mixtos, con arroyos limpios y bien sombreados, también aparece en los biotopos de contacto con estos bosques: roquedos, matorral, praderas, etc.

¿ Cómo se reproducen?

En general, es una especie ovovivípara, en la que las hembras paren larvas semidesarrolladas en el agua. Algunas subespecies son vivíparas y paren en tierra entre dos y ocho crías totalmente iguales a los padres. Las larvas tardan entre 2 y 6 meses en desarrollarse. El letargo invernal puede ser prolongado en las zonas de montaña más frías y la estivación variable en las zonas más secas.

¿Qué amenazas tiene?

Sus mayores amenazas son la destrucción del hábitat y en consecuencia la fragmentación de las poblaciones, la introducción de predadores como salmónidos o el cangrejo rojo americano y, en áreas concretas, el atropello de adultos al cruzar vías de comunicación.

Fuente


← El sapo La salamandra Portada →

Glosario

  • Aves: animales con plumas.
  • Depredadores: animales que se alimentan de otros.
  • Desovar: poner los huevos
  • Lagos: grandes masas de agua.
  • Mamíferos: animales que maman cuando son pequeños.
  • Medio: lugar donde vive un ser vivo.
  • Metamorfosis: cambios que sufre un animal hasta llegar a adulto.
  • Omnívoros: que pueden comer de todo
  • Pulmones: órganos para respirar.
  • Pupilas: parte del ojo.
  • Reptiles: animales que se arrastran para caminar.
  • Temperatura: calor o frío que hace.
  • Tóxicas: sustancias que enferman.
  • Verrugosa: con bultos en la piel
  • Vertebrados: que tienen esqueleto formado por huesos.