Wikichicos/Los Elementos/Fluor

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muestra la posición del Flúor en la tabla periódica.
Símbolo del flúor en la tabla periódica

¿Qué aspecto, sensación, sabor u olor tiene?[editar]

El flúor suele ser un gas amarillo pálido. Tiene un olor acre.

¿Cómo fue descubierto?[editar]

Henri Moissan

Henri Moissan aisló flúor puro en 1886. Muchos otros científicos habían intentado sin éxito aislar el flúor del fluoruro de hidrógeno. En algunos casos se mataron accidentalmente por exposición a compuestos peligrosos. El exitoso método de Moissan se basó en la electrólisis — usando un voltaje eléctrico para convertir los iones de flúor en gas de flúor. Ganó el Premio Nobel en 1906 y murió al año siguiente a la edad de 54 años.

¿De dónde viene su nombre?[editar]

El flúor obtiene su nombre de la palabra latina fluere, que significa "fluir". Los minerales de fluorita se usaban como fundentes, que ayudan a los minerales a fluir durante la fundición. Más tarde se descubrió que el flúor estaba presente en la fluorita.

==¿Dónde se encuentra? El flúor es tan reactivo que no se encuentra en su estado elemental. Siempre se encuentra unido a un elemento diferente. Algunos minerales comunes de los que se puede extraer el flúor son la fluoroapatita, la criolita y la hornblenda.

¿Cuáles son sus usos?[editar]

El flúor no se usa mucho en la forma elemental porque es muy reactivo. Uno de los usos es en el combustible para cohetes, donde el flúor elemental se utiliza en lugar del oxígeno para ayudar a quemar los combustibles.

El flúor se pone en la pasta de dientes y a veces en el agua para ayudar a prevenir las caries en los dientes.

Modelo 3D de teflón

El teflón, el material antiadherente que se encuentra en las sartenes, es un polímero que tiene un 75% de flúor en peso. El nombre científico del teflón es politetrafluoroetileno o PTFE. Es una cadena de átomos de carbono con dos átomos de flúor unidos a cada átomo de carbono.

El flúor se utiliza en el ácido fluorhídrico en la industria. El ácido es capaz de disolver los compuestos que contienen silicatos como el vidrio y los chips de computadora. Debido a esto no puede ser almacenado por mucho tiempo en contenedores de vidrio. El ácido se utiliza para la limpieza, la purificación y el grabado.

El flúor puede reaccionar con el uranio para producir hexafluoruro de uranio. Este compuesto se centrifuga para separar los diferentes isótopos del uranio. Así es como se obtiene el uranio enriquecido.

Uno de los principales usos del flúor fue en la producción de CFC, los productos químicos que producen al agujero de la capa de ozono. Éstos fueron alguna vez comunes en aerosoles y fluidos de enfriamiento, pero han sido prohibidos en los países desarrollados de acuerdo con el Protocolo de Montreal.

Uno de los compuestos más interesantes del flúor es el hexafluoruro de azufre, un gas que, a diferencia de la mayoría de los compuestos de flúor, es seguro de manejar. Durante mucho tiempo se utilizó como propulsor, un gas utilizado para impulsar a otros en un spray. Lamentablemente es un fuerte gas de efecto invernadero y sus posibles usos son muy limitados.

¿Es peligroso?[editar]

El gas flúor es extremadamente venenoso. Puede causar quemaduras químicas en la piel. El ácido fluorhídrico es muy peligroso, causa quemaduras en la piel como el ácido sulfúrico y otros ácidos, y también se absorbe fácilmente por la piel. Una vez dentro del cuerpo, causa daños a los tejidos y órganos. La exposición de menos del 2% del cuerpo al ácido fluorhídrico concentrado puede ser fatal. Los pequeños niveles de iones de flúor en la pasta de dientes y en el agua tratada no son peligrosos, aunque niveles ligeramente más altos pueden causar un moteado antiestético (y permanente) de los dientes.

Referencias[editar]

Enlaces web[editar]

¿Lo sabías?

  • El flúor es el elemento más reactivo.
  • El flúor es el decimotercer elemento más abundante en la corteza terrestre.
  • Los minerales de fluorita pueden parecer esmeraldas o amatistas. El número atómico del flúor es 9.