Ir al contenido

Wikichicos/Los Elementos/Cesio

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Muestra la posición del Cesio en la tabla periódica.
Símbolo del cesio en la tabla periódica

¿A qué se parece, siente, sabe u huele?[editar]

El cesio tiene un color dorado plateado. Es un metal alcalino blando, con un punto de fusión muy bajo — 28C, que está por debajo de la temperatura del cuerpo humano (37C).

¿Cómo se descubrió?[editar]

Fue descubierto en 1860 por dos químicos alemanes, Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff. Lo descubrieron en el agua mineral de un balneario de Alemania, utilizando un espectroscopio — que habían descubierto el año anterior.

¿De dónde viene su nombre?[editar]

Bunsen y Kirchhoff llamaron a este elemento por el color de la luz que observaron de él con su espectroscopio. La palabra latina caesius significa gris azulado.

¿Dónde se encuentra?[editar]

El cesio se encuentra como un constituyente de minerales complejos, y no en forma de halogenuros relativamente puros, como en el caso del sodio y del potasio. Es hallado frecuentemente en minerales lepidolíticos como los existentes en Rodesia.

¿Cuáles son sus usos?[editar]

  • El cesio desempeña un papel en la obtención de petróleo y para el funcionamiento de los coche. Puede utilizarse en algunas formas de perforación petrolífera, actuando como lubricante y manteniendo la presión.
  • El cesio se une bien al oxígeno y a otros gases, por lo que también es útil en la fabricación de tubos de vacío para eliminar el oxígeno restante de los mismos.
  • Cuando se utiliza como recubrimiento de los tubos catódicos, puede aumentar la corriente eléctrica.

¿Es peligroso?[editar]

El cesio arde cuando entra en contacto con el aire y explota enérgicamente cuando se expone al agua.