Ir al contenido

Wikichicos/Los Elementos/Carbono

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Posición del carbono en la tabla periódica.
Símbolo del carbono en la tabla periódica

¿Cómo se ve, se siente, sabe u huele?[editar]

Los diamantes y el grafito (la materia de la que están hechas las minas de los lápices) están ambos hechos de carbono.

El aspecto del carbono depende de la forma de la molécula que forma el carbono. El carbono tiene muchos w:alotropos (ver artículo de Wikipedia). El tipo más famoso de forma de carbono es el diamante. El diamante es claro pero muy brillante. Es muy valioso y la sustancia más dura de la naturaleza. Es el número 10 en la escala de dureza de Mohs. Los diamantes de baja calidad pueden estar hechos de otras formas de carbono. El diamante también es notable por ser una de las pocas sustancias que conduce el calor muy bien pero no conduce la electricidad.

Otro tipo de carbono muy conocido es el grafito, que se utiliza en los lápices. El grafito es gris en lugar de trasparente, y muy suave, estando alrededor de 1 en la escala de Mohs de dureza.

¿Cómo fue descubierto y cómo obtuvo su nombre?[editar]

El carbono fue conocido prehistóricamente por los antiguos que lo producían en forma de carbón. El nombre se basa en el nombre latino carbo, que significa carbón.

¿Dónde se encuentra?[editar]

El carbono se encuentra en muchos lugares. Los diamantes, el grafito y el petróleo contienen carbono y pueden encontrarse bajo tierra. El carbono también está presente en todos los seres vivos, en las moléculas orgánicas como la grasa y el azúcar. El carbono también se encuentra en la atmósfera como parte del dióxido de carbono y otros compuestos. La química orgánica es una rama de la química que se dedica a estudiar los compuestos que contienen carbono. Algunos científicos especulan que sin el carbono, la vida no podría existir en absoluto. Otros sugieren que la vida basada en silicio también es posible.

Un coche de carreras. La carrocería del coche está hecha de acero, quema petróleo y se conduce sobre asfalto. Todas estas sustancias contienen carbono. La persona que conduce el coche tiene el carbono como uno de los tres elementos constitutivos más importantes de su cuerpo. El coche también libera dióxido de carbono (el humo que emite) a la atmósfera al quemar petróleo

.

¿Cuáles son sus usos?[editar]

Los diamantes se usan a menudo como decoración y en joyería. Debido a que los diamantes son tan duros, a veces se utilizan para hacer hojas para cortar cosas, pero estas hojas son muy caras. El grafito es muy suave. Debido a esto, se usa a menudo en los lápices.

El carbono separa el oxígeno del hierro en el mineral de hierro en los altos hornos y permite que se forme el hierro metálico útil. Mucho carbono se utiliza en la fabricación de hierro. Cuando el carbono se calienta con hierro en un horno, se produce acero.

Cuando el carbono se combina con el hidrógeno forma una molécula llamada "hidrocarburo". Los hidrocarburos son muy importantes porque se utilizan como energía y combustible. El petróleo, como la gasolina de tu coche, es un hidrocarburo y se utiliza para impulsar vehículos y para fabricar lubricantes, entre otras cosas.

El carbono se utiliza a veces en la filtración como "carbón activado", y ayuda a limpiar algunos materiales no deseados del agua.

Cuando el carbono se coloca en una lámina 2D, se convierte en un tipo de carbono llamado grafeno. El grafeno podría ser utilizado para hacer computadoras en el futuro.

¿Es peligroso?[editar]

El carbono es relativamente seguro por sí mismo. Sin embargo, inhalar hollín o humo, que contienen carbono, es malo para los pulmones. El carbono es parte del dióxido de carbono que está relacionado con el calentamiento global. La combustión incompleta de hidrocarburos libera monóxido de carbono, que es muy peligroso porque impide que la hemoglobina de la sangre recoja el oxígeno y básicamente asfixia las células, así que intenta no inhalar los gases de escape del coche.

¿Lo sabías?

  • El carbono tiene el punto de fusión más alto de todos los elementos a 3652 °C (6605 °F).
  • La mayoría de las moléculas conocidas por la ciencia contienen carbono.
  • El carbono es uno de los cuatro elementos principales en la mayoría o todos los seres vivos (los otros son hidrógeno, oxígeno y nitrógeno).
  • Cuando el carbono se calienta a una temperatura muy alta se sublima (cambia directamente de un sólido a un gas).