Wikichicos/Los Elementos/¿Qué es una molécula?

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
El ADN es una molécula muy complicada y esencial para toda la vida conocida.

¿Qué es una molécula?[editar]

Una molécula es la cosa más pequeña en la que se puede dividir una sustancia, mientras que sigue siendo la misma sustancia. Está formada por dos o más átomos unidos por enlaces químicos. Estos átomos pueden ser del mismo tipo, o de diferentes tipos.

¿Dónde encontramos las moléculas?[editar]

Casi todo está compuesto de moléculas, incluyendo el aire que respiras, la comida que comes, e incluso el agua que bebes! En el aire, los átomos de oxígeno suelen viajar en pareja (2 x O = O2), al igual que el hidrógeno (2 x H = H2) y el nitrógeno (N2). El agua (H2O) está compuesta por dos átomos de hidrógeno (H2) y un átomo de oxígeno (O). ¡Incluso la sal de mesa normal que se come es una combinación de moléculas! ¿Te sorprendería saber que las moléculas de la sal de mesa están hechas de átomos peligrosos? Puede que comas sal todos los días, pero está compuesta de un átomo explosivo (sodio) y uno tóxico (cloro)! La razón por la que la sal es segura para comer es que las moléculas son muy diferentes de los átomos que las componen.

¿Cómo se unen los átomos?[editar]

El sodio y el flúor, experimentando una reacción para formar el fluoruro de sodio. El sodio pierde su electrón exterior para darle una configuración electrónica estable, y este electrón entra en el átomo de flúor.
Un enlace covalente que forma H2 (derecha) donde dos átomo de hidrógeno comparten los dos electrones

Los átomos se unen para formar moléculas debido a sus electrones. Los electrones pueden unir (o enlazar) átomos entre sí de dos maneras principales. Cuando dos átomos comparten electrones entre ellos, quedan unidos (enlazados) por ese intercambio. Estos se llaman enlaces "covalentes". Los enlaces como éste se encuentran en el gas de oxígeno, el gas de nitrógeno y el gas de hidrógeno.

Pero cuando un átomo le da uno de sus electrones a otro átomo, se mantienen unidos por fuerzas eléctricas. Este tipo de enlaces se llaman "iónicos", porque una vez que un átomo pierde o gana un electrón, se convierte en algo llamado ión, que tiene una carga positiva o negativa.

Estos tipos de enlaces están en los ácidos, como el vinagre, y en las bases, como el amoníaco. La sal también se mantiene unida por enlaces iónicos. El sodio, normalmente explosivo, pierde un electrón por el cloro, que también es peligroso en su estado natural, pero cuando esta reacción ocurre, ambos se vuelven inofensivos e incluso sabrosos!