Wikichicos/Leyendas/Aquiles

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aquiles

En la mitología griega, Aquiles fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero. En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se le consideraba el más veloz de los hombres.

Tetis sumerge a Aquiles en la laguna Estigia

La leyenda afirma que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón al ser sumergido por su madre en la laguna Estigia. Esta leyenda sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión «talón de Aquiles» ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona.

La Ilíada es el relato más famoso de las hazañas de Aquiles en la Guerra de Troya.

Cuenta la leyenda que Aquiles se retiró del campamento de los griegos a causa de una ofensa que le hizo Agamenón, el líder del ejército sitiador de Troya. Aquiles se negó a luchar y llevar a sus guerreros mirmidones junto a las fuerzas griegas.

Como la batalla se volvió contra los griegos, Néstor declaró que si Agamenón no hubiese enfadado a Aquiles, los troyanos no estarían ganando, y le pidió que lo aplacase. Agamenón accedió y envió a Odiseo y a otros dos jefes para ofrecer sus disculpas a Aquiles pero este los rechazó tercamente y pidió a los griegos que navegaran de vuelta a casa como él estaba planeando hacer.

Los troyanos, dirigidos por Héctor, hicieron retroceder al ejército griego hasta las playas y asaltaron sus barcos. Con las fuerzas griegas al borde de la destrucción absoluta, Aquiles accedió a que Patroclo llevase a los mirmidones a la batalla, pero siguió negándose a luchar.

Patroclo logró repeler a los troyanos de las playas, pero murió a manos de Héctor antes de que lograsen asaltar realmente la ciudad de Troya.

Tras recibir la noticia de la muerte de Patroclo, Aquiles lloró sobre el cuerpo de su amigo. Aquiles regresó colérico al campo de batalla matando muchos hombres en busca de Héctor. Finalmente Aquiles encontró a su víctima y persiguió a Héctor alrededor de las murallas de Troya. Aquiles mató a Héctor clavándole la lanza en el cuello y para culminar su venganza ató el cuerpo a su carro y lo arrastró por el campo de batalla durante nueve días. Luego presidió los juegos funerarios en honor de Patroclo.

El padre de Héctor, fue a la tienda de Aquiles y lo convenció de que le permitiese celebrar los ritos funerarios de su hijo. Con este gesto, Aquiles finalmente depone su ira.

Como había predicho Héctor en su último aliento, su hermano menor Paris mató a Aquiles clavándole una flecha en el talón.

Sus huesos fueron mezclados con los de Patroclo, y se celebraron juegos funerarios. Más tarde, Filoctetes mató a Paris usando el enorme arco de Hércules.

Fuente[editar]