Wikichicos/Las aves/Origen y evolución

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Archaeopteryx

El origen de las aves se refiere a las etapas iniciales de la evolución de las aves. La opinión mayoritaria de los científicos sostiene que las aves son un grupo de dinosaurios que surgió durante la era Mesozoica.

La relación entre aves y dinosaurios fue propuesta por primera vez en el siglo XIX cuando se descubrieron fósiles del ave primitiva Archaeopteryx en Alemania.

Las aves comparten muchas características del esqueleto con los dinosaurios. Por otra parte, los fósiles de más de veinte especies de dinosaurios se han recogido con plumas preservadas. Incluso hay dinosaurios muy pequeños, como Microraptor y Anchiornis, que tienen largas plumas, incluso en brazos y patas formando alas.

El número de especies de aves puede haber llegado hasta 21 000 hacia el principio de la etapa geológica conocida como Pleistoceno (hace 1,5 millones de años), pero se redujo a cerca de la mitad debido a los cambios climáticos, las glaciaciones, y los intercambios faunísticos entre continentes. El número de especies de aves vivientes se establece entre unas 98 003 y 10 050.

← Generalidades Origen y evolución Distribución →