Wikichicos/La electricidad/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La materia
La materia es todo lo que nos rodea
Diagrama idealizado de un átomo de litio, útil para ilustrar el núcleo de un átomo.

La materia es todo aquello que tiene masa y conserva un lugar en el espacio, es decir, todo lo que nos rodea: la tierra, el agua, el aire, las nubes, las plantas.... Está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos.

Los átomos son muy pequeños y no los podemos ver a simple vista. Tan pequeños que si tomamos una bolita de plastilina lo más pequeña que podamos en ella habría millones de átomos.

Según estudios realizados a principio del siglo veinte se ha observado que el átomo a su vez se encuentra formado por partículas subatómicas, más pequeñas aún, que son:

  • Electrones, poseen carga eléctrica negativa (-) y se desplazan en una órbita elíptica alrededor del núcleo del átomo.
  • Protones, estos se encuentran en el núcleo del átomo y poseen una carga eléctrica positiva (+).
  • Neutrones, también se encuentran en el núcleo del átomo, y como su nombre lo indica posee carga neutra.

Estados de la materia

La materia existe en tres formas, llamadas estados de la materia, que son: sólido, líquido y gaseoso.

Estados de la materia
Estado Ejemplo Moléculas Características
Sólido hielo Las moléculas están juntas, prácticamente no pueden moverse. Por las características de las moléculas, un objeto sólido permanece con el mismo volumen y no cambia su forma.
Líquido agua Las moléculas continúan estando cerca pero no están unidas unas con otras. Se pueden mover. Por las características de las moléculas, los líquidos pueden cambiar de forma y fluir, aunque al igual que un sólido, conserva el mismo volumen.
Gaseoso vapor de agua Las moléculas pueden moverse cerca o lejos unas de otras. Por las características de las moléculas, un gas puede variar su volumen y tiende a rellenar el envase en el que está contenido.
La electricidad

Experiencias:

Opfindelsernes bog3 fig281.png

Si se toma una varilla de vidrio y se frota con seda colgándola de un hilo largo, también de seda se observa que al aproximar una segunda varilla (frotada con seda) se produce repulsión mutua.

Sin embargo, si se aproxima una varilla de plástico, previamente frotada con una piel, se observa que atrae a la varilla de vidrio colgada.

También se verifica que dos varillas de plástico frotadas con piel se repelen entre sí. Estos hechos se explican diciendo que al frotar una varilla se le comunica carga eléctrica y que las cargas en las dos varillas ejercen fuerzas entre sí.

Se puede frotar una regla de plástico sobre la manga de un jersey de lana y aproximando la regla a unos papelitos, vemos cómo ésta los atrae. La explicación es que la regla de ha cargado eléctricamente y atrae a los papelitos que tienen carga neutra


Twemoji 1f4a1.svg

La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico que está relacionado con el movimiento de los electrones en la materia.

Los electrones pueden pasar de un átomo a otro, como ocurre en la varilla de plástico antes citada cuando se frota, produciendo electricidad, que se manifiesta en la atracción de otra varilla o también en la regla que atrae pequeños papelitos.

Usos

La electricidad tiene muchos usos. Los principales son: para generar luz mediante lámparas; calor, en la calefacción; movimiento, mediante motores que transforman la energía eléctrica en energía mecánica; señales mediante sistemas electrónicos compuestos de circuitos eléctricos.

Introducción Relación con el magnetismo →