Wikichicos/La Tierra/Los continentes/Asia/Hidrografía
Por la vertiente septentrional corren hacia el océano Glacial, entre otros, los ríos Obi (4 100 km) Yenisei (4 750 km) y Lena (4 270 km). Es muy interesante el régimen peculiar de estos ríos siberianos: como sus fuentes están a millares de kilómetros. Más al Sur que su desembocadura, al sobrevenir aflujos de agua en el curso alto, todavía permanece helado el tramo inferior, lo que es causa de grandes inundaciones.
En el Pacífico desemboca el Amur (en el golfo de Ojostk), procedentes de los Kuen-lun, vierten sus aguas en el golfo de Pechili y en el mar de ChinaDesam, respectivamente; el Sikiang y el Song-ka, que desaguan por Cantón y Hanoi.
En la meseta del Tíbet tiene su origen el Mekong (4 200 km), que riega Indochina y desemboca en el extremo sur de la Península, formando un amplio delta.
De la vertiente meridional del Himalaya descienden hasta el golfo de Bengala y el mar Arábigo, dependencias del Océano Índico, el Ganges y el Indo: ambos de una longitud aproximada de unos 3 000 km. que forman amplios deltas.
En Asia occidental, los ríos más notables son el Éufrates (2 700 km) y el Tigris (2 000 km) que tienen su arranque en la meseta de Armenia, y fundidos en un solo río al final de su curso, desaguan en el golfo Pérsico, al que poco a poco van colmando con sus aluviones.
En las estepas centrales son numerosas las cuencas interiores, cerradas, que desembocan en lagos. Así por ejemplo ocurre con los ríos Sir Daria y Amu Daria, que vierten en el mar de Aral, que, a pesar de su nombre, es un lago.
Lagos
[editar]Asia posee muchos lagos de aguas salobres en las zonas esteparias, cuyo régimen depende de la cantidad de precipitaciones. Los más importantes son: el Caspio, el Aral, ya citado, el Baljash y el lago Baikal.
Fuente
[editar]