Wikichicos/La Tierra/Los continentes/América/Generalidades

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
América
Localización de América.
Superficie 142.900.000; km²
Población 956.532.000 hab
Densidad de población 22,1/km²
Gentilicio: Americano/a
Subdivisiones:
*América del Norte
*América del Sur
*América Central Antillas
Países 35 países

América es un continente que está separado de Eurasia por el noroeste en el Estrecho de Bering. Es el segundo continente más grande del planeta, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra.

Extensión[editar]

Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.con una superficie de 142'900.000 km lo hace el segundo continente mas grande del planeta.

Puente de tierra de Beringia. Gif animado de su evolución desde 21.000 aC hasta la época moderna.

División[editar]

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, en algunas culturas América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona y América Latina..

Descubrimiento[editar]

América comenzó a tener un contacto masivo y significativo con el Viejo Mundo a partir de 1492 por Cristóbal Colón, aunque existen vestigios de asentamientos vikingos datados en el siglo XI.

Nombre[editar]

El nuevo continente se llamó América en honor a Américo Vespucio a quien tanto se atribuye su descubrimiento. Vespucio, navegante de origen florentino que realizó algún viaje al servicio de España, fue probablemente el primer europeo en proponer que esas tierras eran en realidad un continente nuevo y no parte de Asia como pensaba Cristóbal Colón.

Países que lo forman[editar]

América Políticamente se divide en 35 países.

Países Extensión km² Capital Países Extensión km² Capital
1 Antigua y Barbuda (98.000) Saint John 19 Guyana (899.900) Georgetown
2 Argentina (44.411.000) Buenos Aires 20 Haití (6.120.000) Puerto Príncipe
3 Bahamas (50.000) Nasáu 21 Honduras (7.711.990) Tegucigalpa
4 Barbados (99.901) Bridgetown 22 Jamaica (106.599) Kingston
5 Belize (677.000) Belmopán 23 México (141.992.130) Ciudad de México
6 Bolivia (14.551.099) Sucre 24 Nicaragua (8.110.000) Managua
7 Brasil (214.099.911) Brasilia 25 Panamá (4.980.990) Panamá
8 Canadá (32.211.000) Ottawa 26 Paraguay (21.211.000) Asunción
9 Chile (16.490.022) Santiago 27 Perú (32.211.990) Lima
10 Colombia (48.122.000) Bogotá 28 República Dominicana (10.500.000) Santo Domingo
11 Costa Rica (8.811.990) San José 29 San Cristóbal y Nieves (104.440) Basseterre
12 Cuba (12.120.000) La Habana 30 San Vicente y las Granadinas (100.000) Kingstown
13 Dominica (17.780) Roseau 31 Santa Lucía (10.900) Castries
14 Ecuador (16.600.000) San Francisco de Quito 32 Surinam (455.581) Paramaribo
15 El Salvador (9.911.990) San Salvador 33 Trinidad y Tobago (1.322.099) Puerto España
16 Estados Unidos (385.899.110) Washington D. C. 34 Uruguay (5.511.000) Montevideo
17 Granada (60.100) Saint George 35 Venezuela (33.766.192) Caracas
18 Guatemala (13.311.900) Ciudad de Guatemala

Geografía[editar]

Relieve[editar]

Está compuesto básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales. El monte Aconcagua en los Andes de Argentina con 6 960 m es el pico más alto del continente.

La costa, las islas[editar]

Aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el mar Caribe, las islas Galápagos en medio del Océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.

Hidrografía[editar]

La mayoría de los ríos de América discurren de los sistemas montañosos de occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico, océano Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos formando importantes cuencas.

Tiene las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.

En los lagos, sobresalen los de la región de los Grandes Lagos donde se encuentran los lagos Superior, Hurón, Míchigan, Ontario y Eire. En Centroamérica destacan los lagos Nicaragua, Managua y Gatún, este último, construido por el hombre, ubicado en el Canal de Panamá, al cual le proporciona el agua necesaria para que los barcos salven las diferencias de nivel. De los lagos más importantes de América del Sur se cuenta con el lago de Maracaibo, el Titicaca, el Poopó y el Buenos Aires/General Carrera

Climas[editar]

Debido a la extensión considerable de norte a sur, este a oeste, América cuenta con casi la totalidad de los climas existentes. Entre las costas de México, el oeste de Nicaragua y el sur de Brasil, se desarrolla el clima cálido en las llanuras costeras y laderas de montaña. El clima intertropical lluvioso y la selva son característicos de gran parte de Centroamérica, de la llanura amazónica y de las islas del Caribe.

En las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30° se ubican zonas áridas, de características desérticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de México) y el de Atacama (en el norte de Chile), mientras en la Patagonia se desarrolla un clima desértico frío.

El clima templado se extiende en las latitudes medias y subidas de montaña, principalmente en la vertiente atlántica. El clima templado con lluvias a lo largo del año se extiende en las franjas costeras de Canadá, Alaska y sur de Chile, mientras el templado con lluvias en verano es el clima más extendido sobre el continente, principalmente en la porción sudeste de Estados Unidos, centro de México y sudeste de Brasil. El clima mediterráneo se encuentra en California y el Valle Central chileno.

Por último los climas fríos se extienden a lo largo de los extremos del continente en las cercanías de los polos, especialmente en Norteamérica. La tundra se encuentra a lo largo de gran parte de Alaska y Canadá, y en el extremo sur sudamericano; por efecto de altura en la Puna andina y gran parte de las zonas montañosas. Finalmente, el clima polar se encuentra en Groenlandia y el clima frío por la altura en las zonas montañosas de las Rocosas y de los Andes.

Mapa de los países de América.
Mapa de los climas de América.
Mapa topográfico de América.

Sociedad[editar]

La población americana está constituida por 900 millones' de habitantes aproximadamente, descendientes de tres grandes grupos étnicos, así como por el mestizaje entre los mismos: amerindios y esquimales (que constituyeron los habitantes autóctonos de América); europeos (de origen español, portugués, británico, francés, italiano, alemán, holandés, danés y eslavo, los cuales suman aproximadamente 572,9 millones de personas, equivalente a un 63,5 % de la población americana) y africanos subsaharianos.

Idiomas[editar]

Idiomas más hablados en América.

El español es hablado por más de 379 millones de personas, concentrándose principalmente en México, Centroamérica y Sudamérica.

El inglés es hablado por unos 339 millones de personas. Es el idioma más hablado en Estados Unidos y es oficial en Canadá, Belice (hablado por solo un 3 % de la población, pues el 50 % de la misma es de habla española), Guyana, las Islas Malvinas y algunos territorios antillanos. En Puerto Rico está presente como segundo idioma oficial.

El francés es hablado en varias islas del Caribe (como Haití, Guadalupe y Martinica, entre otras) y es oficial en Canadá (así como también en la provincia de Quebec y Nuevo Brunswick) y en la Guayana Francesa.

El portugués es el idioma oficial de Brasil, con un total de más de 201 millones de hablantes.

El quechua es la lengua indígena más hablada, con más de 12 millones de personas. Es oficial en Bolivia y en el Perú, en las zonas en que esta lengua predomina. También lo habla una considerable minoría en Ecuador, el sur de Colombia, todo el norte de Argentina y el norte de Chile.

Diversos idiomas nativos se hablan en la zona de Mesoamérica.

El neerlandés es hablado en las islas de Aruba, Bonaire, Curazao, Sint Maarten, San Eustaquio y Saba, así como en Surinam.

En el territorio de Groenlandia es oficial el groenlandés.

División según sus características culturales[editar]

América Latina o Latinoamérica[editar]

Es una región del continente americano que se define como el conjunto de países donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas —español, portugués y francés — son lenguas mayoritarias.

América latina.png

Países[editar]

Esta definición incluye dieciocho naciones hispanoamericanas independientes:

  • Flag of Argentina.svg Argentina
  • Flag of Bolivia.svg Bolivia
  • Flag of Brazil.svg Brasil
  • Flag of Chile.svg Chile
  • Flag of Colombia.svg Colombia
  • Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
  • Flag of Cuba.svg Cuba
  • Flag of Ecuador.svg Ecuador
  • Flag of El Salvador.svg El Salvador
  • Flag of Guatemala.svg Guatemala
  • Flag of Haiti.svg Haití
  • Flag of Honduras.svg Honduras
  • Flag of Mexico.svg México
  • Flag of Nicaragua.svg Nicaragua
  • Flag of Panama.svg Panamá
  • Flag of Paraguay.svg Paraguay
  • Flag of Peru.svg Perú
  • Flag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
  • Flag of Uruguay.svg Uruguay
  • Flag of Venezuela.svg Venezuela

Dependencias[editar]

  • Flag of Puerto Rico.svg Puerto Rico
  • Flag of French Guiana.svg Guayana Francesa

América Anglosajona o Angloamérica[editar]

América Anglosajona (Anglo-America en inglés) es el término que se utiliza habitualmente para designar a Canadá y Estados Unidos (sin Hawái), ambas antiguas colonias británicas así como los países donde el idioma oficial o mayoritario es el inglés, y que se utiliza en contraposición a Latinoamérica.

América Anglosajona

El término no es del todo preciso porque amplios territorios que la integran fueron colonias francesas o españolas, y no son, por tanto de origen anglosajón.

Países[editar]

  • Flag of Antigua and Barbuda.svg Antigua y Barbuda
  • Flag of the Bahamas.svg Bahamas
  • Flag of Barbados.svg Barbados
  • Flag of Belize.svg Belice
  • Flag of Canada.svg Canadá
  • Flag of Dominica.svg Dominica
  • Flag of the United States.svg Estados Unidos
  • Flag of Grenada.svg Granada
  • Flag of Guyana.svg Guyana
  • Flag of Jamaica.svg Jamaica
  • Flag of Saint Kitts and Nevis.svg San Cristóbal y Nieves
  • Flag of Saint Vincent and the Grenadines.svg San Vicente y las Granadinas
  • Flag of Saint Lucia.svg Santa Lucía
  • Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago

Dependencias[editar]

  • Flag of Anguilla.svg Anguila
  • Flag of Bermuda.svg Bermudas
  • Islas Caimán
  • Flag of South Georgia and the South Sandwich Islands.svg Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
  • Flag of the Falkland Islands.svg Islas Malvinas
  • Flag of the Turks and Caicos Islands.svg Islas Turcas y Caicos
  • Flag of the British Virgin Islands.svg Islas Vírgenes Británicas
  • Flag of the United States Virgin Islands.svg Islas Vírgenes de los Estados Unidos


Generalidades América del Norte →