Wikichicos/La Tierra/Los continentes/América/América Central

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
América Central
Localización de América Central
Superficie 522.760  km²
Población 44.671.601 millones
Densidad de población
Gentilicio: Centroamericano/
Centroamericana
Países:
  • Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
  • Flag of El Salvador.svg El Salvador
  • Flag of Guatemala.svg Guatemala
  • Flag of Honduras.svg Honduras
  • Flag of Nicaragua.svg Nicaragua
  • Flag of Panama.svg Panamá
  • Flag of Belize.svg Belice
Países

América Central, región del hemisferio occidental, un istmo largo, forma un puente entre el norte y Sudamérica.

La región tiene un área de cerca de 523.000 kilómetros sq (cerca de 201.930 millas sq) e incluye los países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá. La población es dee aproximadamente 31,3 millones (la estimación en 1993).

Ambiente Natural[editar]

Mapa topográfico de Centramérica

América Central comienza en el estrecho del Istmo de Tehuantepec en México y termina en valle del rio Atrato, en Colombia.

La región es un área sobre todo montañosa, con abundantes volcanes y terremotos frecuentes. La superficie se inclina hacia arriba desde la llanura costera estrecha a lo largo del Océano Pacífico hasta las crestas de las montañas y después desciende gradualmente a un llano más amplio a lo largo del mar Caribe y el Océano Atlántico.

Muchos grupos de islas pequeña se encuentran en la costa del mar Caribe.

Flora y fauna[editar]

La flora y fauna de Centroamérica alberga especies del norte y del sur de América, además de un gran número de especies endémicas. Esta diversidad tiene su origen en ser una zona de tránsito entre dos continentes, dos grandes regiones oceánicas y ser refugio durante las diversas glaciaciones o debido al aislamiento geográfico pasado que convirtió el área en archipiélagos.

Principalmente se encuentran venados, jaguares, pumas, colibríes, torogozes, quetzales (ave símbolo de Guatemala, zopilotes, tapires y guacamayas.

En general todos los países de la región son ricos en biodiversidad: en Guatemala y El Salvador se presentan buenas oportunidades para observar aves; en Nicaragua buenas oportunidades para observar especies marinas. Honduras es el que tiene más bosques de pinos, tiene el arrecife coralino más grande de América y el segundo del mundo, también tiene la Reserva de la Biosfera de Río Plátano un bosque con rica biodiversidad, diversos grupos étnicos y restos arqueológicos que está compitiendo para ser una de las siete maravillas naturales del mundo.

Hidrografía[editar]

Mapa Físico-Político de Centroamérica

Los ríos importantes en América Central incluyen el Coco, que forma parte del límite de Honduras-Nicaragua; el Rio Grande y Escondido de Nicaragua; y el San Juan, que forma una sección de la frontera de Nicaragua-Costa Rica.

Destacan por su extensión los lagos nicaragüenses (lago de Nicaragua y lago de Managua) y el Lago Gatún ubicado en el Canal de Panamá.

Clima[editar]

Las temperaturas varían según altitud. La costa caribe y las cuestas del este de la montaña reciben generalmente más precipitación que la costa pacífica y las cuestas occidentales de la montaña. La precipitación mayor se da a lo largo de la costa de los mosquitos en el este de Nicaragua.

América Central es esencialmente un puente que une dos ecosistemas previamente aislados. Consecuentemente, una mezcla del tipo de plantas norteamericanas y suramericanas y de la especies de animales se encuentra allí. Las zonas más bajas se asemejan a las selvas tropicales de Sudamérica, con una gran cantidad de palmas y lianas.

Las zonas más altas muestran lazos con Norteamérica, con bosques del pinos y robles y con hierbas altas.

Sociedad[editar]

Mapa político de América Central

La mayoría de los habitantes de América Central vivos en áreas urbanas en la vertiente del Pacífico del istmo. La mayoría de la gente son nativos-americanos o mestizos, principalmente de españoles y nativos. A lo largo de la costa caribe se encuentran grupos de gente de raza negra y de gente blanca mezclada.

El español es la lengua oficial de todos los países centroamericanos excepto Belice (donde es el inglés), pero muchos nativos-americanos utilizan lenguajes tradicionales. El catolicismo romano es la religión dominante.

Economía[editar]

La agricultura es una de las actividades económicas principales en América Central. Los cultivos principales son: café, plátanos, caña de azúcar, y algodón. Se producen típicamente en plantaciones, y se exportan en su gran mayoría.

La ganadería se cría en los ranchos grandes situados principalmente en las regiones más secas de América Central occidental.

La banana es una fruta de exportación

La mayoría de las instalaciones fabriles procesan las materias primas tales como caña de azúcar, café, algodón, madera, y pescados.

Alrededor la mitad del comercio exterior de América central se hace con los Estados Unidos y Canadá. El resto se hace con Europa occidental, México, y los países de Suramérica. Las importaciones principales son productos manufacturados tales como vehículos de motor, materiales agrícolas, textiles, y alimentos procesados.

Canal de Panamá

Las exportaciones principales también incluyen las bananas, el café, el cacao y la carne. El único transporte superficial que conecta todos los países de la región es una sección de la carretera Panamericana. Los ferrocarriles conectan las costas caribes y pacíficas en Guatemala, Costa Rica, y Panamá.

La región cuenta con varios importantes puertos, incluyendo Puerto Cortés en Honduras, Acajutla en El Salvador, Corinto en Nicaragua, Puerto Limón en Costa Rica, y Bahía las Minas en Panamá. El Canal de Panamá, un canal comercial importante, es una conexión importante del envío entre los Océanos atlánticos y Pacíficos.

Honduras tiene depósitos significativos del oro, de plata, de cinc, y de cobre; Nicaragua tiene depósitos grandes del gas natural costa afuera en el Pacífico; y Guatemala tiene reservas substanciales del petróleo.

Países[editar]

Países
Área
(km²)
Población
(Est. 2013)
Densidad de
población
(por km²)
Capital
Flag of Belize.svg Belice 22.966 334.000 14,54 Belmopán
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 51.100 4.726.000 92,49 San José
Flag of El Salvador.svg El Salvador 21.041 6.108.000 290,29 San Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala 108.894 15.284.000 140,36 Ciudad de Guatemala
Flag of Honduras.svg Honduras 112.492 8.447.000 75,09 Tegucigalpa
Flag of Nicaragua.svg Nicaragua 129.494 6.028.000 46,55 Managua
Flag of Panama.svg Panamá 78.200 3.652.000 46,70 Panamá
Total 521.504 44.579.000 85,48 –––

Historia[editar]

Mapa de la civilización Maya

América Central fue centro de una gran población pre-Colombina, siendo la más importante la cultura Maya.

La civilización de Maya se originó en las montañas de Guatemala antes del 1r milenio A.CC. y prosperó entre el 300 y 900 en ciudad-estados autónomos. Mucha gente habitó el resto del istmo y negoció con las tribus del sur y norteamericanas, haciendo de la antigua America Central un puente arqueológico entre las Américas.

El navegador Cristóbal Colón (taliano-espanol) colonizó América Central en 1502. El explorador español Vasco Nunez de Balboa fundó a la primera colonia verdaderamente productiva de España en Darien (en Panamá actual) en 1510. Su sucesor, Pedrarias Davila extendió la colonia.

La conquista de América Central se convirtió en una lucha sangrienta entre los españoles que representaban intereses en Panamá, la Española, y México.

Los conquistadores eliminaron mucha población de nativos-americanos, pero murieron aún más de las epidemias de viruela, de disentería y de gripe, que fueron introducidas por los europeos.

América Central estableció una sociedad agrícola basada en las instituciones españolas. El declive español durante el 17mo siglo permitió la autonomía creciente para la élite colonial que dominó a la clase obrera americana nativa.

Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua, y Costa Rica emergieron como repúblicas independientes. Panamá ganó la independencia de Colombia en el siglo XX, y Belice ganó la independencia del Reino Unido en 1981.

El desarrollo económico en el siglo XX dio lugar a las nuevas clases medias que comenzaron a desafiar a las élites tradicionales. Los partidos reformistas y revolucionarios emergieron en cada país hacia mediados del siglo XX.

Durante la segunda mitad del siglo XX la pobreza persistente, la inestabilidad política y la injusticia social todavía caracterizaron muchas de las repúblicas centroamericanas que experimentaban la modernización.


← América del Norte América Central América del Sur →