Wikichicos/La Tierra/Composición de la Tierra

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Estructura interna de la Tierra[editar]

Diagrama de la estructura de la Tierra

La Tierra está dividida en capas tres capas fundamentales: El núcleo, el manto y la corteza

  1. El núcleo está compuesto de hierro y níquel. Se cree que está dividido en dos: uno interno en estado sólido y otro líquido. El núcleo interno tiene una temperatura de 5.000 grados centígrados que lo mantiene líquido porque los materiales están fundidos, pero debido a la enorme presión que existe el núcleo se encuentra en un estado de cristalización. Este núcleo mantiene el calor de nuestro planeta
    Alrededor del núcleo interior se encuentra el núcleo líquido que llega a una altura de unos 3500 km. Es como un océano de metal ardiente
  2. El manto es la capa intermedia de la Tierra , entre el núcleo y la corteza. Se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. Se encuentra a diferentes temperaturas, en algunas zonas cercanas al núcleo llega a los 3000 grados y en otras cercanas a la corteza terrestre está a unos 100. Las erupciones volcánicas están formadas por materiales del manto que escapan hasta la superficie.
  3. La capa externa es la corteza terrestre bajo la cual se encuentra un manto sólido pero algo blando o viscoso. La corteza varía de espesor, desde un promedio de 6 km en los océanos a entre 30 y 50 km en los continentes.
    La corteza y la parte superior fría y rígida del manto superior se conocen comúnmente como la litosfera, y es de la litosfera de lo que están compuestas las placas tectónicas.

La hidrosfera[editar]

Composición química del agua de mar
(en peso y para una salinidad del 35 ‰)
Elemento Partes por millón
Hidrógeno 110 000
Sodio 10 800
Cloro 19 400
Magnesio 1290
Azufre 904
Potasio 392
Calcio 411
Bromo 67,3
Fuente: Karl Karekin Turekian. Oceans. 1968'

Vea la lista completa aquí

La hidrosfera es el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.

La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre. El agua dulce representa 3 % del total y de esta cantidad aproximadamente 98 % está congelada. El agua no permanece quieta siempre en el mismo lugar sino que va de unos lugares a otros en lo que llamamos el ciclo del agua.

En la Tierra el agua se encuentra en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

El agua sólida se encuentra sobre todo en los casquetes polares - en la Antártida, Groenlandia, en el polo norte - y en las altas montañas en forma de glaciares.

Hay agua en forma de vapor en la atmósfera, proporcionando un grado de humedad variable según el lugar donde nos encontremos. en las zonas lluviosas la humedad puede llegar al 70 por ciento y en los desiertos al 30.

También hay agua en el subsuelo, en forma de bolsas o acuíferos, La tierra es porosa y deja pasar el agua hasta capas impermeables donde queda impregnando las rocas o en huecos de la corteza terrestre

La atmósfera[editar]

Capas de la atmósfera

La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa. Está constituida por varios gases que varían en cantidad. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).

La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se desintegran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.

Durante millones de años, la vida ha transformado una y otra vez la composición de la atmósfera. Por ejemplo; su considerable cantidad de oxígeno libre es posible gracias a las formas de vida -como son las plantas- que convierten el dióxido de carbono en oxígeno, el cual es respirable -a su vez- por las demás formas de vida, tales como los seres humanos y los animales en general.

Capas de la atmósfera[editar]

  • Troposfera

Su espesor alcanza desde la superficie terrestre (tanto terrestre como acuática o marina) hasta una altitud variable entre los 6 km en las zonas polares y los 18 o 20 km en la zona intertropical.

En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo meteorológico.

La temperatura mínima que se alcanza al final de la troposfera es de -50 °C aprox.

  • Estratosfera

Su nombre obedece a que está dispuesta en capas más o menos horizontales (o estratos). Se extiende entre los 9 o 18 km hasta los 50 km de altitud. La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.

  • Ozonosfera

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

  • Mesosfera

Es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene solo el 0.1% de la masa total del aire. Es la zona más fría de la atmósfera, pudiendo alcanzar los -80 °C.

  • Ionosfera

En la termosfera o ionosfera (de 69/90 a los 600/800 km. Es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra encima de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la mayor o menor radiación solar tanto durante el día como a lo largo del año. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500° C e incluso más altas.

  • Exosfera

La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera (600/800 - 2.000/10.000 km). Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio. Como su nombre indica, es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. Su límite superior se localiza a altitudes que alcanzan los 960 e incluso 1000 km. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario.

Composición de la Tierra