Wikichicos/La Antigua Grecia/Cultura/Educación de los niños en la Antigua Grecia
Educación de un niño en la Antigua Grecia
[editar]A los niños les separaban de la madre a los 6 años unos esclavos llamados pedagogos y los llevaban a escuelas especializadas para que recibieran una buena educación. En Atenas esto era obligatorio.
Las clases se dividían en dos partes, gimnasia y deporte y artes y música. Para música era preciso tocar un instrumento como la lira, el arpa o la flauta, pero también aprendían a leer, escribir, aritmética y a recitar poemas (los de Homero eran muy utilizados). La gimnasia era una parte muy importante en la educación, sobre todo a partir de los 14 años.
Las atenienses, como todos los griegos, apreciaban y pensaban que el cuerpo humano era bello y así instruían a los niños desde pequeños. En estos ejercicios y en las clases de gimnasia, los alumnos estaban desnudos.
Las clases se componían en lucha, carreras, saltar, tiro de jabalina y tiro del disco.
Un hombre que fueran inteligente y de buen cuerpo, era un buen y bello hombre, ya que tenía un cerebro prodigioso y unos músculos fuertes.
Educación de una niña en la Antigua Grecia
[editar]La educación de las niñas era muy diferente a la de los niños. Ellas tenían menos derechos por cultura o creencias.
Eran propiedad y estaban bajo la autoridad de los hombres, por lo que los padres o hermanos eran los que decidían su matrimonio. Ellas se preparaban sólo para mantener la casa en orden y para servir a sus maridos. Su educación se centraba en aprender a leer y a escribir, y hacer cálculos básicos para mantener el seguimiento del dinero de la casa. Después de la infancia, no recibían ningún tipo de educación adicional.
Aprendían a tejer y a coser la ropa de la familia. Pasaban muchas horas en este trabajo. También molían el grano y preparaban los baños.
Algunas niñas de zonas rurales, recibían educación para determinados trabajos en el campo recoger las frutas o las aceitunas. Dado que los hombres estaban a menudo fuera de casa, ellas eran las que trabajaban y supervisaban la casa, los esclavos y la vida cotidiana en general.
No podían tener empleos o votar.
Su tarea principal era traer hijos al mundo, para que el ejército tuviera más soldados para la guerra.