Wikichicos/La Antigua Grecia/Apéndice: Los doce dioses olímpicos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Doce dioses Olímpicos[editar]

Según la mitología, Zeus gobernaba en el Olimpo junto con otros once dioses principales estos gobernaban sobre todos los aspectos de la vida de un griego y los dioses eran:

  1. Zeus era el padre de muchos dioses y presidía el Olimpo, se le consideraba el Dios del rayo y el cielo, se le representaba con un águila o un rayo.
  2. Hera era la consorte y hermana de Zeus, era una diosa en extremo celosa y se le consideraba la diosa del matrimonio, se le representaba con un pavo real.
  3. Poseidón era hermano mayor de Zeus, era el Dios del océano y los terremotos, generalmente se le representaba con su tridente o con un carro de caballos blancos.
  4. Demeter era hermana de Zeus, era la diosa de los céréales y la agricultura y se le represntaba sosteniendo la cornucopia.
  5. Ares era el hijo de Zeus y Hera, era el Dios de la guerra y se le represntaba con su lanza y un carro de corceles negros.
  6. Atenea era la hija favorita de Zeus e hija de Metis, era la diosa de la sabiduría y la estrategia y se le representaba con armadura y en su hombro con una lechuza.
  7. Apolo era el hijo de Zeus y Leto, hermano gemelo de Artemis y Dios de las artes, la medicina y el sol, se le representaba tocando la lira.
  8. Artemis era la hermana gemela de Apolo, era la diosa de la caza y la luna y se le representaba con el arco y un carcaj de flechas.
  9. Afrodita era una diosa primigenia, estaba casada con Hefesto y era la diosa de la belleza, se le representaba con un espejo.
  10. Hefesto era hijo de Zeus y Hera, estaba casado con Afrodita, era el Dios de los artesanos y se le representaba siempre deforme con su martillo y su yunque.
  11. Hermes era hijo de Zeus y Maya, era el Dios mensajero y del comercio, se le representaba con su casco y sandalias aladas y con su caduceo.
  12. Dionisio era hijo de Zeus y Semele, era el Dios del vino y el teatro, se le representaba con una copa y una planta de vid.