Wikichicos/Grandes Civilizaciones de América/Los Incas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Incas eran una civilización ubicada desde el Ecuador hasta el centro de Chile.

Ubicación[editar]

El territorio de los Incas abarcaba, de norte a sur, desde el Ecuador y sur de Colombia, Perú, Bolivia, norte de Argentina hasta el centro de Chile. De oeste a este desde el Océano Pacifico hasta parte de la selva alta, pasando por la Cordillera de los Andes. Esto hacía que tuvieran una gran variedad de paisajes y geografía, ya que estaban en la costa, sierra y parte de la selva alta. Su capital era el Cusco, ubicado en Perú.

Organización Social[editar]

Los Incas se organizaban jerarquizadamente, de lo más bajo a lo más alto. Su sociedad básica se llamaba Ayllu, que era el pueblo productivo que trabajaba la tierra cosechandola, sembrandola y explotandola. El ayllu era la clase social más baja, que igualmente había una gran variedad de aldeanos, entre ellos los Yanaconas que eran los sirvientes Incas. Socialmente, venía luego la nobleza, la realeza con más privilegios siendo la familia real y al final El Sapa Inca, quien gobernaba.

Organización Política[editar]

El imperio Inca estaba dividido en cuatro suyos (Partes del imperio) el Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo que juntos formaban el Tahuantinsuyo (Imperio de los cuatro puntos cardinales) Y cada suyo estaba en un punto cardinal o en un área.

Los Incas expandian su imperio sometiendo a los otros pueblos habitantes de la región, dandoles sabiduría y cultura si cumplian estos tres puntos:

  1. Pagar tributos en recursos agricolas y oro
  1. Hablar el quechua (Idioma de los Incas)
  1. Adorar al sapa Inca, rey de los Incas, como hijo del dios sol..