Wikichicos/América del Sur/Perú

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Perú es un país multicultural, rico en todo, en el carisma de sus habitantes, su música,su comida,su cultura y su tierra. El actual presidente de la República (2011-2016) es Ollanta Humala Tasso y la moneda es el Nuevo Sol. En el año 2007 se hizo más conocido porque se eligió como una de las Nuevas Siete Maravillas a Macchu Picchu que queda en Cuzco "El ombligo del mundo".

Entre las comidas más conocidas en el mundo están: - El arroz con Pollo - La papa a la huancaina - El lomo saltado - El cebiche - El cuy colorado - Las Truchas fritas - El Rocoto Relleno

Y de los postres: - La tradicional mazamorra morada - El turrón de doña pepa - El suspiro a la limeña - El dulce de caya - La jalea de níspero - etc.

En bebidas: - El Pisco sour (Existe una ciudad llamada Pisco en donde se encuentran muchos viñedos) - La chicha morada - Jugo de maracuya - La chicha de Jora - La chicha de maní - y muchas otras bebidas.

Perú tiene diversas danzas típicas entre las que destacan: - La Chonguinada - La marinera - El festejo - La diablada - El huaylarsh - El Santiago - La Tunantada - La Huaconada - El carnaval Marqueño - La danza de las tijeras

En música también destaca: - El gran tenor Juan Diego Flores que hizo más conocida la "Flor de la Canela" de la cantante y compositora limeña Chabuca Granda. - GianMarco conocido cantautor peruano. - Willian Luna, Max Castro, Los Hermanos Gaitan Castro, K'jantu con música serrana. - Las bandas de Rock en español : Amén, Mar de Copas, Líbido, Campo de Almas. - Y ahora último Tongo con su tema " La Pituca " en Inglés, cantante de música popular dado más a conocer por Jaime Baily en su programa "El Francotirador".

Entre sus ciudades destacan: - Lima: La capital de la República, creada por los españoles. - Cuzco: Lugar donde se encuentra Macchu Picchu. - Arequipa: Ciudad conocida por el Misti, detrás del cual nace el río Amazonas. Se le denomina la Blanca Ciudad por tener la peculiaridad que muchas de sus edificaciones antiguas están construidas con sillar, una piedra que se hace en las canteras de la lava volcánica que suele ser de dos colores, el elegante blanco con que se luce especialmente el centro de la ciudad y en menor cantidad el sillar rosado, como se aprecia en el Palacio Arzobispal. - Trujillo: Capital administrativa del norte del Perú y centro cultural regional conocida por el Festival Internacional de la Primavera, el Concurso Nacional de Marinera y por albergar a la ciudadela de Chan Chan, capital del Imperio Chimu. - Puno: Cada año se festeja a su patrona la Virgen de la candelaria y una forma de venerarla es sacando danzas típicas de esa zona como: La diablada, la tuntuna, la saya. - Piura: Conocida por la sus playas y por su patrón "El Señor Cautivo de Ayabaca" - Tarma: Ciudad conocida como "La Perla de Los Andes" y por sus hermosas flores. - Concepción: La capital turística, ecológica, evangelizadora y dos veces heroica del Valle del Mantaro que queda en la región Junín, muy conocida por el Convento de Santa Rosa de Ocopa creado por los hermanos de la orden Franciscana, el Rally Codasur y ahora por la imagen de 26 metros de la SANTÍSIMA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN, la segunda más grande de Sudamerica después del Cristo de Brasil que tiene 28 metros de largo. - Huancayo: Provincia que también queda en Junín y que es conocida por sus artesanías como los mates burilados donde plasman la historia de su pueblo y hasta hacen nacimientos en miniatura. - Jauja: La primera capital del Perú, también conocida por sus carnavales y su danza típica "La Tunantada" - Tacna: la Heroica, llamada así por haber estado en cautiverio después de la llamada Guerra del Pacífico, en poder de Chile y haber regresado al seno nacional el 28 de agosto de 1929 tras el Tratado de Lima.

Perú tiene mucho por descubrir, si eres peruano, puede agregar más a este libro.