Wikichicos/América del Sur/Paraguay

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

--Gomezrita78 (discusión) 00:34 19 may 2012 (UTC)República de Paraguay

Paraguay (en guaraní: Paraguái), oficialmente República del Paraguay, en guaraní Tetã Paraguái, es un país ubicado en América del Sur, dividido por el río Paraguay en dos regiones, Oriental y Occidental o Chaco. Es un país de clima mediterráneo, ya que no posee costas marítimas,[1] así como lo es su vecino Bolivia, si bien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que son afluentes del río de la Plata y que son utilizados como vías de salida al mar. Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia. La bandera paraguaya, roja, blanca y azul, se destaca por tener dos escudos diferentes, uno en el anverso y otro en el reverso, por lo cual es única en el mundo. Es coloquialmente conocido como El corazón de América.

Ubicación Geográfica:

En el corazón del hemisferio sur del continente americano se encuentra la República del Paraguay, situada entre los paralelos 19º18' y 27º30' de latitud sur y entre los meridianos 54º19' y 62º38' oeste del meridiano de Greenwich. El Trópico de Capricornio atraviesa la parte media del territorio paraguayo en la localidad de Belén en el departamento de Concepción (23º27' latitud sur). Limita al noroeste con la República de Bolivia, al noreste con la República Federativa de Brasil y al sur y este con la República Argentina.

Símbolos Nacionales:

La constitución Nacional promulgada en 1992 expresa en el artículo 139 lo siguiente: Son símbolos de la República del Paraguay:

1- El Pabellón de la República.

2- El Sello Nacional.

3- El Himno Nacional.

Características climáticas:

El Paraguay posee un clima tropical a subtropical lo cual causa una masa de aire tropical y masa de aire polar que producen veranos muy cálidos y lluviosos e inviernos con temperaturas bajas y menos lluviosos.

Misiones Franciscanas y Jesuitas:

Franciscanos:

La orden Franciscana fue la primera en llegar a América, se estableció junto con los primeros adelantados. A partir de la fundación de Asunción en 1537 su vinculación con la cultura paraguaya persistirá hasta nuestros tiempos.

Jesuitas:

Los primeros en llegar a América fueron los jesuitas portugueses, que llegaron al Brasil en 1549. En 1587, los padres Manuel Ortega, Tomas Fields y Juan Salón iniciaron las primeras actividades evangelizadoras en Paraguay. En 1604, la provincia Jesuítica de Paraguay fue fundada por el padre Diego Torres.

Revolución Comunera:

Durante la segunda mitad de 1700, acontece en el Paraguay uno de los conflictos bélicos más importantes del periodo colonial. En 1717 se origina el primer levantamiento de los criollos en Paraguay en oposición a la autoridad española. Los criollos luchaban por el derecho a la libertad sin defender de los gobernadores, jesuitas o cualquier fuerza extraña.