Voleibol/Técnica/Bloqueo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El bloqueo es la acción de interceptar el paso del balón a la cancha propia formando una barrera con las manos sobre la malla. El bloqueo es simple cuando es realizado por un solo jugador, bien sea en la zona 4, 3 o 2. Bloqueo doble Se efectúa sobre los extremos, zonas 2 y 4, y el bloqueador central se une a uno de estos dos extremos para formar el bloqueo de conjunto.

Bloqueo triple Se ejecuta con los tres jugadores delanteros. El bloqueo triple se puede efectuar en cualquiera de las zonas delanteras.

Enseñanza del bloqueo En la enseñanza del bloqueo se debe explicar a los jugadores la posición de las manos, los brazos y las piernas en todas las circunstancias del bloqueo. El entrenador debe aclarar a sus jugadores el uso que tienen los brazos para auxiliarnos en el despegue, que es totalmente diferente al remate. Las manos deben ubicarse a la altura del pecho, y el cuerpo debe estar separado de la malla mínimo a 50 cm.

El despegue se debe hacer partiendo de la posición fundamental media. Se debe describir un arco con el cuerpo, brazos hacia adelante pasando la malla y los pies hacia adelante.

Para el bloqueo con desplazamientos largos, se debe utilizar la carrera con paso cruzado. Para desplazamientos más cortos, se debe utilizar la carrera con paso lateral.

Los brazos deben entrar al campo contrario. No se puede tocar la malla, y las muñecas deben estar firmes.

Ejercicios para la práctica del bloqueo

• Salto en forma individual para ganar altura en el bloqueo.

• Desplazamientos simples y complejos.

• Saltos con desplazamientos simples y complejos.

• Aumento de la distancia de los desplazamientos.

• Bloqueo con balón sostenido sobre la malla.

• Bloqueo con balón lanzado al borde de la malla para ejecutar bloqueo agresivo y activo.

• Se hace bloqueo simple contra un atacador del equipo contrario.

• Se hace bloqueo doble y triple contra un atacador del equipo contrario.

• Se hace bloqueo contra combinaciones.

Algunas recomendaciones del bloqueo El bloqueo exige mucho trabajo, concentración e información del equipo contrario en un límite de tiempo muy pequeño. Para ejecutar el bloqueo se requiere de un alto componente técnico, entrenar siempre con relación al ataque, combinaciones del contrario y un sistema especifico. El momento y el lugar del salto identifican la efectividad del bloqueo.

Lo más importante del bloqueo en el entrenamiento, y por supuesto, en el juego del Voleibol, es realizar un doble bloqueo con efectividad.