Voleibol/Historia/Universal

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En 1895 el Voleibol, originalmente llamado mintonnete, lo inicia Raúl Morgan, director físico de la asociación cristiana de jóvenes en Massachusetts, Estados Unidos.

El Voleibol comenzó como una actividad de entrenamiento para hombres con sobrepeso. En 1896 el profesor H.T. Halsted de la Universidad de Springfield, sugiere que se le cambie el nombre a Voleibol.

En sus comienzos el Voleibol se jugaba con un número ilimitado de jugadores con la vejiga del balón de baloncesto, pero era muy ligero y demasiado lento. Entonces se probó con el balón de baloncesto, que por el contrario, era muy pesado. De esta manera se construyó un balón de cuero con la cámara de caucho que pesaba entre 9 y 12 onzas.

En la cancha había una cuerda situada a una altura de 2,41 m que separaba los dos equipos.

El Voleibol en 1875 se jugaba a 21 puntos.

En 1922 se limita el número de contacto del balón a tres toques en su área y se producen otras reglas.

Aparece la técnica de bloqueo individual, en los primeros campeonatos oficiales de Voleibol en Estados unidos y Canadá.

En 1939, en París, con representantes de 14 países, se funda la Federación Internacional de Voleibol. Paul Libaud de Francia se convierte en su primer presidente.

A finales de la década de 1940, tienen lugar en Praga los primeros campeonatos mundiales masculinos y los primeros campeonatos europeos femeninos, donde se adopta el reglamento internacional de Voleibol.

En 1957 se incluye el Voleibol en el programa en las olimpiadas de 1964 en Tokio.

Un año más tarde Japón adopta el sistema de juego con 6 jugadores.

En 1980 Rubén Acosta es elegido nuevo presidente de la Federación Internacional de Voleibol y el expresidente Libaud se convierte en presidente honorario después de 37 años de servicio como presidente.

Después de los juegos olímpicos de Seúl, Corea, en 1988, se determina la anotación con el sistema rolling point. Es decir, vale todo. Cualquier caída del balón es punto.

en el voleibol al finalizar se hacia una y se las entre si