Visual Basic/IDE

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los elementos del entorno de desarrollo de Visual Basic son:

Barra de herramientas


Permite un acceso rápido a los comandos más utilizados.

Diseñador de formularios


Es la ventana en la que se diseñará la interfaz de la aplicación, en ella se pueden agregar controles gráficos e imágenes. Cada formulario de una aplicación aparecerá en su propia ventana.

Cuadro de herramientas


En el cuadro de herramientas podemos encontrar un conjunto de herramientas que permiten insertar los objetos o controles en el formulario durante el tiempo de diseño. Los objetos más comunes son botones (command), etiqueta (label), cuadros de imagen (Picture), imágenes(Image), etc. Si hacemos doble click con el ratón sobre alguno de ellos, se insertará automáticamente en la ventana del formulario.

Ventana de propiedades


Los objetos tienen asociadas unas propiedades que describen sus atributos, valores, comportamiento y apariencia del objeto. Las opciones de esta ventana son:

Lista desplegable de objetos: Donde podremos visualizar el nombre de los objetos de la aplicación. Lista de propiedades del objeto seleccionado: Al seleccionar un objeto con la lista desplegable anteriormente mencionada, nos aparecerán las propiedades del mismo (name, visible, appearence, borderstyle, etc.). En la lista de propiedades se pueden modificar las propiedades del objeto. Se puede visualizar de dos formas, por categoría o alfabéticamente. Ventana de proyectos


Contiene la lista de los archivos que forman parte de la aplicación. Los tipos de archivos que se pueden incluir en un proyecto son:

Archivo de Proyecto: Es el que realiza el seguimiento de todos los ficheros que forman parte de la aplicación. Se guarda en un fichero con la extensión .VBP Archivo de Recursos: Aquí se guardan cadenas de texto, mapas de bits y demás datos que puedan modificarse sin tener que volver a modificar el código. Se guardan con una extensión .RES Módulo de Formulario: Contiene controles y código, sólo hay uno por formulario. Se guardan con extensión FRM Módulo de Clase: Son similares a los módulos de formulario. Se guardan con la extensión .CLS Módulo Estándar: Sólo pueden contener código. Tienen una extensión .BAS Controles ActiveX: Controles que se pueden añadir al cuadro de herramientas e incluirlos en un formulario Ventana editor de código


En esta ventana es donde se incluye el código de la aplicación. Se creará una ventana de código para cada formulario o módulo de la aplicación. Para tener acceso a la ventana de edición, la forma más sencilla es hacer doble click sobre el formulario o sobre el objeto al cual se quiera incluir código.