Usuario discusión:Degasolinanacioelamor

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Has subido una o varias imágenes sin indicar su origen o su licencia, o bien se trata de una violación de copyright, por lo que han sido retiradas o van ser retiradas de los artículos que las tuvieran. Por favor, respeta las normas y sigue las instrucciones que deberías haber leído al subirlas. Si no aportas la información requerida, serán borradas. Lee detenidamente las instrucciones y la guía rápida que te dejo a continuación. 24 Plantilla:Recordar

ENFERMEDAD HEMOLÍTICA POR DÉFICIT DE LAS ENZIMAS ERITROCITARIAS: DÉFICIT DE GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA.

1. Introducción.

1.1 Ruta de las Pentosas Fosfato.

La glucosa 6-fosfato se oxida y descarboxila dando una pentosa fosfato.

La primera reacción de la vía de las pentosas fosfato es la deshidrogenación de la G6P en el C-1 para formar 6-fosfoglucono-gamma-lactona y NADPH catalizada por la glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, que es el punto de regulación de la vía. Esta enzima tiene un interés especial a causa de la fuerte anemia que puede producirse por la ausencia de G6P deshidrogenasa en los eritrocitos o por la presencia de una entre diversas variantes genéticas de la enzima. El producto intermedio de esta reacción, una lactona, es un sustrato de la gluconolactonasa, lo que asegura que la reacción sea completa. El equilibrio global de estas dos reacciones está muy desplazado en la dirección del NADPH, y mantiene una alta proporción NADPH/NADP+ dentro de las células.

La 6-fosfoguconato deshidrogenasa cataliza una segunda deshirogenación y descarboxilación, y produce una pentosa fosfato, la ribulosa 5-fosfato, y una segunda molécula de NADPH. El paso final en la síntesis de ribosa 5-fosfato es la isomerización de la ribulosa 5-fosfato por la ribosa isomerasa que tiene lugar a través de un intermedio enodiol. Archivo:G6FD.jpgArchivo:G6FD2.jpg

1.2 Anemias 1.2.1 Clasificación 1.2.1.1 Anemias por pérdida de sangre. 1.2.1.1.1 Pérdidas Agudas de sangre. 1.2.1.1.2 Pérdidas Crónicas de sangre. 1.2.1.2 Anemias hemolíticas.

2. Enfermedad Hemolítica por déficit de las enzimas eritrocitarias: Déficit de G6PD

2.1 Función bioquímica de la enzima G6PD en el organismo humano.

El hematíe y su membrana son vulnerables a los agentes oxidantes exógenos y endógenos.

Los trastornos de la vía del monofosfato de hexosas o del metabolismo del glutatión debido a un funcionamiento insuficiente o alterado de las enzimas disminuyen la capacidad de los hematíes para protegerse frente a las lesiones oxidantes y dan lugar a una enfermedad hemolítica.

El trastorno enzimático más importante es el déficit de actividad de la G6PD. Esta enzima reduce el NADP, convirtiéndolo en NADPH y oxida la Glucosa 6 Fosfato. Posteriormente, el NADPH convierte al glutatión oxidado en glulatión reducido, acción que protege a los hematíes de la acción lesiva de los oxidantes, como el H2O2. En la siguiente figura se muestra el papel defensivo de la G6PD frente a la agresión de agentes oxidantes. La eliminación del agente oxidante H2O2, depende de que exista suficiente glutatión reducido (GSH), que a su vez se forma por acción del NADPH. La síntesis de este último depende de la actividad de la G6PD. GSSG significa glutatión oxidado.

Archivo:Papeldefensivodeg6pd.jpg

Cuando se administran algunos fármacos aparentemente inocuos tales como antipalúdicos, antipiréticos o antibióticos sulfamídicos a pacientes sensibles, puede producierse en éstos una anemia hemolítica aguda al cabo de 48-96 horas. La susceptibilidad a la enfermedad hemolítica inducida por fármacos puede deberse a un déficit de la actividad G6P deshidrogenasa de los eritrocitos, siendo un indicio de que existen deficiencias genéticas de esta enzima ligadas al cromosoma X.

Esta enzima cataliza la oxidación de G6P a 6-fosfogluconato y la reducción de NADP+. Es muy importante, debido a que la vía de las pentosas fosfato es la principal ruta para la producción de NADPH en el hematíe. Los hematíes con carencia relativamente suave, de tipo A, de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa son capaces de oxidar la glucosa a una velocidad normal cuando la demanda de NADPH es normal. Si se incrementa la tasa de oxidación del NADPH, las células deficitarias de la enzima no son capaces de aumentar adecuadamente la velocidad de oxidación de la glucosa ni la de producción de dióxido de carbono.

Las células que carecen de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa no reducen suficiente NADP+ para mantener el gutatión en su estado reducido. Éste es necesario para la integridad de la membrana eritrocitaria, y por esto, los hematíes que carecen de la enzima son más susceptibles a la hemólisis por una amplia gama de compuestos. La anormalidad básica en la deficiencia de G6P es la formación es la formación de hematíes maduros que tienen una actividad glucosa 6-fosfato deshidrogenasa disminuida.

Los hematíes jóvenes pueden tener una actividad enzimática mayor que las más viejas, debida a una variedad inestable de la enzima. Después de un episodio de hemólisis, los hematíes jóvenes predominan y puede no ser posible diagnosticar esta deficiencia genética hasta que la población de hematíes envejece. No es normalmente detectada hasta la administración de ciertos fármacos.

Los defectos en la enzima son sólo una de las diversas anormalidades que pueden afectar la actividad enzimática. Existen más de 300 variantes genéticas conocidas de esta enzima, que contiene 516 aminoácidos, lo que explica una amplia gama de síntomas y pueden ser distinguidas mediante ciertas diferencias clínicas, bioquímicas y moleculares.


2.2 Labilidad térmica de la Enzima G6PD.

Una mutación en la G6PD conduce a una proteína con constantes cinéticas normales, pero con estabilidad térmica disminuida. Esta situación es especialmente crítica para el hematíe, pues carece de la capacidad de sintetizar proteínas y no puede renovar las enzimas a medida que se desnaturalizan. El resultado es un tiempo de vida muy disminuido en los hematíes con la enzima inestable. Son también susceptibles de hemólisis inducida por fármacos.

2.3 Morfología Microscópica Patológica.

2.4 Genética de la G6PD.

2.5 Manifestaciones Clínicas del déficit de G6PD.

Las personas afectadas no sufren hemólisis salvo que se expongan a los oxidantes. Después de un periodo de 2 a 3 días, se desencadena una hemólisis intravascular aguda, caracterizada por hemoglobinemia, hemoglobinuria y descenso del hematocrito. Sólo se lisan los hematíes viejos y el episodio desaparece de manera espontánea, y la hemólisis cesa cuando sólo quedan hematíes jóvenes en la circulación. La recuperación va precedida de reticulocitosis.

3. Conclusiones.

4. Bibliografía. COTRAN, Kumar, Collins. Robbins Patología Etructural y Funcional. McGrawHill Interamericana. 6ª. Edición. México, 2000. Capítulo 14. Alteraciones de los Hematíes y Trastornos Hemorrágicos. Págs.636-641.

DEVLIN, T. M. Bioquímica. Libro de Texto con Aplicaciones Clínicas. Editorial Reverté. 4ª. Edición. España 2004. Capítulo 10. Enzimas: Clasificación, cinética y control. Pág. 451. Capítulo 15. Metabolismo Glucídico II: Rutas especiales y Glucoconjugadas. Págs. 666–668.

Integrantes: Gaytán Meza José de Jesús. González González Ana María. González Ramírez Cristina. González Rodríguez David Alejandro. González Osiel.