Usuario:Tlilectic~eswikibooks/Egipto/Sociedad y economía

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Durante el periodo arcaico egipcio se van a configurar las líneas maestras de la organización social posterior. Es en este momento cuando surge la administración nómica o provincial, dependiente de la organización palacial cuyo centro se va a establecer en la región del Delta como consecuencia de las luchas internas entre el norte y el sur. Este proceso va a provocar la consolidación del poder faraónico, dotándose de una fuerte administración centralizada pese a las resistencias internas.

El surgimiento de las primeras formas de escritura data de este periodo. Se constituye la escritura tanto como medida comercial como de control social: el acceso a la misma solo es posible a la nueva élite que se va a configurar en este periodo, una élite que va a mantener el control ideológico a través del mito desarrollado mediante esta nueva herramienta. Igualmente se va a desarrollar la irrigación, también como elemento del poder, ya que el desarrollo de las grandes obras hidráulicas necesarias para el progreso de la agricultura y el control del Nilo es una demostración de capacidad administrativa y organizativa, en muchos casos a través de elementos de coacción.

En el plano económico se va a producir un importante desarrollo de la producción artesanal e industrial, con elementos novedosos como la introducción del torno que va a permitir la elaboración de nuevas formas cerámicas. Las campañas militares explicadas en el capítulo anterior tenían como objetivo el control de las zonas mineras del sur y del nordeste, así como de defender las rutas comerciales que en este momento van a adquirir una importancia aun mayor. El control de las regiones mineras va a provocar la expansión de la orfebrería y la creación de un arte vinculado a los centros del poder faraónico. A finales del periodo arcaico se han atestiguado la existencia de barcos movidos mediante remos, lo que implica un importante avance tecnológico y confirma el desarrollo del comercio con el levante, de donde debía proceder la mayor parte de la madera egipcia. Sin embargo, la base de la economía egipcia va a seguir siendo la agricultura basada en las leguminosas y los cereales, así como la caza.

Este desarrollo económico configurará la división social del Egipto antiguo: una nobleza basada en el control del excedente productor y, posteriormente, del comercio fluvial y exterior, lo que explicaría las tensiones entre los distintos focos ecónomicos egipcios. De esta nobleza surgen los cuadros de mando a nivel provincial (los nomarcas), militar y religioso, necesarios en cada ámbito para el mantenimiento de la estructura social. La producción artesanal creará la división social entre estos trabajadores urbanos y el campesinado, que en general parece vinculado a la tierra a través de diversas instancias.

La propiedad de la tierra, al menos en principio, era patrimonio del faraón, administrada a través del funcionariado real. Las características del suelo egipcio, anegado durante parte del año, permitían que el campesinado fuera reclutado periódicamente para trabajos comunitarios, principalmente en este momento para la construcción de obras hidráulicas. La producción agrícola era redistribuida entre la población urbana a través de una importante red de funcionarios reales, de lo que podemos deducir la gran complejidad de la organización administrativa.