Ir al contenido

Usuario:Tlilectic~eswikibooks/Egipto/Marco geográfico y ecológico

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Imagen actual tomada por satélite del Nilo. Destaca el contraste entre la estrecha franja alrededor del río y la región desértica circundante.

La situación geográfica de Egipto se encuentra condicionada tanto por el curso natural del río Nilo como por el hecho de que este se encuentre rodeado a este y oeste por un duro desierto. Pese a la existencia de una extrecha franja de tierra excepcionalmente fértil, no hay que considerar la posición de Egipto como especialmente favorable para la evolución de las sociedades humanas. De hecho, las excasas precipitaciones que eran la norma general a lo largo del año contrastaban con las intensas lluvias del mes de septiembre, época en la que se producían las crecidas del Nilo, el cual llegaba a aumentar 50 veces su caudal habitual. Esto, conjuntamente con un clima extremo, provocaba que las riberas del Nilo estuvieran habitualmente cubiertas de tierras pantanosas de escaso atractivo, pese a la importante cantidad de recursos animales que llegaban a albergar.

Esta situación debió de recrudecerse a partir del 10.000 BP, coincidiendo con el fin del último periodo glacial (Glaciación de Würm) y un importante incremento de las temperaturas a nivel global, que provocó la desaparición de las tierras de pastoreo del actual desierto del Sáhara. Esta situación debió obligar a las poblaciones nómadas o seminómadas egipcias a concentrarse en torno al Nilo, surgiendo a partir de este momento la necesidad de controlar el curso fluvial del mismo y, por lo tanto, posibilitando la creación de una estructura social capaz de afrontar esta empresa a gran escala.

En cualquier caso, una vez superada las dificultades para el asentamiento humano, el Nilo y sus alrededores permitían el acceso a importantes fuentes de recursos. Sin duda el gran potencial biológico de esta región dio a sus habitantes una dieta nada desdeñable: recursos pesqueros tanto fluviales como marítimos, caza (équidos y aves acuáticas) y recursos vegetales. Pero el asentamiento permanente de comunidades humanas en la región modificó sustancialmente la geografía nilótica. Con el desarrollo de la agricultura y las obras hidráulicas para permitir este asentamiento, fueron ganadas importantes parcelas al desierto (Desret, o Tierra Roja) para aumentar la producción agrícola. También hay que hacer notar que en los primeros momentos de la explotación agrícola en Egipto, la mayor parte de las tierras cultivables se encontraban en el Norte del Delta del Nilo, un delta que ha crecido al menos tres mil kilómetros cuadrados y que, hasta la construcción de la presa de Asuán, aumentaba su superficie un kilómetro cuadrado anualmente.

Igualmente debemos tener en cuenta el marco en el que se inserta Egipto. El Nilo puede ser en si mismo una vía de comunicación exterior, al estar situada su desembocadura en las cercanías del punto de unión entre Asia, África y Europa. Desde su delta se posibilitan las comunicaciones con la franja Siro-Palestina, Anatolia y el Egeo sin un gran esfuerzo. La navegación fluvial y de cabotaje debio de ser una constante desde los primeros momentos de la civilización egipcia. Al mismo tiempo el valle del Nilo podía abrir las comunicacions hacia el sur con la zona de Nubia.

La región nilótica, pese a todo, era deficitaria en una importante cantidad de elementos de importancia, lo que aumentaría el papel comunicador del Nilo y su delta. Esta era una región deficitaria en madera y metales, los cuales debían ser extraidos de Nubia o de la franja Siro-Palestina, a cambio de los importantes excedentes agrícolas y productos de lujo como podían ser el papiro.