Usuario:Tlilectic~eswikibooks/Egipto/La unificación egipcia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Parece meridianamente claro que la hegemonía de Nejen sobre el Alto Egipto permitió desarrollar el proceso de unificación de todo el territorio egipcio, considerado como la absorción del Bajo Egipto, centralizado en torno a Buto, por parte del Alto. Según la tradición egipcia, el país habría sido unificado en varias ocasiones antes del periodo histórico por mano de los dioses. Esta tradición consideraba el proceso de unificación como la lucha entre dos dioses antagónicos: Seth, la oscuridad, contra Horus, la luz; o Nekhbet, la diosa-buitre, contra Uadjet, la diosa-serpiente.

Parece evidente que la unificación fue un proceso largo, de no menos de 400 años. Según las Listas Reales de Turín y Abidos la unificación fue llevada a cabo por el primer rey-faraón, Menis o Menes, nombrado por Heródoto como Min, en torno al 3200 adC. Esta evidencia se desprende de los hallazgos arqueológicos, entre los que destaca la Paleta de Narmer, con una inconografía que corresponde con la cronología antes dada. En esta paleta, así como en la maza del rey-escorpión, se muestra al rey en actitud de abatir a su enemigo; este rey-faraón es representado con las coronas blanca y roja e identificado con Horus.

Sin embargo hay otros elementos que podrían llevar a retrasar la fecha de la unificación hasta el 3050 adC, periodo en el que se fundó la ciudad de Menfis (Men-Nefer) en el límite natural entre el Alto y el Bajo Egipto. La existencia de un nucleo urbano capaz de ejercer el control político y económico en ambas regiones es el elemento más claro para considerar el país unificado. Las últimas investigaciones suelen fechar en este momento la unificación final, considerando a Narmer/Menis como el primer soberano histórico del Egipto unificado en este periodo. Los soberanos registrados anteriormente, como Horus Iry, se podrían considerar soberanos de Tinis en el Alto Egipto que comenzaron el proceso unificador.

Sobre las características del proceso unificador se ha realizado un intenso debate, cuyas posturas varían desde quienes consideran que el mismo fue realizado de forma pacífica mediante la intensificación de las relaciones comerciales entre las ciudades del valle y del delta, y quienes plantean un proceso de conquista violenta por la vía militar. Parece probado el gran flujo comercial mantenido entre Norte y Sur, que sin duda fue un elemento clave en la asimilación de ambos enclaves. Por otra parte, los primeros registros materiales que hacen referencia a la unificación muestran a un soberano guerrero abatiendo al Bajo Egipto, lo que indicaría un proceso militar. Lo más probable es que el proceso tuviera elementos tanto militares como económicos, posiblemente como consecuencia del deseo de las élites del Alto Egipto, dependientes de las mercancías asiáticas para mantener su posición, de controlar el delta y el paso entre África y Asia.