Usuario:Jsmura/Taller

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

antología[editar]

LA administración es una herramienta gestadora del cambio que a través de los diferentes procesos e ideas que ostenta, crea, controla y guía la energía producida por las interacciones de los diversos elementos de un grupo con el objetivo de servir a la sociedad en su progreso, y no para beneficiar a un grupo predilecto de personas como usualmente se cree. Esta noble disciplina, La administración, va más allá de los intereses de unos pocos para centrarse en los intereses de todos. Su objetivo principal recae en promocionar el bienestar para todos sus integrantes y elementos o recursos, y no en generar dinero, sino riquezas. El dinero, aunque es un recurso importante en el continuo de una organización, no es tan crítico como se supone es. La administración no posee como objetivo el generar y acumular dinero, como se puede apreciar en muchos negocios que cada vez se abocan más en cómo conseguir más dinero o rentabilidad monetaria dejando de lado lamentablemente cosas más importantes que el afán de lucro elitista o personal. La naturaleza de una organización y de la administración es el bien común, entender qué cosas causan el bien y cómo alcanzarlas. Si usted creyó que la administración era una disciplina adscrita única y exclusivamente a la generación de capital, entonces debo decir que está equivocado. No existe nada más penoso que observar cómo una organización se separa de su naturaleza al corrompirla para crear un instrumento de recolección de dinero y recursos. No hay nada peor para una sociedad que contemplar dicha actuación no ocurrir solo una vez, sino de forma incontrolable e increíble. Cuando se trata de administrar y, por lo tanto, de recursos y personas, se tiende a tocar una parte del administrador (que después de todo es un ser humano y no una pieza perfecta) la cual lo lleva a actuar para sí mismo y dejar de lado a los demás en su búsqueda por la dominación y el aumentar su ego exaltado de ganar competencias para demostrar su valía.

La administración es el campo principal para la generación del cambio y el progreso para el ser humano, es y será su mayor creación por siempre. La forma que posee de hacer de la unidad un grupo y luego una organización con objetivos de desarrollar e impulsar a través del poder ostentado a la sociedad en su búsqueda por sobrevivir y vivir bien y cada vez mejor la convierte sin duda alguna en la disciplina más importante y crítica para nosotros, y de la cual no debemos dejar atrás si deseamos algo mejor para nosotros y para todos. La administración es una disciplina noble porque parte de una misión de transformación y progresismo para el beneficio humano general, y no acepta cualquier otra cosa que no se ello. No tolera a los que buscan el poder con el objetivo de dominar e imponer sus creencias ni a los que la usan para contar con un sistema automático que les suponga una fuente de recursos a cualquier costo social.

Historia[editar]

Las organizaciones y la administración han existido desde los inicios de las especies, puesto que constituyen formas elementales de reunión y aplicación de energía o fuerza de trabajo entre varios seres vivientes. La administración posee como rol principal el aprovechar la energía de una organización de la mejor forma posible y con el mayor beneficio alcanzable para fines de supervivencia del grupo, por lo que ha estado en una simbiosis con las organizaciones desde que estas existen hasta el momento en que ineludiblemente perecen. Cada ser viviente practica a su muy propia manera alguna clase de administración, por ejemplo: las hormigas tienen un modelo jerárquico que va desde la reina hasta las obreras, cada tipo de hormiga tiene roles definidos que cumple en beneficio de su sociedad formícida. El nivel de efectividad administrativa con relación al logro de los objetivos necesarios para sobrevivir depende del grado de evolución de una especie para adaptarse a su entorno. En los animales, el grado más alto de cooperación social es reconocido como eusocialidad, la cual según Nowak, Tarnita y Wilson[1], provoca en las especies adheridas a ella un mayor dominio sobre otras especies y, por lo tanto, mayores oportunidades de sobrevivir que actuando individualmente, incluso ante depredadores habituales.

En esta redacción, cuando nos referimos al "inicio de la administración" hacemos alusión al momento en el que empezó a ser considerada como ciencia. Así también analizaremos los cambios que han surgido en ella desde las primeras teorías administrativas hasta las más actuales.

¿Qué tanto ha cambiado la administración de sus inicios?[editar]

La administración ha cambiado mucho desde que fue instituida como ciencia gracias al trabajo de Taylor en su administración científica, desde aquella época hasta el presente lo único que al parecer se ha mantenido intacto ha sido su etimología, mas no el concepto que representaba. Ahora, la administración significa un mundo distinto y distante: pasamos de lo rígido a lo flexible, de la centralización a la descentralización y del trato mecanicista y explotador al trabajador hacia uno más respetuoso y retribuidor. Esta evolución ha sido causada principalmente no desde adentro (por las personas que practicaban la administración en sus albores) sino desde afuera, por otras disciplinas tales como la psicología, la antropología o la sociología. Al igual que el marketing con las teorías conductistas de Skinner o Pavlov, la administración se ha visto rodeada de varios pensadores y teorizadores que con sus aportes la han reinventado hasta la ciencia que es ahora.

Antiguamente, en épocas industriales, la administración tenía relación con su etimología (ad y minister. Literalmente, bajo el mando de alguien) debido a que el sistema estaba basado en la supervisión y control de los capataces o jefes sobre los obreros durante una faena, puesto que era lo único que se necesitaba en aquel entonces para lograr la efectividad organizacional con relación a su entorno (en gran parte porque la demanda excesiva generó la suficiente comodidad para los empresarios como para estancarse en un punto inicial de su evolución); sin embargo la sociedad fue cambiando y adquiriendo formas nuevas de percibir la realidad, naciendo de ella corrientes que devinieron en cambios políticos a gran escala. Uno de esos cambios fue ocasionado por el movimiento de 200 000 obreros el 1ro de mayo de 1886 en protesta a los abusos y la explotación de sus jefes durante las horas laborales, fecha conmemorada actualmente como el Día Internacional de los Trabajadores. La concepción actual de la administración no solo tiene que ver con la supervisión y el control jefe-empleado, sino con miles de cosas más. El administrador debe preocuparse además de la integridad física y moral de sus subordinados y del impacto de sus acciones ante la sociedad, debido a que corre el riesgo de ser juzgado y condenado por ella si ocasiona algo "incorrecto". Lo más interesante de la historia de la administración versa sobre el nacimiento de lo "incorrecto", o sea sobre los hechos que propiciaron a que las personas tomaran ciertas acciones (que se venían dando sin mayores complicaciones en tales tiempos) y les pusieran la etiqueta de "incorrecto" para poder extinguirlos de su sociedad. Resulta interesante también pensar en ¿Cómo se ha forjado este cambio?

Después de muchos años con un modelo de administración inflexible, hiperenfocado en la producción, explotador de su fuerza de trabajo y poco considerado del perfil de sus clientes: las personas cambiaron y con ellas su razones y hábitos de consumo. Aunque este cambio se debió también a factores económicos y sociales (como la gran depresión), no es admisible decir que fueron los causantes de mayor peso, es justo considerarlos como lubricantes entre una revolución del pensamiento de las personas que por naturaleza ha venido dándose desde los inicios del ser humano, una evolución que al parecer tiene por objetivo servir como una herramienta reguladora del comportamiento irracional y acaparador de recursos de las personas. Por lo que el cliente y consumidor sumiso y siempre demandante de todo lo que produjera las fábricas fue evolucionando a lo largo del tiempo hacia un cliente más considerado del gasto que realizaba en compras y del impacto social y económico de las empresas al realizar sus operaciones. Ante tales acontecimientos la administración no podía mantenerse indiferente y continuar con sus teorías y modelos que propugnaban el enfoque sobre la producción desmedida y masiva (el cual fue una causa de la gran depresión) y la no consideración de las personas y sus necesidades de consumo, por lo que paulatinamente fue dándose un cambio de pensamiento dentro de la administración, de su núcleo, que gracias a varios autores fue formándose e instaurándose cada vez más en las formas de gerencia de los administradores.

El núcleo de la administración cambió de uno extremadamente lucrativo e irrespetuoso de su entorno hacia uno considerado del impacto de sus operaciones y de la imagen que daba ante las personas y la influencia que poseía esa percepción sobre las decisiones de compra de los clientes al momento de evaluar sus productos frente a los de otras organizaciones. Como se había mencionado, parece que existe una constante desde los albores del ser humano que lo empuja a cambiar su pensamiento para facilitar el beneficio social frente a beneficios elitistas o personales; por lo que resulta importante tener en cuenta que la sociedad siempre prevalece al individuo, y castiga a quienes tratan de imponer sus objetivos personales ante todos. Aunque es válido preguntarse qué tanto ha influenciado este nuevo núcleo de la administración en los administradores de nuestra época: ¿han cambiado el núcleo antiguo por el nuevo? ¿Siguen poniendo sus objetivos personales o elitistas por encima del beneficio social?

¿Ha muerto el núcleo antiguo?[editar]

En la sociedad de hoy, la administración ha dejado en el olvido las ideas jerárquicas y autocráticas que reinaron fervorosamente en años anteriores y en cambio se ha embarcado en la búsqueda para redefinirse como una herramienta capaz de generar beneficios a la sociedad y no solo a una élite/individuo. Muy atrás han quedado las ideas relacionadas con el lucro desmedido, salvaje y desconsiderado de los dueños del capital y burgueses, aunque su fantasma todavía se niega a darse por vencido a pesar de ser consciente de no poseer un cuerpo sobre el cual actuar. El núcleo irrespetuoso y explotador de recursos (al que nos referimos como "el núcleo antiguo") todavía existe, pero ya no como un principio de la administración, sino como una mera idea que a veces cautiva y empalaga a quienes razonan con ella y consecuentemente los lleva realizar actos y estructuras para alcanzar aquello que es solo para el beneficio propio o de un grupo reducido de personas; por la naturaleza de tales acciones y el desprecio que posee la sociedad sobre ellas, los movimientos que procedan del núcleo antiguo deben ser llevados a cabo de forma discreta y pérfida: enmáscarándola y negándola cuando la sociedad la descubre, porque de no hacerlo la organización en la que reside el fantasma del núcleo sucumbirá y morirá. Los escándalos de gerentes generales modificando la política de un país a su favor, corrompiendo la estructura y forma de gobierno o irrespetando a las personas con sus acciones son tan dañinos para una organización como lo sería una granada de fragmentación estallando a pocos metros de una persona, según esta ilustración, mientras más implicados existan, menor será la distancia a la cual estará la persona de la granada.

Esto no implica claramente que todas las personas de una organización hayan aceptado o estén dentro de este núcleo fantasma, a pesar de esto si no reafirman su posición con hechos verídicos serán tomados como parte del grupo acusado. Se le denomina como "fantasma" debido a que no posee la fuerza que tuvo en su apogeo, y cabe mencionar que ya nunca la poseerá porque, como mencionamos, las personas han cambiado su pensamiento para aborrecer y extinguir en la medida de lo posible tal núcleo obsoleto y poco beneficioso. Sin embargo no se ha dado en la historia un cambio tan rápido a escala mundial, por lo que esta transición en el pensamiento de la sociedad tomará un periodo considerable.

Los enfoques y teorías en la evolución del núcleo de la administración[editar]

¿Por qué surge? Las organizaciones son formadas con el objetivo de sobrevivir, por lo tanto la administración sirve como una herramienta para cumplir efectivamente este deseo nato. Puede ser vista como algo que impulsa racionalmente el ímpetu de los seres vivos por subsistir hacia aquello que les permita realmente subsistir, tratando de evitar desviaciones hacia cosas que mengüen la capacidad organizacional para alcanzarlo.

Desde tiempos remotos, la administración ha ido transformándose análogamente a como lo haría una pieza rectangular de acero siendo afilada constantemente, para este caso, aquello que "da filo" a la administración es la ciencia. Sin el conocimiento científico, los administradores no serían más que chamanes tratando de adivinar qué tónico es mejor para tratar a una persona, y lógicamente no habría existido el desarrollo social que conocemos hoy.

Como las organizaciones son originadas gracias al instinto de supervivencia, podremos observar a lo largo de la historia de la administración que cada teoría o enfoque poseído ha surgido frente a una necesidad de la época, ante un afán por cambiar para alcanzar aquel objetivo vital.

Abordaremos sustancialmente la historia de la administración a partir de los inicios del siglo XX, porque en esta época fue que se instituyó como ciencia, sin embargo, haremos una pequeña redacción sobre el "inicio". Anteriormente al siglo XX, la administración (ejercer un mando sobre un subordinado) consistía naturalmente en ideas empíricas rodeadas de una mala concepción de la realidad, la explotación desmedida de los recursos y hasta el maltrato salvaje hacia los trabajadores. Las ideas y postulados que puedan haberse presentado en ese periodo sirvieron de reflexión para los autores del siglo XX y algunas de ellas están presentes en la ciencia de la administración, pero en contexto con una teoría específica. Por ejemplo: las estructuras organizacionales de las culturas egipcias, incas y mayas poseen un orden jerárquico que va desde un gobernante supremo hasta la parte obrera y los esclavos, además cada clase poseía un rol específico que desarrollar en la sociedad y un perfil determinado con ciertos derechos. Esta forma de organización se rescata en la teoría clásica de Fayol y se concibe como una estructura social con determinadas características y principios.

Cómo surgió la administración[editar]

Las organizaciones son formadas debido al deseo nato por sobrevivir de los seres vivos, sin este deseo no existirían las organizaciones, la administración y, por consiguiente, la vida como la conocemos. Es complicado dar respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo que lleva a una célula a agruparse con otras y formar estructuras cada vez más complejas para asegurar su supervivencia? Pero, sabemos que luego del deseo de sobrevivir vienen las organizaciones e, implícitamente, la administración y los sistemas. Debido a que no es deber nuestro dar una explicación biológica sobre tal incógnita, partiremos desde el punto de la historia en el que las células formaron al ser humano y este comenzó a habitar la tierra.

La evolución natural favorece los genes de las estructuras vivientes que puedan adaptarse mejor a su ambiente o que puedan ofrecer resistencia hacia la situaciones adversas que el entorno les presenta. Como unidad, un ser vivo tiene una cierta probabilidad de sobrevivir y prosperar en su nicho, pero no es equiparable a la probabilidad que posee un individuo cuando pertenece a un grupo, siendo esta última más alta. La razón de que esto sea así es debido al simple hecho de que "dos se defienden mejor que uno" o, como se dice actualmente, "la unión hace la fuerza". La naturaleza descartó a aquellos organismos que no podían coexistir junto a otros seres vivos y que eran demasiados débiles como para defenderse de los grupos, pero favoreció a aquellos que sí pudieron reunirse. Fue entonces que se creó un estándar para la supervivencia: ser capaz de vivir junto a otro ser vivo; pero fue un estándar que rápidamente quedó relegado a un puesto inferior cuando el fenómeno de la eusocialidad empezó a manifestarse.

La eusocialidad nace cuando los integrantes de una sociedad han alcanzado un grado alto de cooperación. Podemos tomar como ejemplos a las sociedades de las hormigas o las abejas.

Enfoque clásico[editar]

Teoría científica[editar]
  1. A. Nowak, Martin; E. Tarnita, Corina; O. Wilson, Edward (26 August 2010) (en inglés). The evolution of eusociality. Nature. http://www.nature.com/nature/journal/v466/n7310/full/nature09205.html. 

Ideas[editar]

  • Incluir ejemplo de Medtronic para la importancia de una organización.

Liderazgo organizacional: Guía de la organización-innovación-nuevos caminos- presta atención al entorno en general

Liderazgo de grupo: Generación de energía como producto resultante del trabajo hecho por un conjunto de personas

Administración: Toma la energía producida y la encausa.

La administración es importante porque existe una predilección por el trabajo en grupo frente al individual, esto requiere conocimiento sobre cómo ser un buen integrante, lider o motivador de un grupo. Resolución de conflictos. revisar libro relaciones humanas pp: 10

Estrategia: Qué hacer

Política: cómo hacerlo

Código ético: en qué marco hacerlo

  • muchas organizaciones se enfocan en vender más, cuando su verdadero enfoque debiera ser vender apropiadamente. Sin recurrir a técnicas de persuasión agresivas, un producto tiene que adecuarse al cliente, no se debe tratar de adecuar o persuadir al cliente para aceptar un producto si este no lo necesita realmente. Para este concepto, vender una hamburguesa según lo anterior dicho es no vendérsela a alguien con problemas de sobrepeso y colesterol. que las personas tengan libertad de elecciòn no significa que tengan consciencia sobre ella, una organizaciòn no puede aprovecharse de esto para lanzar una propuesta de valor justo a ese punto exacto para generar màs ventas
  • Convertir los ojos, oídos y sensaciones de los empleados en los tuyos. (hacer fluir la información)
  • La innovación no es para todos, la muerte sí.
  • Si esperas que las oportunidades vengan hacia ti, terminarán rodeándote. Ve búscalas, atrápalas o créalas.
  • No tengas miedo al qué dirán, sino al qué estoy haciendo.
  • A veces una racha de éxito puede llegar a hacernos creer que poseemos control sobre algo, aun cuando esto se imposible de lograr.
  • El gerente recoge un lápiz caído porque sabe que si el trabajador lo hacer: entorpercería su trabajo.
  • Las organizaciones son formaciones holísticas, donde sus partes influyen en su producción, por lo que necesitan ser controladas.
  • Preocuparse tanto por cómo lo que se ofrece para la realización de un trabajo como por la forma en la que se motiva al empleado. La capacidad jamás se puede aprovechar al 100%
  • Cuando se les habla sobre ventas, simplemente se entristecen y se echan a andar.
  • Sé atrevido, justo y condescendiente (otra interpretación para la licencia libre)
  • ¿Qué hay de la incertidumbre generada por los empleados en sus acciones?
  • Estrategia de adelante (distribuidores) hacia atrás (proveedores).

Solucionar conflictos[editar]

  1. Delimitar,nombrar el problema y los involucrados directos e indirectos.
  2. Nombrar los puntos de conflicto
  3. Especificar cada punto
  4. Recoger perspectivas de cada involucrado en el problema (perspectivas internas)
  5. Investigar perspectivas de otros personas o consultar literatura de varios autores (perspectivas externas)
  6. Analizar las perspectivas internas y externas y los puntos de conflicto por primera vez.
  7. Solicitar nuevas perspectivas internas, si hay consenso entonces terminar el conflicto.
  8. Analizar las perspectivas internas y externas y los puntos de conflicto nuevamente y darle la razón a un grupo.

Perfil de un administrador[editar]

La administración no puede ser contenida en un salón de clases

Un administrador...

  • no teme equivocarse, teme no aprender.
  • no trabaja aisladamente, sino en colectivos[1].
  • no prefiere el éxito monetario antes que el bienestar de su fuerza de trabajo.
  • no se arriesga, analiza y piensa.
  • delega.
  • es responsable de lo que sabe y de lo que no sabe (estructura, políticas y sistemas creados y la forma por la que sus empleados la ejecutan).

Un administrador es un...

  • Reductor de incertidumbre (agente de la incertidumbre, está dirigida por ella y la genera en otras organizaciones).
  • Agente de la comunicación.
  • Constructor de la sociedad.

Neuroplasticidad[editar]

  • Capacidad organizacional -> Estructura
  • Capacidad cerebral -> Neuroplasticidad, cambio de estructura.

Las estructuras organizacionales producen ciertos resultados. Las estructuras cerebrales originan a las estructuras organizacionales. Modificar las estructuras cerebrales para hacer mejores estructuras organizacionales: neuroplasticidad. Las estructuras originan los resultados, por lo que para cuando cambie el ambiente es necesario cambiarlas o hacerlas más eficaces.

  • Organizaciones como entes recaudadores de dinero y como distribuidores y constructores sociales.

Cosas complicadas[editar]

  • No hay que hacer las cosas complicadas. Todo en realidad se sencillo. Si algo te resulta complicado es porque lo estás haciendo mal, y estás sobrecargando la estructura del sistema.
  • Una petición de reclamo es solo eso, no lo transformes en algo que lleve semanas en solucionar.
  • Una solicitud de compra es solo una solicitud de compra, si le agregas un proceso de aceptación de pedido, de espera, la conviertes en un martirio. En este aspecto, las personas no son masoquistas para aceptarlo ni sádicas como para recomendarte en su círculo de amistades.
  • No hagas de tus problemas: los problemas del cliente, porque entonces ellos te retribuirán en consecuencia con más problemas.
  • Un problema en la estructura es un problema tuyo, no del cliente. Si lo conviertes en suyo, él te lo regresará más grande y evitará que se lo vuelvas a encargar.
  • Una persona solo quiere adquirir un producto, no todo un proceso burocrático solamente porque la organización no puede idear y aplicar un mejor sistema.
  • Las personas quieren aprehender conocimientos más rápido, ¿cómo simplificamos ese proceso?
  • Llegará el día en el que una persona únicamente deba tomar el productor de una repisa y listo, eso será todo. El proceso de transacción económica, de registro contable o de inventario ya habrá sido realizado. Ni siquiera existirá la necesidad de un cajero.
  • Una innovación es la simplificación de un proceso. Como seguir compactando más la materia hasta formar un agujero negro, un punto en el que la materia ya no puede ser más compacta y por lo tanto no puede ser más trabajada.

Táctica comprar[editar]

  1. Solicitarlo como regalo
  2. Solicitarlo prestado
  3. Solicitarlo alquilado
  4. Solicitar la compra

Demanda potencial[editar]

Mercado objetivo X Cantidad dispuesta a comprar por persona (investigación)

[editar]

¿Qué es la administración? Yo no lo sé, y me atrevería a decir que nadie hasta el momento ha sido capaz de conocerla realmente como para dar una respuesta satisfactoria sobre su definición. Sabemos de alguna u otra manera que "administrar" implica gestionar un conjunto de personas que están tras un objetivo en común, para lo cual los "administradores" se valen íntimamente de la planeación, organización, dirección y control de los recursos disponibles. Sin embargo, ¿cuántos trabajadores realmente persiguen el mismo objetivo que la organización? Probablemente no muchos o ninguno, e inclusive los que serían capaces de decirle y demostrarle que sí lo hacen, podrían encontrarse persiguiendo un objetivo más personal sin darse cuenta de ello (como el de asegurar su existencia antes que el de la organización). Usamos el proceso administrativo para poder alcanzar dicho objetivo "común", pero sin embargo nos enfrentamos a una incertidumbre inevitable y algunas veces tétrica con cada paso que damos: planeamos sobre un futuro incierto, organizamos , dirigimos creyendo saber qué cosas motivarán a una persona y controlamos a expensas de la idea de que nuestros resultados

La prueba más contundente sobre que nadie sabe realmente sobre administración se encuentra en el índice de muertes organizacionales exitosas, esto se refiere a organizaciones que murieron luego de haber alcanzado un éxito rotundo y admirado entre las personas de su época, pero que a pesar de ello (y a pesar de lo mucho que dijeran lo bien administradas que se encontraban) murieron. Resulta interesante preguntarse si de verdad estaban bien administradas dichas organizaciones, entonces si ni las empresas más exitosas de los últimos siglos han logrado sobrevivir, aun cuando se les reconociera su mérito para administrar, ¿qué nos dice esto sobre la administración que se hacía en ellas? Sencillamente que no era una buena administración, que es lo mismo decir que no sabían exactamente qué significaba administrar (de lo contrario seguirían vivas). Existió un fallo en la forma por la cual se desenvolvieron un error en su gestión que las hizo perecer, un desconocimiento sobre lo que pasaría después de realizada una acción.

Probablemente si encargara a un ingeniero civil construir diez casas y él luego de haberlas edificado solamente le entregara cuatro casas en óptimas condiciones y las restantes mal hechas, usted automáticamente le tacharía de ineficaz e incompetente, y eso sería lo lógico. Pero los ingenieros tienen la dicha de contar con una ciencia y una serie de técnicas precisas sobre la manera de construir y mantener una estructura sólida. Ahora, ¿con qué más contamos los "administradores" sino con una serie de supuestos teóricos y prácticos sobre lo que es realmente una gestión organizacional? Mientras que un ingeniero civil conoce el método para levantar y posicionar una viga, nosotros contamos con una serie de tácticas para motivar a los empleados basadas en un proceso lógico: "Se ha registrado que Juan ha tenido este comportamiento debido a esta causa, por lo que se concluye que María, Pedro y Enrique deberían adoptarlo también si llegaran a enfrentarse a dicha causa". Si bien es cierto que esta clase de registros históricos nos dan una guía sobre cómo actuar, no nos dan la "manera exacta en la cual actuar"; lo que vendría a ser lo mismo que decir que no nos enseñan a construir las seis casas restantes.

Sería injusto decir que solamente tenemos a las ciencias y a las técnicas como ayuda en dar solución a un problema o situación específica, también contamos con la intuición e inducción y deducción como herramientas para socorrernos cuando hemos llegado al límite de una ciencia, pero nuevamente esto no resulta suficiente para tomar una decisión acertada, y puede resolver o no la forma de construir las casas restantes.

Nos basamos en comportamientos históricos y en intuiciones para generarnos la ilusión de haber reducido la incertidumbre y por lo tanto haber adquirido más control sobre una determinada situación en aras de otorgarnos la confianza suficiente como para dirigirnos a la toma de una decisión; mas aun es todo lo contrario porque realmente no la reducimos y en consecuencia jamás podremos decir que "esto sucederá de dicha forma y es imposible que pueda existir de otra manera". En este libro hay mucho sobre que la verdad absoluta no se ha alcanzado todavía, por lo que las teorías, postulados o técnicas pueden funcionar o no para la resolución de un conflicto o una duda. Esto significa también que pueden ser refutadas.

Las teorías son modelos hechos para describir una situación en especifico de la cual se espera que sus conclusiones o técnicas puedan ser utilizadas para escenarios similares al estudiado. Son explicaciones simplificadas de una dinámica. Las teorías son aproximaciones a la realidad, pero no implica contactos con ella.

Una aproximación íntegra implica un acercamiento desde todas partes hacia algo, mas no un contacto directo. Tenemos la misión de dejarlo a pocos pasos de hacer contacto con la realidad, dependerá de usted dar los pasos finales para acercarse le más.

En tiempos de cambios rápidos e interdependencia global, la administración, las organizaciones y los sistemas nos afectan a todos, por lo que es necesario entender y prever posibles situaciones, sin importar si formamos parte de una organización como ejecutivo o empleado, la administración influye y está dirigida a cada uno. Este libro por lo tanto también está dirigido para cada uno.

APT[editar]

Descripción de puestos según competencias

Una vez identificadas:


1) Se pueden agrupar en una sola categoría

Descripción del Puesto de Trabajo
Competencias requeridas 4 3 2 1
Liderazgo
X
Responsabilidad
X
Atención al cliente
X
Pensamiento analítico
X
Adaptabilidad
X
Trabajo en equipo
X
Tolerancia al estrés
X
Tomar decisiones
X


2) Se pueden agrupar en categorías

Descripción del Puesto de Trabajo
Competencias requeridas 4 3 2 1
Competencias esenciales
Tolerancia al estrés
X
Responsabilidad
X
Atención al cliente
X
Competencias específicas según el área (supongamos un espacio ejecutivo)
Liderazgo
X
Pensamiento analítico
X
Adaptabilidad
X
Trabajo en equipo
X
Tomar decisiones
X


3)Se puede usar para llevar un control

Evaluación del encargado del Puesto de Trabajo
Competencias requeridas 4 3 2 1 -1 Desempeño negativo
Liderazgo
X
X
3
Responsabilidad
X
Atención al cliente
X
Pensamiento analítico
X
X
1
Adaptabilidad
X
Trabajo en equipo
X
X
2
Tolerancia al estrés
X
X
1
Tomar decisiones
X

En este caso, el -1 significa un desempeño negativo al nivel mínimo estipulado en la descripción del puesto de trabajo, por lo que se puede optar por el reemplazo o la capacitación.

Variables Administrativas Básicas (VAB)[editar]

seis variables administrativas básicas


seis variables administrativas básicas
El escudriñamiento a través de la vista es una técnica científica válida para recopilar información puntual sobre un determinado fenómeno

Un día le toca a usted dirigir una organización de tamaño moderado, para lo cual usted no tiene la menor idea de cómo hacer una gestión en ella o -en pocas palabras- qué hacer. Sin más que decir, empieza a caminar y eventualmente a dar giros en su oficina esperando sacar una solución de toda esa entropía de pensamientos que está teniendo. Y... ¡Ah! Se le acaba de ocurrir una brillante idea: observar cómo actúa la empresa y qué cosas la impulsan a actuar de dicha forma, para así determinar un campo de acción que abarque lo necesario para poder trabajar igual a como lo haría un gerente general. En su caso, esto solo le servirá momentáneamente, pero le servirá, y podrá emular la actitud de un profesional administrativo. Esta idea le resulta muy sagaz y por completo viable, así que decide adoptarla como su manera de proceder hasta que el día termine, y con ello su responsabilidad para con la empresa.



seis variables administrativas básicas



People Working At Wikimedia.jpg




Supongamos que toda las personas de su organización pueden ser vistas a través de la ventana de su oficina, por lo que usted cómodamente se recuesta en su sillón para contemplar sus acciones y determinar qué es lo que hacen y cómo lo hacen. Primeramente usted verá que los trabajadores se mueven de forma caótica alrededor de todo el sitio y entre sí mismos, pero no bastará mucho tiempo para que termine dándose cuenta de que los movimientos -que antes creía aleatorios- ahora dejan entrever ciertos patrones en la conducta de cada uno. Por ejemplo, puede notar que el encargado de escribir solicitudes y enviarlas hacia los clientes usualmente va hacia donde está la persona encargada de las impresiones para luego dirigirse hacia la oficina de envío de cartas; o que el responsable de los inventarios de productos tiene un constante contacto con las personas encargadas de venderlos, y estos a su vez supervisan a los ayudantes de carga quienes se ocupan de transportar los productos. Las acciones que usted está viendo ser realizadas por estas personas, reciben el nombre de Tareas, las cuales representan la actividad que la organización realiza...



seis variables administrativas básicas



Seneca@YorkLib2.JPG



...Y la manera en que los trabajadores están predispuestos para realizar dichas tareas -ya sea en sus oficinas, áreas o teniendo un puesto a cargo- recibe la denominación de Estructura, siendo esta una distribución ordenada, sistemática y con líneas de jerarquía de las personas y de los recursos disponibles.

Usted tiene una capacidad para imaginar escenarios muy superior a la de los demás, por lo que en cuestión de pocos segundos se da cuenta de que si reasigna las tareas de las personas o le pide que hagan algo diferente a lo que se suponen deban hacer -por ejemplo, haciendo que los de ventas vigilen a quien imprime las cartas- la producción tendrá un cambio. Negativo en este caso.

Ahora usted puede apreciar que tanto las Tareas como la Estructura tienen cierta importancia dentro de su organización, debido a que si estas cambian los resultados también lo harán, pudiendo ser positiva o negativamente y dependiendo íntegramente de las variaciones.



seis variables administrativas básicas



Computer lab at Herat University.jpg



Pero ¿hay algo más de qué preocuparse aparte de esto?, piensa rápidamente mientras se dispone a seguir estudiando a su empresa temporal. Puede ver ahora que sus trabajadores interactúan con diversos aparatos que les ayudan y auxilian en el transcurso de su jornada laboral. Notando también que en algunas ocasiones, ciertos usuarios se ponen agresivos cuando deben hacer frente a un determinado aparato electrónico. Como es el caso de quien se encarga de realizar las impresiones, puesto que al parecer él tiene problemas para usar correctamente la máquina en cuestión. Así que usted piensa raudamente en que la Tecnología y los conocimientos por cómo controlarlas son también aspectos importantes a tomar en cuenta; puesto que si el responsable de esa máquina pudiera trabajarla con mayor agilidad y habilidad, podría enviar más cartas de las que envía actualmente.

Y ulteriormente a esto, se da cuenta de que si el encargado de realizar las impresiones no estuviera tan frustrado, podría desempeñar un mejor trabajo. Por lo que establece que las Personas son también algo importantísimo a tomar en consideración.



seis variables administrativas básicas



Wikimedia Hackathon 2013 - Flickr - Sebastiaan ter Burg (8).jpg



Cabe recalcar el área en la cual se desenvuelve un administrador, siendo una en la que se involucra tanto a seres inertes como a seres dotados de movimientos, voluntad propia, ideas y percepciones distintas, gustos diferentes y objetivos o metas personales. ¡Ah! Son seres complejos después de todo

Mientras por un lado del río, un ingeniero en informática conoce a fondo el funcionamiento de su computadora, debido a que los conocimientos que posee sobre ella son fijos, y en el caso de que tuvieran que cambiar, estos todavía resultarían sencillos de analizar. Por el otro lado se encuentra un administrador de empresas, a quien los trabajadores -por quienes realiza una tarea- no son fijos: sus actitudes no están circunscritas a una secuencia invariable y bien documentada al detalle más ínfimo posible, sus cambios no son escritos y menos puestos a disposición de a quien le guste saberlos y, por sobretodo, pueden no interesarles en lo más mínimo terminar la tarea asignada.

¡Imagínese! Una computadora que se niegue a realizar una compilación solo por el simple hecho de que no desea hacerlo sino antes usted, en calidad de profesional, le anima a través de una serie de acciones exclusivas para ella. Ahora, imagínese a todo un grupo de máquinas comportándose casi análogamente a nuestro primer ejemplo y actuando de maneras imposibles de anticipar por la mente humana, y a las cuales usted tiene el deber absoluto de hacerlas andar correctamente si es que desea conservar su empleo: esto, comúnmente, recibe el nombre de Administración de Empresas.



seis variables administrativas básicas



1 rocinha night 2014 panorama.jpg



Pero, ¿son acaso las tareas, la estructura, la tecnología y las personas las únicas preocupaciones de un administrador? Para responder a esto volvamos a hacer memoria sobre lo que dijimos anteriormente sobre que "una empresa está insertada en un entorno". Por lo que si el entorno cambia, ¿esto afectaría en algo al grupo de personas del cual se tiene responsabilidad?

Supongamos que el gobierno de nuestro país emite una ley que promulga que de aquí en adelante se deberá pagar un impuesto adicional del 20% sobre las ganancias de las empresas y de los trabajadores. ¿Acaso esta normativa influenciará de alguna manera en la administración de recursos que realizo y en las personas a las cuales dirijo? No piense más, sí lo hará. Y para este ejemplo en particular lo hará de tal forma que se volverá evidente la importancia que tiene el ambiente circundante a nuestra organización sobre cómo debamos gestionarla. Entonces se puede decir que el Ambiente en donde se desarrolla toda la actividad organizacional también forma parte de las preocupaciones de un administrador.



seis variables administrativas básicas



Mizkan corporation.JPG



Así que en este preciso instante, usted ha podido identificar y comprender la importancia de las Tareas, la Estructura, la Tecnología, las Personas y el Ambiente dentro de una organización. Las cuales -en una interacción holística- producen un determinado valor, pudiendo ser este algo tangible, intangible, lucrativo o un beneficio social.

Usted está teniendo una última retahíla de pensamientos con respecto a su organización: ¿y si lo que produzco no se adecua a lo que el mercado requiere, o incluso no es capaz de competir con lo que producen las demás empresas? ¿Qué debería hacer? ¿Acaso lanzar nuevos productos o mejorar los que ya poseo? Felicidades, usted ha sido precavido al considerar esto. Y al mismo tiempo ha descubierto a la Competitividad, la cual se define como una capacidad organizacional para innovar o mejorar lo que se posee para adecuarse a las necesidades y expectativas del entorno. Entender la importancia de esta última variable resulta vital para que la organización que dirija no se vea afectada por otras empresas del mismo rubro.

Digamos que Ud. ha velado durante todo el día en la empresa para que se produzca correctamente 100 envases de Compota de Zanahorias. Para esto usted ha dirigido, motivado e integrado los intereses y esfuerzos de las personas a su cargo para lograr alcanzar este objetivo, así también se ha preocupado porque las máquinas hayan funcionando correctamente y de que su producto sea el preferido por los consumidores. Sin embargo, ha tomado como invariables los deseos de los bebés de la comunidad a quienes les ha gustado el listón rojo que una empresa competidora ha añadido en la Compota de Zanahoria fabricadas por ella, como también a sus padres les ha parecido conveniente dicho producto por poseer un menor precio ante el suyo lo han terminado comprando. Por lo que su organización no ha conseguido vender nada de su producción


| ||________________       Exclamation-mark
Como vemos, Ud. se ha preocupado de que las tareas se hagan bien, de que la estructura sea la idónea, de que las máquinas funcionen sin fallas, de que las personas se hallen motivadas a trabajar, de considerar al ambiente en el cual está insertado; a pesar de esto, su capacidad para innovar y mejorar su producción ha fallado, y con esto las ventas han sido nulas durante su gestión. A lo largo de toda la carrera y aplicación de la ciencia administrativa no existe principio más importante que el holístico, bajo el que las frases como "la resistencia total de una cadena es igual a la resistencia de su eslabón más débil" o "la unión hace la fuerza" dejan de ser meros consejos para convertirse en realidades insoslayables. El resultado final de una gestión estará condicionado por la interacción que hayan tenido todos los elementos del sistema aplicado y la eficacia de ellos para cumplir con sus objetivos asignados.
  1. http://www.ted.com/talks/margaret_heffernan_why_it_s_time_to_forget_the_pecking_order_at_work?language=es