Usuario:Isc

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

DISPOSITIVO DE ENTRADA Y SALIDA[editar]

Dispositivos de entrada.[editar]

Nos sirven para interactuar con la computadora. Por medio de ellos, la computadora recibe las instrucciones para realizar las actividades que el usuario indica.


Teclado


Se trata del dispositivo más utilizado en la computadora; mediante el teclado se ingresa la información, es parecido a una máquina de escribir, pero éste además incluye teclas que abrevian algunas funciones (F1, F2, CTRL+C, CTRL+V, etc.) que responden de acuerdo al programa que utilices.Los hay de distintas formas y diseños, pero básicamente tienen las mismas teclas y distribuidas en el mismo orden (teclado alfanumérico, de funciones, de navegación y numérico).


Archivo:Image007.gif


El ratón

Es un dispositivo manual que al ser deslizado sobre una superficie plana, permite desplazar el cursor (representado normalmente por una flecha u otra figura) en la pantalla. Con él podrás realizar diversas actividades en forma gráfica y sencilla, pues con tan sólo hacer "Clic" en el botón derecho del ratón te será posible seleccionar texto, imágenes, así como activar aplicaciones o programas rápidamente. Regularmente cuentan con dos o más botones que cumplen distintas funciones.Existen una gran variedad de ellos, desde el conocido ratón de bola hasta el óptico e inhalámbrico.A partir de la aparición de los entornos gráficos como Windows y Macintosh se convirtió en un elemento indispensable por su utilidad y funcionamiento.



Escáner

Es un dispositivo externo que tiene una función contraria a la impresora, y es la de convertir texto y fotografías impresas a datos digitales capaces de ser interpretados por la computadora para visualizar en pantalla y poder editar o guardarlos en disco. Los hay de diversos tipos, aunque el más utilizado en el hogar es el de "cama plana".

Archivo:Image009.gif


Micrófono


Periférico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva, etc. Se conecta a la tarjeta de sonido.



Dispositivos de salida.[editar]


Son aquéllos elementos físicos que nos permiten obtener la información procesada por la computadora ya sea en forma visual, auditiva e impresa.


Monitor


Es la pantalla en la cual puedes visualizar todo lo que trabajas en tu computadora (imágen y texto). Se asemeja a un televisor y básicamente los hay de dos tipos: El CRT (Cathode Ray Tube), basado en un tubo de rayos catódicos como el de los televisores, y el LCD (Liquid Crystal Display); el cual es una pantalla plana de cristal líquido, representando lo último en tecnología.


Archivo:Image015.gif


Bocinas


Son las encargadas de reproducir los sonidos almacenados o transmitidos por algunos elementos internos y externos conectados en la computadora.Ejemplo:Por medio de un micrófono, teclado; por archivos de sonido guardados en un diskette, disco compacto y disco duro.


Archivo:Image017.gif


Impresora


Se trata de un elemento externo, que puedes conectar a tu computadora, sirve para plasmar en papel la información generada, que puede ser texto o imágenes. Las hay de varias clases, pero las más comúnes para usar en casa son: la impresora de "inyección de tinta" (a color) y la "impresora láser" (blanco y negro).



El chasis


Es una caja de metal o plastico que cumple la función de almacenar el cerebro y los componentes que hacen funcionar a tu computadora. Por lo general está separada del monitor.


Archivo:Image019.gif


Dispositivos de procesamiento.[editar]

Procesador


Dentro de tu computadora, se encuentra el Procesador y es un chip que sirve para administrar tanto el software como el hardware de tu computadora.Es la parte que realiza los cálculos, procesa las instrucciones y maneja el flujo de información que pasa por la computadora. Existen diferentes tipos como el Pentium (el más común en e mercado), AMD, Cyrix etc., para PC; y G3, G4 para Macintosh; se les mide por su velocidad en Mhz (megahertz).



Dispositivos de almacenamiento.[editar]

Son los encargados de guardar toda tu información (programas, imágenes, documentos de texto, entre otros).


Disco duro


Es un elemento que guarda toda la información y programas en tu computadora. Es la unidad que funciona como la memoria a largo plazo.Los hay de diversas capacidades 2, 4, 10, 20, 40... y más Gb (Gyga-bytes). Mientras mayor capacidad tenga tu disco, mayor será la información que puedas almacenar.


Archivo:Image011.gif


RAM (almacenamiento temporal)


Es una pieza formada por circuitos integrados que se encuentra dentro de la computadora y permite almacenar información temporalmente. La información en RAM permanece solamente mientras la computadora está encendida. Toda información almacenada en RAM se pierde al apagar la computadora, es la memoria a corto plazo. Además, es la que habilita a tu computadora para hacer distintas cosas al mismo tiempo, se mide en Mb o (MegaBytes).


Archivo:Image012.gif


Unidad de CD y de diskette


Regularmente los encontrarás dentro del chasis, permiten la inserción de un disco compacto y/o un disco flexible; tienen la función de leer o guardar información en ellos.


Archivo:Image013.gif


== DISPOSITIVO DE ENTRADA Y SALIDA ==


MODEM

El modem es otro de los periféricos que con el tiempo se ha convertido ya en imprescindible y pocos son los modelos de ordenador que no estén conectados en red que no lo incorporen. Su gran utilización viene dada básicamente por dos motivos: Internet y el fax, aunque también le podemos dar otros usos como son su utilización como contestador automático incluso con funciones de centralita o para conectarnos con la red local de nuestra oficina o con la central de nuestra empresa. Aún en el caso de estar conectado a una red, ésta tampoco se libra de éstos dispositivos, ya que en este caso será la propia red la que utilizará el modem para poder conectarse a otras redes o a Internet estando en este caso conectado a nuestro servidor o a un router.


Archivo:Image023.jpg Control automatico.gif




== UNIDAD I ==


1.1 MÁQUINAS DIGITALES Y ANALÓGICAS

-Las maquinas digitales son maquinad con propositos diversos, tienen una entrada de datos, proceso y salida de datos, el tipo de datos que procesan son llamados datos discretos, Un ejemplo claro es: Típicas computadoras de Escritorio.

Por el tipo de datos que procesa se suele decir, que este tipo de maquinas realiza la función de contar. -Las maquinas analógicas son maquinas con propósito especifico y adecuada a resolver un problema en particular; tienen una entrada, proceso y salida de datos, los datos que procesa son denominados continuos, algunos ejemplos podrian ser: ·El tacómetro de un automóvil. ·Un termómetro electrónico. ·Un sismografo. Por el tipo de datos que procesa se suele decir, que este tipo de maquinas realiza la función de medir.


1.2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Sistema decimal Desde hace años, el hombre utiliza como sistema de numeración el sistema decimal, derivado del sistema numérico indo-arábigo y muy posiblemente fundamentado en los diez dedos de las manos. El sistema decimal (base diez) es un sistema posicional, que utiliza un conjunto de 10 símbolos (1,2,3,4,5,6,7,8,9,0) cuyo significado depende fundamentalmente de su posición relativa. Sistema binario El sistema binario o de numeración de base dos, fue introducido por Leibniz en el siglo XVII, y se ha utilizado en las máquinas electrónicas porque se basa en dos estados (base dos) estables el 0 y el 1 (apagado y encendido) que utiliza el hardware de las computadoras. En el sistema binario (base dos) los datos se representan en un sistema que sólo admite dos símbolos: 0 y 1.· Cuatro bits se denominan cuarteto. Ejemplo: 1001 · Ocho bits se denominan octeto o byte. Ejemplo: 10010110 Tabla Comparativa binario decimal hexa binario decimal hexa 0000 0 0 1000 8 8 0001 1 1 1001 9 9 0010 2 2 1010 10 A 0011 3 3 1011 11 B 0100 4 4 1100 12 C 0101 5 5 1101 13 D 0110 6 6 1110 14 E 0111 7 7 1111 15 F

1.3 HARDWARE DE UNA COMPUTADORA

Hardware, equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo.

Algunos de los hardwares son:

Un lápiz óptico es un puntero con un extremo fotosensible que se emplea para dibujar directamente sobre la pantalla, o para seleccionar información en la pantalla pulsando un botón en el lápiz óptico o presionando el lápiz contra la superficie de la pantalla. El lápiz contiene sensores ópticos que identifican la parte de la pantalla por la que se está pasando. Un mouse, o ratón, es un dispositivo apuntador diseñado para ser agarrado con una mano. Cuenta en su parte inferior con un dispositivo detector (generalmente una bola) que permite al usuario controlar el movimiento de un cursor en la pantalla deslizando el mouse por una superficie plana. Para seleccionar objetos o elegir instrucciones en la pantalla, el usuario pulsa un botón del mouse. Un joystick es un dispositivo formado por una palanca que se mueve en varias direcciones y dirige un cursor u otro objeto gráfico por la pantalla de la computadora. Un teclado es un dispositivo parecido a una máquina de escribir, que permite al usuario introducir textos e instrucciones. Algunos teclados tienen teclas de función especiales o dispositivos apuntadores integrados, como trackballs (bolas para mover el cursor) o zonas sensibles al tacto que permiten que los movimientos de los dedos del usuario dirijan un cursor en la pantalla.

Un digitalizador óptico (o escáner óptico) emplea dispositivos fotosensibles para convertir imágenes (por ejemplo, una fotografía o un texto) en señales electrónicas que puedan ser manipuladas por la máquina. Por ejemplo, es posible digitalizar una fotografía, introducirla en una computadora e integrarla en un documento de texto creado en dicha computadora. Los dos digitalizadores más comunes son el digitalizador de campo plano (similar a una fotocopiadora de oficina) y el digitalizador manual, que se pasa manualmente sobre la imagen que se quiere procesar. Existen cámaras digitales que permiten tomar imágenes que pueden ser tratadas directamente por el ordenador.

Un micrófono es un dispositivo para convertir sonidos en señales que puedan ser almacenadas, manipuladas y reproducidas por el ordenador. Un módulo de reconocimiento de voz es un dispositivo que convierte palabras habladas en información que el ordenador puede reconocer y procesar.

Un módem es un dispositivo que conecta una computadora con una línea telefónica y permite intercambiar información con otro ordenador a través de dicha línea. Todos los ordenadores que envían o reciben información deben estar conectados a un módem. El módem del aparato emisor convierte la información enviada en una señal analógica que se transmite por las líneas telefónicas hasta el módem receptor, que a su vez convierte esta señal en información electrónica para el ordenador receptor.

La pantalla convierte la información generada por el ordenador en información visual. Las pantallas suelen adoptar una de las siguientes formas: un monitor de rayos catódicos o una pantalla de cristal líquido (LCD, siglas en inglés). En el monitor de rayos catódicos, semejante a un televisor, la información procedente de la CPU se representa empleando un haz de electrones que barre una superficie fosforescente que emite luz y genera imágenes. Las pantallas LCD son más planas y más pequeñas que los monitores de rayos catódicos, y se emplean frecuentemente en ordenadores portátiles.

Las impresoras reciben textos e imágenes de la computadora y los imprimen en papel. Las impresoras matriciales emplean minúsculos alambres que golpean una cinta entintada formando caracteres. Las impresoras láser emplean haces de luz para trazar imágenes en un tambor que posteriormente recoge pequeñas partículas de un pigmento negro denominado tóner. El tóner se aplica sobre la hoja de papel para producir una imagen. Las impresoras de chorro de tinta lanzan gotitas de tinta sobre el papel para formar caracteres e imágenes.

Los dos tipos principales de dispositivos de almacenamiento son las unidades de disco y la memoria. Existen varios tipos de discos: duros, flexibles o disquetes, magneto-ópticos y compactos. Las unidades de disco duro almacenan información en partículas magnéticas integradas en un disco; estas unidades, que suelen ser una parte permanente de la computadora, pueden almacenar grandes cantidades de información y recuperarla muy rápidamente. Las unidades de disquete también almacenan información en partículas magnéticas integradas en discos intercambiables, que de hecho pueden ser flexibles o rígidos. Los disquetes almacenan menos información que un disco duro, y la recuperación de la misma es muchísimo más lenta. Las unidades de disco magneto-óptico almacenan la información en discos intercambiables, sensibles a la luz láser y a los campos magnéticos; pueden almacenar tanta información como un disco duro, pero la velocidad de recuperación de la misma es algo menor. Las unidades de disco compacto, o CD-ROM, almacenan información en las cavidades grabadas en la superficie de un disco de material reflectante. La información almacenada en un CD-ROM no puede borrarse ni sustituirse por otra. Los CD-ROM pueden almacenar aproximadamente la misma información que un disco duro, pero la velocidad de recuperación de información es menor. Hay unidades que permiten escribir discos compactos y, si el soporte lo permite, reescribir la información hasta más de 1.000 veces sobre el mismo disco; son las unidades CD-RW (del inglés CD-ReWritable) que además de leer y reescribir discos CD-RW, también pueden leer y escribir discos compactos CD-R (que sólo permiten grabar la información una vez) y leer CD-ROM. En la actualidad también es frecuente encontrar en los ordenadores unidades DVD, que permiten leer, y algunas también escribir, unidades del mismo tamaño que los CD pero con una capacidad de almacenamiento muy superior.

La memoria está formada por chips que almacenan información que la CPU necesita recuperar rápidamente. La memoria de acceso aleatorio (RAM, siglas en inglés) se emplea para almacenar la información e instrucciones que hacen funcionar los programas de la computadora. Generalmente, los programas se transfieren desde una unidad de disco a la RAM. Esta memoria también se conoce como memoria volátil porque la información contenida en los chips de memoria se pierde cuando se desconecta el ordenador. La memoria de sólo lectura (ROM, siglas en inglés) contiene información y software cruciales que deben estar permanentemente disponibles para el funcionamiento de la computadora, por ejemplo el sistema operativo, que dirige las acciones de la máquina desde el arranque hasta la desconexión. La ROM se denomina memoria no volátil porque los chips de memoria ROM no pierden su información cuando se desconecta el ordenador.

Algunos dispositivos se utilizan para varios fines diferentes. Por ejemplo, los disquetes también pueden emplearse como dispositivos de entrada si contienen información que el usuario informático desea utilizar y procesar. También se pueden utilizar como dispositivos de salida si el usuario quiere almacenar en ellos los resultados de su computadora.

Para funcionar, el hardware necesita unas conexiones materiales que permitan a los componentes comunicarse entre sí e interaccionar. Un bus constituye un sistema común interconectado, compuesto por un grupo de cables o circuitos que coordina y transporta información entre las partes internas de la computadora. El bus de una computadora consta de dos canales: uno que la CPU emplea para localizar datos, llamado bus de direcciones, y otro que se utiliza para enviar datos a una dirección determinada, llamado bus de datos. Un bus se caracteriza por dos propiedades: la cantidad de información que puede manipular simultáneamente (la llamada “anchura de bus”) y la rapidez con que puede transferir dichos datos.

Una conexión en serie es un cable o grupo de cables utilizado para transferir información entre la CPU y un dispositivo externo como un mouse, un teclado, un módem, un digitalizador y algunos tipos de impresora. Este tipo de conexión sólo transfiere un dato de cada vez, por lo que resulta lento. La ventaja de una conexión en serie es que resulta eficaz a distancias largas.

Una conexión en paralelo utiliza varios grupos de cables para transferir simultáneamente más de un bloque de información. La mayoría de los digitalizadores e impresoras emplean este tipo de conexión. Las conexiones en paralelo son mucho más rápidas que las conexiones en serie, pero están limitadas a distancias menores de 3 m entre la CPU y el dispositivo externo.

1.4 COMPONENTES

Circuitos lógicos.

Son la base de cualquier dispositivo en el que se tengan que seleccionar o combinar señales de manera controlada; tales como la conmutación telefónica, las transmisiones por satélite y el funcionamiento de las computadoras digitales. Los circuitos logicos se utilizan para adoptar desiciones especificas de “verdadero-falso” sobre la base de la presencia de multiples señales “verdadero-falso” en las entradas. Las señales se pueden generar por conmutadores mecanicos o por transductores de estado solido. Las diversas familias de dispositivos logicos digitales, por lo general circuitos integrados ejecutan una variedad de funciones logicas a travez de las llamadas puertas logicas(bloques elementales de un dispositivo logico), tales como; Una puerta Y(AND) tiene dos o mas entradas y una unica salida, la salida de una puerta Y es verdadera solo si todas las entradas son verdaderas. Una puerta O(OR) tiene dos o mas entradas y una salida, la salida de una puerta O es verdadera cualquiera de las entradas es verdadera, y es falsa si todas las entradas son falsas. Una puerta INVERSORA(INVERTER) tiene una unica entrada y una salida y puede convertir una señal verdadera en falsa, efectuando de esta manera la funcion negacion(NOT).

Procesador

Es el cerebro del computador y dependiendo del tipo de procesador y de su velocidad se obtendra un mejor o peor rendimiento. Un procesador es un subsistema de un sistema de procesamiento de información que cambia la información recibida de un objeto de alguna manera antes de transmitirla a un observador.

Memoria

La memoria es el lugar donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. Tal es el caso de la memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la información permanece grabada. Tipos de memorias: DRAM: Dinamic-RAM, o RAM DINAMICA, ya que es "la original", y por tanto la más lenta. Fast Page (FPM): a veces llamada DRAM (o sólo "RAM"), EDO: o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM, SDRAM: Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz), para lo que debe ser rapidísima, de unos 25 a 10 ns. PC100: o SDRAM de 100 MHz. Memoria SDRAM capaz de funcionar a esos 100 MHz, que utilizan los AMD K6-2, Pentium II a 350 MHz y computadores más modernos; PC133: o SDRAM de 133 MHz. La más moderna (y recomendable).

Reloj

Es utilizado para dos funciones principales: 1.- Para sincronizar las diversas operaciones que realizan los diferentes subcomponentes del sistema informatico. 2.- para saber la hora. El reloj es un circuito integrado que emite una cantidad de pulsos por segundos (frecuencias de reloj) y estos son medidos por ciclos por segundo (Hertz) como la frecuencia del reloj es de varios millones de pulsos por segundos se expresa en Megahertz (Mhtz).

1.5. ESTRUCTURA MODULAR DE UNA COMPUTADORA

Unidad Central de Proceso: También llamada CPU o UCP, está formado por dos unidades principales: · La unidad de Control, representa el "corazón" de un computador, encargándose de controlar y coordinar toda la actividad del procesamiento de datos, incluyendo el control de todos los dispositivos de Entrada/Salida (en adelante E/S), coordinar la entrada y salida de datos e información de las diferentes memorias, determinar las direcciones de las operaciones aritméticas y lógicas, y seleccionar, interpretar y enviar a ejecutar las instrucciones de los programas. · La unidad aritmética y lógica, es la encargada de ejecutar todos los cálculos matemáticos (Suma, resta, multiplicación y división) y todas las comparaciones lógicas.

1.6. DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO

Son los encargados de guardar toda tu información (programas, imágenes, documentos de texto, entre otros). Disco duro Es un elemento que guarda toda la información y programas en tu computadora. Es la unidad que funciona como la memoria a largo plazo. Los hay de diversas capacidades 2, 4, 10, 20, 40... y más Gb (Gyga-bytes). Mientras mayor capacidad tenga tu disco, mayor será la información que puedas almacenar. RAM (almacenamiento temporal) Es una pieza formada por circuitos integrados que se encuentra dentro de la computadora y permite almacenar información temporalmente. La información en RAM permanece solamente mientras la computadora está encendida. Toda información almacenada en RAM se pierde al apagar la computadora, es la memoria a corto plazo. Además, es la que habilita a tu computadora para hacer distintas cosas al mismo tiempo, se mide en Mb o (MegaBytes). Unidad de CD y de diskette Regularmente los encontrarás dentro del chasis, permiten la inserción de un disco compacto y/o un disco flexible; tienen la función de leer o guardar información en ellos.

1.7. DISPOSITIVO DE PROCESAMIENTO Procesador Dentro de tu computadora, se encuentra el Procesador y es un chip que sirve para administrar tanto el software como el hardware de tu computadora. Es la parte que realiza los cálculos, procesa las instrucciones y maneja el flujo de información que pasa por la computadora. Existen diferentes tipos como el Pentium (el más común en e mercado), AMD, Cyrix etc., para PC; y G3, G4 para Macintosh; se les mide por su velocidad en Mhz (megahertz).

1.8. DISPOSITIVO DE ENTRADA Y SALIDA

                          De entrada:

Nos sirven para interactuar con la computadora. Por medio de ellos, la computadora recibe las instrucciones para realizar las actividades que el usuario indica. Teclado Se trata del dispositivo más utilizado en la computadora; mediante el teclado se ingresa la información, es parecido a una máquina de escribir, pero éste además incluye teclas que abrevian algunas funciones (F1, F2, CTRL+C, CTRL+V, etc.) que responden de acuerdo al programa que utilices. Los hay de distintas formas y diseños, pero básicamente tienen las mismas teclas y distribuidas en el mismo orden (teclado alfanumérico, de funciones, de navegación y numérico). El ratón Es un dispositivo manual que al ser deslizado sobre una superficie plana, permite desplazar el cursor (representado normalmente por una flecha u otra figura) en la pantalla. Con él podrás realizar diversas actividades en forma gráfica y sencilla, pues con tan sólo hacer "Clic" en el botón derecho del ratón te será posible seleccionar texto, imágenes, así como activar aplicaciones o programas rápidamente. Regularmente cuentan con dos o más botones que cumplen distintas funciones. Existen una gran variedad de ellos, desde el conocido ratón de bola hasta el óptico e inhalámbrico. A partir de la aparición de los entornos gráficos como Windows y Macintosh se convirtió en un elemento indispensable por su utilidad y funcionamiento. Escáner Es un dispositivo externo que tiene una función contraria a la impresora, y es la de convertir texto y fotografías impresas a datos digitales capaces de ser interpretados por la computadora para visualizar en pantalla y poder editar o guardarlos en disco. Los hay de diversos tipos, aunque el más utilizado en el hogar es el de "cama plana".

                        De Salida:

Son aquéllos elementos físicos que nos permiten obtener la información procesada por la computadora ya sea en forma visual, auditiva e impresa. Monitor Es la pantalla en la cual puedes visualizar todo lo que trabajas en tu computadora (imágen y texto). Se asemeja a un televisor y básicamente los hay de dos tipos: El CRT (Cathode Ray Tube), basado en un tubo de rayos catódicos como el de los televisores, y el LCD (Liquid Crystal Display); el cual es una pantalla plana de cristal líquido, representando lo último en tecnología. Bocinas Son las encargadas de reproducir los sonidos almacenados o transmitidos por algunos elementos internos y externos conectados en la computadora. Ejemplo: Por medio de un micrófono, teclado; por archivos de sonido guardados en un diskette, disco compacto y disco duro. Impresora Se trata de un elemento externo, que puedes conectar a tu computadora, sirve para plasmar en papel la información generada, que puede ser texto o imágenes. Las hay de varias clases, pero las más comúnes para usar en casa son: la impresora de "inyección de tinta" (a color) y la "impresora láser" (blanco y negro). El chasis Es una caja de metal o plastico que cumple la función de almacenar el cerebro y los componentes que hacen funcionar a tu computadora. Por lo general está separada del monitor.

1.9 SISTEMAS OPERATIVO

MS-DOS y Windows 3.x Este software no es muy exigente con el ordenador, pero está desfasado. Aún así, no se puede descartar el fallo del software en un ordenador que funciona correctamente, pues de nuevo, la infinidad de situaciones que pueden darse en un ordenador hacen imposible una prueba definitiva. Este sistema operativo y entorno, trabaja en el modo 16 bits (aunque Windows dispone de extensiones para el acceso a disco en modo 32 bits), por tanto, no se aprovechan las posibilidades del hardware de 32 bits. Es por esto que aunque la costumbre de trabajar con este software hace difícil el cambio, este resulta obligatorio en pro de los beneficios de un sistema operativo de 32 bits.

Windows 95 El temido Windows 95 y sucesores deben dejar de provocar miedo. Un ordenador cuyos componentes trabajan sin conflictos no debe resistirse a su instalación, pero he de reconocer que esta resistencia se da a menudo. De hecho, la instalación de este sistema operativo constituye toda una prueba tanto del ordenador como de la persona que lo instala. Esto es debido al alto nivel de automatización que incorpora W95, que a veces se obstina en utilizar una configuración problemática, sin dar opciónes fáciles de cambio. Una de las cosas que más problemas ocasiona es el uso de determinados controladores, por defecto, que no son los más adecuados. W95, a diferencia de MS-DOS y W3.x, utiliza controladores software para todo, y con frecuencia, cambiarlos es toda una aventura, porque la automatización se empeña en usar los que cree convenientes, aunque en realidad no sean los correctos. Otro gran problema se deriva de la gestión del sistema PLUG AND PLAY con la elección automática de interrupciones y otros parámetros. Es más de lo mismo. Escoger parámetros incorrectos conlleva la aparición de conflictos difíciles de solucionar. Por otro lado, la compatibilidad con algunos programas diseñados para MS-DOS no es la esperada, aunque para ello, W95 incorpora bastante código de 16 bits. Pero las ventajas del interface gráfico, de la gestión de memoria, del sistema de 32 bits. etc, etc, etc, son demasiado importantes como para ignorarlas. Mi consejo es armarse de paciencia y adquirir experiencia en la instalación y uso de W95, pues es la clave para trabajar con el solucionando rápidamente los posibles problemas que puedan presentarse. En numerosas ocasiones el mejor procedimiento es la reinstalación del sistema partiendo de cero, pues es conocida la tendencia a comportarse de forma diferente y elegir diferentes configuraciones si se parte de cero que si se intenta modificar lo ya establecido. Recomiendo tener a mano un buen manual de este sistema operativo, donde poder encontrar la clave para resolver cualquier contratiempo que se presente. El futuro de los sistemas operativos sigue la linea de este y otros similares.

1.10. TIPOS DE COMPUTADORA Y SUS DISPOSITIVOS.

Microcomputadoras.

Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Son algo mayores a un laptop. Se conocen como computadoras personales o PC (Personal Computer). Suelen verse en hogares y empresas pequeñas. La PC puede ser una unidad aislada o estar conectada a otras para compartir datos y programas con otros usuarios. Un procesador de microcomputadora lleva a cabo unas 200 millones de operaciones por segundo. El término PC se deriva de que para el año de 1981 , IBM®, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tipos de microcomputadoras , como la Macintosh®, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también "PC´s", por ser de uso personal.


En la actualidad existen variados tipos en el diseño de PC´s: 1. Computadoras personales, con el gabinete tipo minitorre, separado del monitor. 2. Computadoras personales portátiles "Laptop" o "Notebook". 3. Computadoras personales más comunes, con el gabinete horizontal, separado del monitor. 4. Computadoras personales que están en una sola unidad compacta el monitor y el CPU. 5. Las computadoras "laptops" son aquellas computadoras que están diseñadas para poder ser transportadas de un lugar a otro. Se alimentan por medio de baterías recargables , pesan entre 2 y 5 kilos y la mayoría trae integrado una pantalla de LCD (Liquid Crys tal Display). 6. Estaciones de trabajo o Workstations Las estaciones de trabajo se encuentran entre las minicomputadoras y las macrocomputadoras (por el procesamiento). Las estaciones de trabajo son un tipo de computadoras que se utilizan para aplicaciones que requieran de poder de procesam iento moderado y relativamente capacidades de gráficos de alta calidad. Son usadas para: • Aplicaciones de ingeniería • CAD (Diseño asistido por computadora) • CAM (manufactura asistida por computadora) • CAM (manufactura asistida por computadora) • Publicidad • Creación de Software

Minicomputadoras. En 1960 surgió la mini computadora, una versión más pequeña de la Microcomputadora. Son algo mayores que los micros y casi siempre las usan empresa e industrias en tareas específicas. Entre algunos de sus usos son: el procesamiento de la nómina de una empresa, almacenar grandes bases de datos, automatización industrial. Estos aparatos suelen ejecuta las tareas de procesamiento de muchos usuarios. Para introducir solicitudes se necesita de una terminal, el resultado será enviado de nuevo a la terminal. Computadoras centrales o principales (Mainframes o Macrocomputadoras)

Son llamadas "Macro computadoras", "Mainframes", "Computadoras centrales o principales". Son grandes, rápidas y bastante costosas. Tienen un costo que va desde 350,000 dólares hasta varios millones de dólares. Casi siempre las utilizan las empresas privadas u oficinas de gobierno para tener centralizado el almacenamiento, procesamiento y administración de grandes cantidades de datos, y estar en condiciones de proporcionar estos datos a solicitud de muchos usuarios.

Al igual que una mini computadora, una computadora central ejecuta tareas de procesamiento para muchos usuarios, quienes introducen sus peticiones desde las terminales. De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. Pero las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe.

A menudo tienen más de una unidad de procesamiento: una unida de procesamiento dirige las operaciones generales, otra maneja la comunicación con todos os usuarios que solicitan datos y una tercera localiza los datos que ésos solicitan.

Hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, ésto para ocultar los cientos de cables d e los periféricos , y su temperatura tiene que estar controlada.

Supercomputadoras

Constituyen el tipo más grande, rápido y costoso de estos aparatos. Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápido que existe en un momento dado. A diferencia de las minis y las centrales, no se diseñan para optimizar el procesamiento de usuarios múltiples; usan su gran poder de procesamiento en la resolución de problemas muy difíciles, como predecir el clima y modelar las reacciones nucleares. La velocidad de procesamiento puede llegar a más de billones de instrucciones por segundo.

Así mismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un añoy cuentan con un control de temperatura especial, ésto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes: 1. Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares. 2. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos. 3. El estudio y predicción de tornados. 4. El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo. 5. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.

Analógicas

Las computadoras analógicas representan los números mediante una cantidad física, es decir, asignan valores numéricos por medio de la medición física de una propiedad real, como la longitud de un objeto, el ángulo entre dos líneas o la cantidad de voltaje que pasa a través de un punto en un circuito eléctrico.

Las computadoras analógicas obtienen todos sus datos a partir de alguna forma de medición. Aún cuando es eficaz en algunas aplicaciones, este método de representar los datos es una limitación de las computadoras analógicas.

La precisión de los datos usados en una computadora analógica está intimamente ligada a la precisión con que pueden medirse. Digitales Las computadoras digitales representan los datos o unidades separadas. La forma más simple de computadora digital es contar con los dedos. Cada dedo representa una unidad del artículo que se está contando. A diferencia de la computadora analógica, limitada por la precisión de las mediciones que pueden realizarse, la computadora digital puede representar correctamente los datos con tantas posiciones y números que se requieran. Las sumadoras y las calculadoras de bolsillo son ejemplos comunes de dispositivos construídos según los principios de la computadora digital.

Para obtener resultados, las computadoras analógicas miden, mientras que las computadoras digitales cuentan. En las máquinas digitales la información se encuentra codificada en un código binario, esto es, empleando únicamente dos signos (0, 1). Para que pudiera ocurrir el tránsito a las máquinas digitales, fue necesario recuperar los planteamientos de un matemático del siglo XIX, el inglés George Boole (1815-1864), quien en 1847 había publicado El análisis matemático de la lógica, libro que demostraba que la lógica aristotélica (formal) puede ser representada por ecuaciones algebráicas. Este investigador consideraba que las matemáticas estaban más asociadas con la lógica que con la metafísica y que, por tanto, habría que estudiar la primera disciplina desde un punto de vista diferente. A partir de ello, este científico planteó los principios de lo que posteriormente se conocería como álgebra booleana, en la que el sistema binario es piedra angular. En 1937, otro matemático, Claude Shannon; (1916-) describe en su tesis doctoral, elaborada en el MIT, la base teórica requerida para el uso de circuitos de cálculos en los procesadores electrónicos ; recurriendo para ello a la lógica binaria, así, en vez de distinguir una señal eléctrica entre diez opciones —como se hacía antes— ahora solamente sería necesario emplear dos: cero y uno. Esto resultaba ideal para almacenar, ordenar y transmitir información mediante impulsos eléctricos. El uno y el cero eran utilizados para representar, alternativamente, el estado de los interruptores (on-off, abierto o cerrado) dispuestos entre circuitos eléctricos. El procesador electrónico combinaba, por tanto, los impulsos eléctricos, referidos de tal manera que respetan las reglas binarias de la suma, de la multiplicación, etcétera. Las multiplicaciones se efectuaban como una serie de sumas sucesivas; las restas y las divisiones eran transformadas en sumas por medio de convenciones particulares; usando el sistema binario, la máquina nunca calculaba nada más complicado que 1 + 1. Gracias a la facultad de efectuar sustracciones, el procesador fue capaz de realizar la función lógica de la decisión, por lo que adquirió la capacidad de ser programado. Se considera a Claude Shannon como el matemático más importante de la primera mitad del siglo XX, ya que sus investigaciones se centraron fundamentalmente en la transmisión de la información con el mayor grado de eficiencia posible. En 1948 fue capaz de formular las ideas fundamentales sobre el problema de la expresión de la información de manera cuantitativa. Los trabajos publicados a partir de 1949 sentaron las bases para el análisis de la cuantificación mediante el empleo de métodos matemáticos, lo que dio origen a una rama de las matemáticas conocida como teoría de la información, misma que ha sido aplicada a campos tan diversos como el diseño de circuitos de computadoras, la biología y la semántica, entre otras disciplinas. A Shannon se le debe también la creación del término bit que es la abreviatura de la expresión inglesa correspondiente a dígito binario. En 1937, George Robert Stibitz de los Laboratorios Bell, desarrolló la primera calculadora digital basada en interruptores tipo relé, es decir, binario. Lo malo de esta calculadora es que no era programable. Stibitz llamó a su invención el Modelo K, porque la construyó en la cocina (kitchen) de su casa. Cuando se comercializó este aparato, lo hizo con el pomposo nombre de calculadora de números complejo. Poco después, en 1939, el físico John V. Atanasoff (1903-1999) y el ingeniero en electricidad Clifford Berry, diseñaron en Estados Unidos, el prototipo de una computadora, a la que bautizarían con sus nombres: Atanasoff-Berry Computer (ABC). El diseño de esta máquina incorporaba tubos electrónicos al vacío, en vez de los acostumbrados interruptores tipo relé, que tenían como función prioritaria abrir y cerrar circuitos, pero también trabajar como amplificadores de señales. Estos científicos se planteaban que si un relé podía abrir y cerrar un circuito eléctrico unas cinco veces por segundo, un bulbo tendría que hacerlo alrededor de un millón de veces en el mismo tiempo. Para la computación esto significó un gran avance, ya que la incorporación de bulbos permitía que las máquinas fuesen más rápidas; por desgracia, la ABC no pudo ser concluida por sus autores, sin embargo, imagínate su tamaño puesto que se hubieran empleado en ella unos 300 bulbos. Sin embargo, el diseño de Atanasoff incluía muchas ideas que se emplearon durante mucho tiempo en las computadoras modernas, por ejemplo, la utilización de condensadores como celdas de memoria o también el uso de aritmética binaria, que sirvió de base para la creación de la famosa computadora ENIAC.