Usando Tina POS+/Guía de instalación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Instalación del Programa[editar]

Paso 1. Instalar java[editar]

Tina POS+ es una aplicación desarrollada en java y para su ejecución tendrás que tener Java Runtime Environment de Sun Microsystems versión 1.4 o superior. Para ver la Pantalla de Splash de TinaPos+ deberás tener la versión 1.6. Para instalar Java Runtime Environment sigue las instrucciones del enlace http://java.com/en/download/index.jsp.

Si vas a utilizar una impresora de ticket serial(o un cajón de efectivo) debes también instalar Java comm 2.0 o superior.

Paso 2. Descarga y Descomprime Tina POS+[editar]

Descarga la última versión del paquete binario de Tina POS+ de Sourceforge [1]. Descomprime el paquete en una carpeta vacía. :D :D

Paso 3. Correlo![editar]

En windows ejecuta el archivo "tinaposplus.exe"; en linux ejecuta "tinaposplus". Cuando Tina POS+ es ejecutado, éste se conecta a la base de datos, si existiera. De lo contrario, TinaPos+ crea la Base de Datos.

Configurando su Programa en Windows[editar]

1.Una vez hayas descomprimido Tina POS+ en su carpeta, encuentra el archivo llamado “tinaposplus.exe” (Tiene la apariencia de un engranaje en una ventana de un programa). Haz un 'clic' derecho sobre este y selecciona “Crear Acceso directo”. Entonces coloca ese Acceso Directo en tu escritorio.

2.El Acceso directo que acabas de pasar a tu escritorio, es el icono sobre el que haces Doble-Clic para abrir el programa. Continua y haz Doble-Clic sobre éste (Puede tomar unos minutos para cargar)

3.Sigue las instrucciones en "Configurando su Programa : " a continuación

Configurando su Programa en Linux[editar]

0.Estas instrucciones asumen que estas utilizando Nautilus.

1.Una vez hayas descomprimido Tina POS+ en su Carpeta, encuentra el archivo llamado "tinaposplus". Tiene la apariencia de un pedazo de papel con un engranaje gris sobre ella.

2.Haz 'clic' derecho y selecciona "hacer enlace"

3.Toma y Suelta este enlace sobre tu escritorio, en el cual puedes ahora hacer doble clic para correr Tina POS+. Continua y haz Doble-Click sobre éste (Puede Tomar un momento para cargar)

4.Sigue las instrucciones en "Configure su Programa : " a continuación

Configurando su Programa[editar]

1.Usted verá la Pantalla con la barra de estado indicando cada paso como vaya ocurriendo.

2.Usted verá la pantalla de apertura para TinaPos+. Ahora haz clic sobre “Admin”.

3.Usted ahora debe ver la ventana de Ventas. A la izquierda de la pantalla hay algunos menues para usted escoger. Bajo AdUnder “Administracion”, haz clic sobre “Almacén”, y luego “Impuestos”. Por defecto, "no impuesto" y un ejemplo de impuesto del 5% están disponibles.

4.Si usted necesita agregar más impuestos, haga clic sobre el botón de Nuevo (mostrado como una estrella sobre un papel, tercero desde la derecha). Entonces escoge la identificación única, nombre del impuesto, y selecciona un porcentaje.

5.Una vez hayas terminado de adicionar cualquier impuesto que necesites, haz clic sobre el botón Guardar (El Disquete , primer botón desde la derecha).

6.Retrocede ahora bajo “Administración”, y haz clic sobre “Almacen” nuevamente.

7.Ahora haz clic sobre el botón que dice “Categorías.”

8. Va a ser llevado a una pantalla muy parecida a la pantalla de Impuestos. Aquí es donde categorizas tus entidades. Bajo “ID”, Siempre será un número. Yo sugiero hacer para cada categoría un incremento de 100. Por Ejemplo, Yo pondría “100” en el “ID” Y luego bajo “Categoría”, colocaría “Latas de Soda”. Luego el proximo, “200”, Y “Jugos Naturales.” Piense como quiere categorizar sus productos y luego haga sus categorías. También puede agregar imágenes de cada categoría. Asegúrese de guardar después de cada categoría.

9. Después de que haya hecho todas las categorías, necesitará introducir sus productos. “Administración”, y luego “Almacén”, entonces “Productos”.

10.Una vez más, cada entidad debe tener su número único. Por ejemplo, para “Sr. Gaseoso”, asignale como referencia 101, y para “Naranja”, una referencia como 102.

11. Para el precio de compra, trate y analice cuánto le costó cada entidad en particular, si usted no sabe, introduzca una cantidad por debajo de lo que está vendiendo. De todas maneras, necesita introducir un número para hacer el programa feliz. (Ejm. para Botellas de Soda de 20 oz , una caja de 24 cuesta $15.05. Dividido $15.05 entre 24 y resulta .627, entonces introduzco “.627” en el “Precio de Compra” (Usted puede asignar tantos dígitos como desee, y el programa lo calculará).

12. Para “Precio de Venta”, entre la cantidad por lo que piensa vender la entidad. Ejm. para Soda, el numero seria “1.00”. Inmediatamente el completará dos de los campos por usted. Ahora “Impuesto”, selecciona el impuesto apropiado (Ejem. "No Impuesto") Y para “Categoría” selecciona la categoría que usted desea para la entidad o producto por ejemplo. “Botellas de Soda”.

13. Para guardar el producto haz clic sobre el icono con la flor sobre el.

14. Repite los pasos del 12 al 15 para cada producto que quiera agregar.

15. Haz clic sobre "Mantenimiento" y luego "Usuarios" en el panel de administración. Note que tinapos+ provee 4 usuarios por defecto : "Invitado", "Administrador", "Encargado" and "Empleado" (cada uno tiene permisos de acuerdo a su condición). Usted puede borrar estos usuarios si desea configurar los 4 cargos, o puede dejar algunos o todos con su cargo por defecto.

16. Para agregar un nuevo usuario, haz clic sobre el icono que tiene la flor. Digita el nombre bajo “Nombre”, y luego selecciona su papel. Si quiere que el usuario esté activo, asegúrese que el checkbox está seleccionado. De no estarlo, no aparecerán en el menú de entrada. Cargos o Papels proveen permisos a los nuevos usuarios. Un invitado es solo capaz de realizar ventas. Un empleado puede tener una clave y puede realizar ventas, devoluciones, y pagos. Un encargado es capaz de hacer todo esto y también tiene acceso a los reportes. Un Administrador tiene acceso a todo el funcionamiento del sistema.

17. La Configuración está completa y el sistema está listo para arrancar!

Configuración de la Base de Datos[editar]

Tina POS+ utiliza hibernate para almacenar los datos de la aplicación incluyendo y no limitado a los productos, ventas y usuarios. Hibernate soporta una gran variedad de sistemas de bases de datos tales como HSQLDB[2], PostgreSQL[3], and MySQL[4].

Para configurar la Base de Datos vaya al Panel de Configuración en Tina POS+ o corra el archivo "config.exe" en windows o "config" en linux.

La sección para la configuración de la Base de Datos se encuentra arriba en la sección "Bases de Datos".

Driver library: Es el archivo provisto por el vendedor del motor de la base de datos que contiene el JDBC driver que permite a los programas de java comunicarse con la base de datos.

Driver class: Es el nombre de java class que implementa el JDBC driver. Este nombre es también definido por vendedor del motor de la base de datos.

URL: Es la cadena de conexión que utiliza JDBC para localizar JDBC, el controlador, y la base de datos.

User: El nombre del usuario de la Base de Datos.

Password: Clave del usuario de la Base de Datos.

HSQLDB[editar]

La configuración por defecto de Tina POS+ utiliza HSQLDB para almacenar los datos. La librería HSQLDB es distribuida con el paquete binario de TinaPOS+ y no tienes que preocuparte por la configuración de la base de datos, si usted quiere utilizar esta Base de Datos.

HSQLDB es un simple motor de base de datos relacional SQL, potencialmente menos eficiente que otros motores de Bases de Datos.

PostgreSQL[editar]

Para utilizar Tina POS+ con PostgreSQL usted debe tener el servidor PostgreSQL corriendo y el JDBC driver para PostgreSQL. Para descargar el servidor y el JDBC driver sigue el enlace http://www.postgresql.org/download.html. Después que el servidor de base de datos esté instalado y corriendo, usted debe crear una base de datos en blanco para Tina POS+ y un usuario de base de datos con privilegios para conectarse a la base de datos. Para más asistencia con este proceso, refiérase a la documentación de PostgreSQL [5].

El archivo JDBC driver para PostgreSQL se llama "postgresql-<numero_version>.jdbc3.jar" y el nombre de la clase es "org.postgresql.Driver".

Un ejemplo de la configuración de la base de datos utilizando PostgreSQL como motor de la base de datos es:

Driver library: postgresql-8.0.309.jdbc3.jar  
Driver class: org.postgresql.Driver  
URL: jdbc:postgresql://localhost:5432/tinaposplus
User adrian  
Password: adrian

Con estos parámetros un servidor de base de datos PostgreSQL es un localhost escuchando en el puerto 5432 y con una base de datos vacía llamada tinaposplus. El usuario adrian tiene privilegios para conectarse a esta base de datos.

MYSQL[editar]

Para utilizar Tina POS+ con MySQL es muy similar a PostgreSQL, Usted debe tener un servidor MySQL corriendo y el MySQL Connector/J. Para descargar el servidor MySQL y el MySQL Connector/J siga el enlace http://dev.mysql.com/downloads/. Para instalar MySQL siga el enlace http://dev.mysql.com/doc/. Después que el servidor de base de datos esté instalado, usted debe crear una base de datos vacía para TinaPOS+ y un usuario de la base de datos con privilegios para conectarse a la misma. Para mas asistencia con este proceso, refierase a la documentacion de MySQL [6].

Si todo lo expuesto arriba es muy confuso, y está corriendo Windows, puede tratar con el servidor WAMP [7] (no es compatible con Windows 98 or ME). El servidor WAMP es una solución "todo en uno" para instalar las últimas versiones de Apache Web Server, mySQL DB, SQLite manager, PHP, phpmyadmin utilizando un programa de instalación.

El paquete de MySQL Connector/J contiene el JDBC driver que Tina POS+ necesita para conectarse al servidor de la base de datos MySQL. El controlador de la librería se llama "mysql-connector-java-<numero_versión>-bin.jar" y el nombre del controlador de la clase es "com.mysql.jdbc.Driver". Para obtener este paquete, visite: http://www.mysql.com/products/connector/j/

Una vez descargado el paquete MySQL Connector/J , descomprima el contenido y colóquelo en la misma carpeta donde TinaPOS+ reside.

Un ejemplo de la configuración de la base de datos, utilizando el motor de base de datos MySQL es:

Driver library: mysql-connector-java-3.1.6-bin.jar
Driver class: com.mysql.jdbc.Driver  
URL: jdbc:mysql://localhost:3306/tinaposplus
User: adrian
Password: adrian

Con estos parámetros un servidor de base de datos MySQL es un localhost escuchando en el puerto 3306 y con una base de datos en blanco llamada tinaposplus. El usuario adrian tiene privilegios para conectarse a esta base de datos.

NOTA: Una vez completados todos los pasos arriba descritos, corra tinaposplus. Este completará la base de datos para usted, y usted estará listo y corriendo.