Tutorial de bots/Programas necesarios

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Python[editar]

El sistema de bots de pywikipedia está escrito en Python. Si bien el entorno de programación de Python es estándar en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, normalmente no está instalado en los equipos que corren Microsoft Windows. Es necesario disponer de la versión 2.3 o posterior para emplear el bot.

Importante: NO descargues la versión 3.x.x, ya que no es compatible con el bot, es preferible utilizar la 2.6.x o 2.5.x

Sistemas tipo UNIX[editar]

Si quieres comprobar si Python está instalado, abre una consola y escribe:

$ python -V 

Si Python está instalado, recibirás un mensaje como:

$ python -V
Python 2.3.5

Si, por el contrario, la orden arroja un error de programa no encontrado o similar, probablemente no cuentes con Python, y necesitarás descargarlo. Sigue las instrucciones correspondientes a tu sistema operativo para hacerlo.

Para compilar e instalar Python desde código fuente, puedes descargar un tarball comprimido de http://www.python.org/download/.

Es posible que exista un paquete precompilado para tu distribución. Consulta el archivo de software de la misma para asegurarte de ello.

Debian GNU/Linux[editar]

Debian dispone de una versión adecuada de Python. Para instalarla en sistemas basados en Debian, sencillamente escribiremos:

$ sudo apt-get install python

Fedora y similares[editar]

Hay paquetes RPM actualizados en el sitio web de Python.

Mac OS X[editar]

Los usuarios de Mac OS X pueden optar por compilar su propio Python, al igual que en cualquier otra versión de UNIX o descargar el instalador automático del sitio de Python. Si optas por esta última opción, ten en cuenta que no será la última versión; podrás correr el bot de pywikipedia, pero no estarás completamente actualizado.

Microsoft Windows[editar]

La última versión de Python está disponible aquí en un instalador de Windows. Descarga el programa y sigue las instrucciones en pantalla para instalar Python en tu equipo.

Subversion[editar]

Subversion (SVN) es un método para bajar archivos directamente de un servidor específico a tu computadora. La herramienta facilitará la descarga al igual que la actualización. Además, garantiza que bajes siempre la versión más reciente del paquete de bots, ya que casi todos los días se modifica. Para poder descargar y actualizar tu versión del código de Pywikipedia, deberás disponer de un cliente SVN, un sistema diseñado para mantener actualizados repositorios de software.

Sistemas tipo UNIX[editar]

SVN es parte de la mayoría de las instalaciones de sistemas UNIX. Si no estuviera instalado tendrás que instalar el paquete de Subversion que estará disponible en los repositorios de la distribución, o utilizando (para Debian y derivados):

$ sudo apt-get install subversion

Microsoft Windows[editar]

Debes instalar este programa: TortoiseSVN