Ir al contenido

Tutorial de bots/Descarga del bot

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

El último paso es descargar el código del bot, llamado pywikipedia. Puedes obtener el paquete completo aquí, aunque tendrás problema a la hora de actualizar los repositorios. No obstante es la forma más sencilla de hacerse con el código. Si deseas obtener la versión más actualizada, tendrás que descargártela mediante Subversion (SVN)

Sistemas tipo UNIX[editar]

Mediante SVN[editar]

Si tienes SVN instalado, entonces ejecuta los siguientes comandos en un terminal, situándote en un directorio donde descargará el código.

$ svn checkout http://svn.wikimedia.org/svnroot/pywikipedia/trunk/pywikipedia/

Mediante descarga directa[editar]

A través del sitio web de Toolserver se puede descargar una versión reciente de la librería. La dirección es:

http://toolserver.org/~valhallasw/pywiki/

Microsoft Windows[editar]

SVN[editar]

Si ya instalaste TortoiseSVN, sigue estos pasos:

  1. Elige, usando el explorador de Windows, la carpeta en la que quieres instalar el paquete
  2. Haz un clic con el botón derecho en dicha carpeta
  3. Si has instalado TortoiseSVN correctamente, te aparecerá la opción "SVN Checkout...". Haz clic en esa opción y te aperecerá una ventana.
  4. En la primera caja de texto, pon la siguiente dirección:

http://svn.wikimedia.org/svnroot/pywikipedia/trunk/pywikipedia/ verificas que en la segunda caja esté la dirección de la carpeta correctamente y haz clic en ok

Abriendo el bot[editar]

Si abres la carpeta en la que tienes tu bot y haces clic en las diversas funciones te aparece brevemente una pantalla de fondo negro y texto blanco y luego desaparece. Qué tontería, ¿no? Para hacer funcionar el bot con más eficacia hay un proceso mucho mejor.

  1. Haz clic en el botón de "Inicio" o "Start"
  2. Elige "Ejecutar..." o "Run..."
  3. Teclea en la caja de texto "cmd.exe" o "command.com", dependiendo de la versión de Windows que tengas; intenta los dos.
  4. Te aparece una ventana con fondo negro y texto blanco de la que tal vez no sepas usar. No te preocupes, no es necesario entenderla mucho.
  5. Suponiendo que tienes un solo disco duro, teclea "cd \"
  6. Ahora, estás en la raíz de tu disco duro, desde donde puedes ir a cualquier otra carpeta.
  7. De acuerdo, tienes que ir a la carpeta en la que tienes tu bot usando la orden "cd"; esta carpeta varía de un usuario a otro. Teclea "cd carpeta donde está tu bot".
  8. Desde ahí, puedes teclear "interwiki.py", o "replace.py", o lo que sea. Sólo tienes que añadir ".py" al título del bot.

Antes de empezar[editar]

Ahora tienes todo lo que necesitas menos una cosita, tu fichero de usuario, donde configurarás el nombre de tu bot y el proyecto con el que estés trabajando:

  1. Abre un editor de texto plano o sin formato (o software análogo).
  2. En la primera línea (sin texto en negrita, formato, estilo, ni nada así) escribe:
family= 'wikipedia'
mylang = 'es'

Se supone que vas a estar usando el bot en es.wikipedia. Si no es así, puedes cambiar "es" por cualquier otro dominio; por ejemplo: en, eo, it, fr... y sino estás trabajando en Wikipedia, puedes cambiar 'wikipedia' por otro nombre de proyecto como ser wikibooks', 'wiktionary', etc.

3. En las siguientes líneas escribe
usernames['wikipedia']['es'] = 'TUNOMBREDEUSUARIO'
4. Agregar en la línea siguiente
use_api = True 

reemplazando "TUNOMBREDEUSUARIO" por tu verdadero nombre de usuario, el que está registrado como bot, preferiblemente. Puedes añadir más de un dominio, continuando en las siguientes líneas y modificando los valores pertinentes. De esta forma cada vez que quieras identificarte tendrás que especificar el proyecto y el idioma, como se explica en login.py

Bibliotecarios[editar]

Para aquellos bibliotecarios que deseen dar a su bot permisos de bibliotecario para borrar páginas (redirecciones rotas, etc) o arreglar interwikis en páginas protegidas, deben añadir a continuación:

sysopnames['wikibooks']['es'] = 'TUNOMBREDEUSUARIO'

Deberás iniciar la sesión con tu nombre de bibliotecario solamente cuando quieras dar permisos especiales a tu Bot. NOTA: Usa con cuidado los derechos de bibliotecario. Puedes armar un buen lío.

  1. Guarda el documento que acabas de crear con el bloc de notas como "user-config.py" en la misma carpeta que están todos tus bots.
  2. Ahora, en la ventana famosa negra de texto blanco, escribe "python login.py" (asegúrate que estás en la carpeta correcta). Te pide la contraseña y se la das.
  • NOTA: Cuando tecleas la contraseña no aparecen las letras, ni asteriscos, nada. Ten por seguro, sin embargo, que todo cuenta (mayúsculas, espacios, bloqueo de mayúsculas, etc.). Si tecleas la contraseña mal, lo mejor que puedes hacer es presionar CTRL+C. De esta forma no es necesario volver a abrir la ventana de comandos, cancela todo y puedes volver a usar la orden "login.py".