Turco/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Atatürk introduciendo el nuevo alfabeto turco.

El idioma turco, (Türkçe o Türk dili) pertenece a la familia lingüística de las lenguas turcas, cuya área geográfica se extiende desde el occidente de China hasta los Balcanes. Dicha familia pertenece a su vez a la rama altaica de las lenguas uralo-altaicas. Las lenguas más próximas al turco son el azerí y el turcomano. Las formas antiguas del idioma turco aparecen escritas con las inscripciones orkhon.

Durante el Imperio Otomano el turco fue influenciado por el árabe y el persa. Durante esa época el idioma era escrito con el alfabeto árabe. En ese entonces sólo el 10% de la población otomana estaba alfabetizada.

Ha tenido varios sistemas de escritura. Sin embargo, en la década de 1920 el gobierno de Mustafa Kemal Atatürk, emprendió varias iniciativas de occidentalización del país en la creencia de que eso contribuiría a su modernización. Desde entonces se utiliza el alfabeto latino para escribir el idioma. La reforma ortográfica vino acompañada de un intento de "depuración" nacionalista, es decir, de sustituir la ingente cantidad de préstamos lingüísticos (sobre todo árabes) por vocablos de raíz turca, objetivo vigente hoy en día que no ha cosechado los éxitos esperados.

La versíon turca del alfabeto latino carece de las letras Q, W y X, sin embargo, añade Ö, Ç, Ş, Ü, Ğ, I y la İ. El cambio al uso del alfabeto latino benefició enormemente la alfabetización turca. Ya para la década de 1930, Turquía había alcanzado el 70% de alfabetización y más del 87% según datos de 2004.

Es oficial en Turquía, donde se habla desde la época medieval, cuando los turcos procedentes de Asia central se instalaron en Anatolia, que entonces era parte del Imperio bizantino. Es oficial también en Chipre. En algunas zonas balcánicas se habla una variedad conocida como turco otomano (osmanlı türkçesi), que se diferencia bastante del turco de Turquía. En varios países de Europa occidental existen importantes comunidades hablantes de turco, emigradas de Turquía en fechas recientes.

Es una lengua aglutinante que se basa en un sistema de sufijos e infijos añadidos a la raíz de las palabras que permiten expresar gran cantidad de significado con pocas palabras. Su gramática no suele tener excepciones. No existe el género gramatical. Está regulada por la Türk Dil Kurumu (Sociedad de la Lengua Turca, TDK)

Ejemplo de texto: artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Bütün insanlar hür, haysiyet ve haklar bakımından eşit doğarlar. Akıl ve vicdana sahiptirler ve birbirlerine karşı kardeşlik zihniyeti ile hareket etmelidirler.

(Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. )

Distribución geográfica[editar]

En términos numéricos el turco es la lengua túrquica más grande del mundo, hablada por 100 millones de personas alrededor del globo, aproximadamente. El turco es lengua oficial en Turquía, República Turca del Norte de Chipre y Kosovo. También existen millones de hablantes en países como Alemania, Uzbekistán, Reino Unido, Francia, Bulgaria, Países Bajos, Austria, Estados Unidos y Bélgica. Hay pequeñas minorías en Grecia, Azerbaiján, Rusia y Canadá.

Aprendiendo el idioma[editar]

Hombre tocando el tulum, instrumento musical turco.

Muchas personas cuya lengua nativa no pertenece a las lenguas altaicas piensan que el idioma turco es muy difícil de aprender. Siendo una lengua altaica, tiene una grámática y un léxico muy diferente de las lenguas indoeuropeas. Aprender neerlandés para un alemán o español para un catalán es mucho más fácil que aprender turco por sus similitudes. Existen muchas similitudes entre el turco y el idioma mongol o el kazajo. No obstante, el turco también tiene sus ventajas, muchas de las cuales se hacen obvias con una leve mirada a un diccionario turco-español:

  • Cada letra tiene su propio sonido, el cual no varía:
El turco es fonético.
Aprender el alfabeto es suficiente para pronunciar correctamente.
Una vez escuchas la palabra la puedes consultar ráidamente en un diccionario.
  • No hay inflexiones:
Los palabras turcas no tienen género.
Todos los verbos son regulares.
Con ver la palabra conocerás todas las declinaciones.
  • El idioma no tiene artículos.
  • Hay muy pocas excepciones. Casi todas las palabras obedecen reglas estrictas.

Beneficios de aprender turco[editar]

Alrededor de 250 millones de personas a nivel mundial hablan alguna lengua túrquica, siendo el turco la más común de todas ellas. Sin embargo, todas las lenguas túrquicas tienen un alto grado de mutua inteligibilidad. Aprender turco significa que podrás comunicarte con más de 100 millones de personas.

Esto suena a una gran oportunidad de relacionarse económica o culturalmente con los países turcos. Contrario a lo que la mayoría piensa, los países turcos no son tan pobres, la definición occidental de pobreza es actualmente muy exagerada. De hecho, Turquía es miembro del G-20 y es el décimo sexto país más industrializado del mundo. Este país euroasiático cuenta con un desarrollado sector de servicios, un amplio y rápidamente creciente sector de turismo, así como industrias sumamente importantes como la construcción, textil, electrónica y automotriz. Por lo tanto, ¿quién dice que la economía turca es baja?

Por otro lado, el turco es una lengua con un sonido bello. Turquía y el Norte de Chipre son lugares increíblemente bellos para visitar, así que conocer la lengua local puede ser muy útil.

Idiomas relacionados[editar]

Existen muchas lenguas que se relacionan con el turco o con la familia túrquica de lenguas, entre ellas están:

  • Azerí
  • Mongol
  • Uzbeko



Siguiente lección→